Grupos ecologistas piden a las autoridades alemanas que suspendan los permisos para la construcción de Giga Berlín, la fábrica europea de Tesla
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Publicado: 11/06/2021 17:27
Varios grupos ecologistas alemanes han presentado una objeción oficial al permiso provisional concedido para la construcción de Giga Berlín, la nueva fábrica de Tesla. Aparentemente, la compañía no habría especificado qué medidas de precaución tomará para evitar el escape de gases venenosos de las instalaciones.
Además, de acuerdo con el abogado de los grupos Grüne Liga y NABU, Tesla habría cambiado sus documentos de solicitud para producir baterías en las instalaciones, para lo que todavía no ha obtenido los permisos correspondientes. Ambas asociaciones recurrirán a los tribunales si las autoridades no suspenden el permiso antes del 16 de junio.
Este es solo el último de los numerosos problemas a los que se ha tenido que enfrentar Tesla durante la construcción de Giga Berlín, su primera fábrica en suelo europeo: desde tensiones con los sindicatos alemanes y grupos ecologistas hasta retrasos ocasionados por la falta de permisos, lo cierto es que la puesta en marcha de la factoría parece no llegar nunca.
Aunque inicialmente estaba previsto que la producción comenzara en julio, algunas fuentes señalan que no empezarán a salir automóviles de las líneas de montaje de las instalaciones alemanas hasta el mes de agosto. Sin embargo, los más pesimistas pronostican retrasos todavía mayores en el cronograma manejado por la compañía estadounidense.
Giga Berlín es una pieza clave dentro de los planes de expansión internacional de Tesla, pues se encargará de producir el Model Y para el mercado europeo, uno de los tres más importantes del mundo junto con China y Estados Unidos (de hecho, el año pasado se vendieron más vehículos enchufables en el viejo continente que en estas dos regiones).
El Tesla Model Y europeo incluirá varias mejoras respecto a las unidades producidas en Fremont y Giga Shanghái, pues su bastidor estará formado por tres grandes piezas de fundición; además, utilizará baterías estructurales desprovistas de módulos y las nuevas celdas 4680 desarrolladas a nivel interno por la propia marca.
Además del Model Y, se espera que Giga Berlín fabrique baterías y otros modelos, incluidos el Model 3 y un hatchback compacto desarrollado teniendo en cuenta los gustos del público europeo, el cual tendrá la ardua tarea de competir contra los CUPRA Born, Nissan LEAF, Renault Megane E-TECH Electric y Volkswagen ID.3.
Fuente | Reuters
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