La implantación del coche eléctrico se acelera. Más ventas que los de combustión en Europa en 2028 | forococheselectricos

La implantación del coche eléctrico se acelera. Más ventas que los de combustión en Europa en 2028


En los últimos años hemos visto programas de diferentes gobiernos que quieren que las ventas de coches con motor de combustión cesen en unos años. Desde el 2040 de muchos estados como España, hasta otros más ambiciosos. Ahora un nuevo informe de la consultora Ernst & Young avisa de que los plazos estimados por gobiernos y muchos analistas se habrían quedado cortos y que el final del motor de combustión está cada vez más cerca.

Según el informe, dentro de los tres principales mercados mundiales del automóvil, Europa, China y Estados Unidos, en 12 años ya se venderán más coches eléctricos a batería que modelos diésel o gasolina e híbridos. 

Una tendencia que tendrá diferentes velocidades según la región, pero que predice que para 2045 solo el 1% de los coches que se venderán en el mundo tendrán un motor de combustión. Una cifra realmente llamativa ya que tiene en cuenta también los mercados de los países en vías de desarrollo.

Las razones para esta transición se encuentran en factores como las cada vez más exigentes normativas sobre emisiones, que provoca que cada vez sea más caro diseñar, fabricar, vender y comprar un coche con motor térmico. Algo que afecta a las inversiones de futuro en esta tecnología que son catalogadas cada vez como más arriesgadas.

Dentro de los diferentes mercados el informe destaca la implantación de Europa. El espacio común será la punta de lanza de la tecnología y un espacio donde este tipo de vehículos serán dominantes ya para 2028. Fecha que necesitará cinco años más en China (2033) y ocho años más (2036) para los Estados Unidos.

La industria automovilística de España se manifiesta en contra del Gobierno por el proyecto de ley que recoge la prohibición de vender coches diésel y gasolina a partir de 2040

Un mercado el americano que ha pasado de líder a estar a la cola en implantación por culpa según el informe de las políticas del anterior gobierno, que ahora están comenzando a ser revertidas por la nueva administración que ha retomado su puesto en los acuerdos del clima de París y ha comprometido movilizar 174.000 millones de dólares en ayudas a la adquisición de coches eléctricos y la instalación de medio millón de puntos de recarga.

También se añade el factor de la mayor concienciación de los jóvenes que en la actualidad tienen 20 o 30 años, que serán un catalizador de las futuras compras para una generación marcada por el impacto de la pandemia y la muestra del potencial de esta tecnología para reducir las emisiones visto durante el confinamiento cuando apenas circulaban vehículos, y las ciudades mostraron su cara más limpia en décadas.

Una fecha de superación de ventas de eléctricos a los de combustión en 2028 que es posible que tenga que volver a ser revisada en breve, y con ella los objetivos de muchos gobiernos que se están quedando obsoletos según avanza el desarrollo de la tecnología, bajan sus precios y aumenta la red de recarga.

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Vía | Reuters

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20 comentarios en «La implantación del coche eléctrico se acelera. Más ventas que los de combustión en Europa en 2028»

  1. Que solo un 1% en el 2045 sean combustión sería un gran éxito. Implicaría una brutal producción de baterías, TWhs de baterías anuales, baratas, eficientes, densas, duraderas.

    Las baterías darían alas a los transportes y a almacenar renovables, y las renovables dan energía realmente verde. Es una sinergia bestial.

    Europa solo es un 10% del planeta. El objetivo es el mundo. La prisa en Europa es que debe liderar en China, EEUU, Corea, etc. Hacer bajar los costes de esta tecnología.

    Y para esto hay que apretar ahora el acelerador (eléctrico). Porque el camino es largo y hay muchos que van a poner palos en las ruedas.

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    • Todo esto son previsiones, unas más interesadas que otras, y unas con más fundamento que otras. Si hay materiales suficientes para las baterías y motores y/o se consiguen baterías y motores con menos requerimientos a nivel de materiales (tierras raras, cobalto, níquel…) o se consigue un reciclaje realmente competitivo, creo que el «sorpasso» a los ICE en ventas será incluso antes de 2028.

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  2. A mi 2028 me parece una fecha más que razonable. España yo creo que se moverá por ahí, mientras que países del norte de Europa la alcanzarán mucho antes, quizás 2026. Si no me equivoco, en Alemania ya andan por el 10% a fecha de 2021.

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  3. A ver si para 2028 tenemos entonces una red decente de recarga para viajar.

    Bueno, en 7 años creo que seremos capaces.

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    • La red decente para viajar ya la tienes, ahora puedes viajar por toda España con cualquier eléctrico de 200km de autonomía en adelante. A partir de ahora lo que tiene que hacer es mejorar y aumentar su densidad tanto por km como por PDRs en cada estación de carga. Y en ello están, porque ahora mismo están surgiendo como setas.
      Un ejemplo, Madrid, Zaragoza, Barcelona. Ahora mismo ya tienes estaciones de carga cada 25-50km y me consta de tres más en construcción. Esta ruta en concreto, se puede hacer a día de hoy hasta con un Leaf 24 de 100-120km de autonomía.

      Hay un gran desconocimiento por parte del público en general, pero la rede está creciendo rápidamente en España, no tanto cómo quisiéramos, pero ya no es ni de lejos la que era hace uno o dos años.

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      • Yo sinceramente no sé en qué mundo vivís algunos.
        Según A Better Routeplanner hacer un Madrid-Pirineo oscense en un Kia como el tuyo, en condiciones favorables (e invierno es prácticamente imposible), llevaría como mínimo 2 horas más de ida y 2 horas más de vuelta que en un combustión equivalente.
        Desviándote de la ruta en los dos casos y pasando por el infausto Ionity que funciona un día sí y otro no.
        Para un viaje al año, pase. Pero el que viaja a menudo…
        Lo mismo podría decir para las conexiones con Albacete, Murcia, Alicante… de risa.
        El mapa de España de cargadores de más de 43kW (electromaps) es un puñetero páramo.

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        • Efectivamente, describo el mundo en que vivo. Hemos viajado a Salamanca desde La Muela, Zaragoza, parando en Alcalá de Henares 20 min. a almorzar, llegando con un 32%. Y regreso de Salamanca, saliendo al 100%, con parada a comer en Aranda de Duero 50min, tardamos más nosotros que el coche en estar cargados y llegamos a casa con 38% de batería.

          Para el viaje que tu describes me dice lo haces en 5:25h con una parada de 33min en Wenea Épila de 200kw. ¿Cuál es el problema?
          https://abetterrouteplanner.com/?plan_uuid=f03da594-6403-4ffb-a00d-af8e2db11fe1

          En caso de necesidad, tienes cargadores rápidos en Alcalá de Henares, Guadalajara, Torija, Trijueque, Lodares, Monreal de Ariza, Ariza, Cetina, Épila, Zaragoza, Huesca (Walqa) y Escarrilla (antes de lleagar a Sallent de Gállego.
          Y muy pronto habrá en Calatayud, La Almunia y La Muela, Huesca Coso Real, Sabiñánigo, Biescas.
          También puedes cargar en destino en Sallent de Gallego.

          Este es «el mundo en que vivo».

          Ahora si tienes narices me dices que es inviable subir a esquiar desde Madrid con un e-Niro.

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          • Si de todos los que has citado, quitamos los que aparecen en electromaps como «próximamente disponible» y los «fuera de servicio», sin contar con que en la mayoría hay que desviarse de la ruta, me quedo como estoy.
            Ya no cuento en invierno, con temperaturas negativas y sí, para subir a esquiar, casi siempre de noche y con mal tiempo.

            Y no pongo 16kWh de consumo medio, porque con equipaje, 4 en el coche y viento, ya puedes ir en un M3LR que el consumo de 24 no te baja.
            Por cierto, ahora prueba a poner Benasque en lugar de Sallent. Una horita en el Navarro (cambiando de sentido) y rezando para que no haya ningún imprevisto desde Barbastro… y eso cuando activen la del area 62, que lleva 2 años con el cartelito de «próximamente».

            A ver, yo soy el primero en querer que esto cambie, pero tampoco se trata de convencer por convencer. El mapa de cargadores en España actualmente da pena.

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            • Le pongo 16kwh de consumo medio, porque es lo que mas se acerca a la realidad. Ahora en verano es incluso a bastante pesimista, siempre llego con más batería de lo que predice. Eso no hay que tocarlo independientemente de la temperatura y peso. Para eso ya tienes otros parámetros a modificar, que son precisamente esos, peso y temperatura.

              Electromaps cada vez es menos fiable, en muchas ocasiones los comentarios son de hace bastantes meses. Lo mejor es utilizar la app de cada operador, eso es mucho más fiable. Todas las localidades que te he puesto, tienen cargadores operativos a día de hoy a excepción de Huesca Walqa, que están en mantenimiento, pero la semana pasada iban.

              A ver, que yo me hice el viaje que te comento, con tres personas y cargado hasta arriba, 1.000km en total, 21€ en recargas y cero problemas. Hice las paradas que de normal haría y en tiempos muy similares.
              Podemos poner todas las excusas que queramos, pero desde la experiencia, no desde la teoría, te puedo decir que a día de hoy se puede viajar sin problemas.

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  4. Con una red de recarga suficiente, y con la mejora constante de las baterías, yo también creo que seremos capaces de conseguirlo en 7 años.

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  5. Con una red de recarga suficiente, y con la mejora constante de las baterías, yo también creo que seremos capaces de conseguirlo en 7 años.

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  6. Veo muchos brindis al sol en la noticia. Estamos a 2021 y cualquier predicción que vaya más allá del 2023-2024 es pura superchería.

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  7. En 2028 van a prohibir el uso del coche particular, pues te obligan a usar un electrico que tienes que cargarlo tres veces al día si eres un viajante.
    Otra vez cargar el móvil, otra vez el ordenador para teletrabajar, otra vez el aspirador, otra vez los altavoces, otra vez la maquinilla, otra vez el dnie ,otra vez la cocina de paneles termosolares.

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  8. Para mí, el 2028 es una previsión conservadora. Va a haber numerosos factores que equilibren rápidamente las ventas entre EV y ICE, pero el más importante va a ser el precio, porque una vez que el cliente intuya que a medio plazo los EVs serán más baratos en coste global va a esperar a realizar la compra y eso desencadenará otros efectos colaterales. Por si alguien quiere leer sobre ello:
    https://leancomponentes.com/coches-electricos-mas-baratos/

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  9. Creo que sera mucho mas rapido.
    Cuando se consiga que los electricos sean mas baratos en compra, mantenimiento y carga habra listas de espera muy largas.

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