Porsche lanzará en 2024 unas baterías que mejorarán en un 40% su densidad energética y que se cargarán en menos de 15 minutos | forococheselectricos

Porsche lanzará en 2024 unas baterías que mejorarán en un 40% su densidad energética y que se cargarán en menos de 15 minutos


Porsche tiene claro que su futuro pasa sí o sí por la electrificación. Tras el éxito logrado por su primer automóvil de este tipo, el Taycan, la firma alemana ya tiene planes para transformar por completo su gama en los próximos años. Así, el año que viene el Macan se convertirá en un modelo eléctrico; después le seguirán el Cayenne, el Panamera y el Cayman/Boxster. El 911 es el único integrante de la familia Porsche cuya electrificación total por el momento permanece en el aire.

Para lograr convertirse en un fabricante de eléctricos competitivo, Porsche actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de sus propias celdas de alto rendimiento en colaboración con Custom Cells, con la que ha establecido una empresa conjunta llamada Cellforce, de la que la marca alemana quiere adquirir una participación del 80%.

De acuerdo con Oliver Blume, director ejecutivo de Porsche, el objetivo de la compañía es situarse a la vanguardia de la industria con una nueva generación de baterías más compactas y capaces de cargarse mucho más rápido. La empresa conjunta construirá a corto plazo una fábrica de baterías en las cercanías de la sede de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen.

La producción comenzará en 2024, y se espera que para el año 2025 se haya alcanzando una capacidad anual de 100 MWh, lo que equivaldría a las baterías de unos 1.000 coches eléctricos. Aunque estas cifras parecen algo bajas, no debemos perder de vista que inicialmente estas celdas serán experimentales y se fabricarán con cuentagotas.

La planta dará trabajo a unos 80 empleados, aunque es de esperar que en el futuro las instalaciones se amplíen para aumentar la capacidad de producción. De acuerdo con Blume, la densidad energética de estas nuevas baterías será un 40% superior a la de las celdas empleadas en el Taycan. Además, también se cargarán mucho más rápido.

«Hoy, el Taycan se carga del 5 al 80% en 22,5 minutos. Las nuevas celdas de alto rendimiento podrán cargarse en menos de 15 minutos«. Esto permitirá a Porsche ofrecer tiempos de carga cercanos a los logrados por un modelo de combustión tradicional, algo que posiblemente valoren de forma muy positiva los clientes de la marca de lujo una vez su gama sea mayoritariamente eléctrica.

Aunque todavía no se tienen demasiados detalles relativos a este proyecto (la compañía dará próximamente una rueda de prensa para profundizar en sus planes), es bastante probable que las nuevas celdas de alto rendimiento de Porsche no tengan nada que ver con las celdas de electrolito sólido que su matriz Volkswagen está desarrollando con QuantumScape.

Fuente | Welt am Sonntag

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15 comentarios en «Porsche lanzará en 2024 unas baterías que mejorarán en un 40% su densidad energética y que se cargarán en menos de 15 minutos»

  1. Eso es lo que creo que prometió Porsche desde un primer momento.

    Sistemas de 800 V y carga a 350 Kw para recargar en menos de 15 minutos.

    A ver que detalles dan.

    Y lo de fabricar sus propias baterías, pues ya lo vemos en todos los fabricantes europeos. No quieren depender de los fabricantes asiáticos que te pueden cortar el grifo cuando les venga en gana. Europa tiene que ser autónoma en el diseño y la fabricación de baterías si quiere tener un futuro en el automóvil eléctrico.

    Por cierto, que Porsche sigue expandiendo su red de cargadores independiente de Ionity. El de la estación de Atocha de Madrid ya está bastante avanzado.

    Vaya con Ionity que iba ser el referente de la red de recarga en Europa, financiado por la grandes marcas de automóviles y generosas ayudas de la Unión Europea y al final las marcas han tenido que desarrollar sus propias redes de cargadores.

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    • Una batería de 100 kWh necesita un cargador de 400 kW mínimo para cargar el 100% en 15 minutos. Eso si suponemos una carga lineal a la máxima potencia. O sea, que en un cargador de 350 kW nunca lo va a hacer en menos de 15 minutos. O estamos hablando de cargadores más potentes o de baterías más pequeñas, o se refiere solo a cargar entre el 20% y el 80% de la batería, que es el rango más eficiente de recarga.

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    • Este es un mensaje para los responsables de esta pagina…… El aumento de anuncios intrusivos por todos sitios se está haciendo muy molesto he insoportable. Si no lo cortais de raiz os va a salir muy caro…… Os lo aviso yo no voy a ser el unico que os deje de visitar.

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      • Pues Angel, no se qué páginas estás acostumbrado a ver pero en esta dentro del texto solo veo un banner, que está justo después del segundo o tercer párrafo. Luego no me sale nada hasta el final de cada artículo salvo fotos del tema. Últimamente sale un vídeo flotante que se cierra fácilmente. Si me voy a la competencia veo hasta siete banners dentro de un artículo medio. Y vídeos incrustados, flotantes…etc.

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  2. Pinta muy bien, y bienvenido sea el proyecto aunque para 2024 yo creo que ya empezaremos a ver los primeros vehiculos comerciales con baterías de electrólito sólido.

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    • El Citaro G ya las equipa como opción, aunque no queda claro si son realmente electrolito sólido ni en qué mejoran a las actuales de electrolito líquido.

      En automóviles será difícil verlas en 2024.

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  3. ¿ La versión plaid para 2025 ?
    La vanguardia de la técnica.
    A ver si tiene 1.000 CV o 800 km de autonomía o las 2 … Porque la gente lo está pidiendo a gritos .

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  4. En el artículo no dicen nada de aumento de capacidad de la batería. Dicen de aumento de la densidad energética. Por lo tanto, yo entiendo que con menos peso van a tener la misma capacidad de batería, lo que también acarreará un menor consumo y más autonomía….

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