España podría acoger la tercera gigafábrica de baterías de Stellantis en detrimento de Italia | forococheselectricos

España podría acoger la tercera gigafábrica de baterías de Stellantis en detrimento de Italia


El año pasado, el grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y el fabricante de baterías Saft (perteneciente al gigante francés Total) crearon el consorcio ACC (Automotive Cells Company) con el objetivo de producir conjuntamente celdas para coches eléctricos. Las dos primeras gigafábricas de ACC se levantarán en Francia (2023) y Alemania (2025).

Tras la fusión de PSA con FCA (FIAT-Chrysler) para formar Stellantis, se hará necesario un suministro de baterías superior, pues el nuevo grupo tiene el objetivo de que el 70% de sus ventas en el viejo continente se correspondan para el año 2030 con vehículos enchufables (es decir, eléctricos a baterías, eléctricos con pila de combustible de hidrógeno e híbridos enchufables).

Aunque inicialmente se pensaba que el emplazamiento elegido por Stellantis para construir su tercera gigafábrica de baterías sería Italia, hogar de FIAT, el bajo porcentaje de fondos del plan nacional de recuperación que dedicará el gobierno del país transalpino a la producción de baterías podría inclinar la balanza hacia España.

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, confirmó recientemente que antes de que finalice el año en curso se dará a conocer la ubicación final de la factoría. Ya en su momento el ejecutivo criticó la falta de competitividad de las plantas italianas de FCA frente a las instalaciones españolas (Figueruelas, Villaverde y Vigo) y francesas de PSA.

Mientras que el plan de recuperación PNRR (Piano Nazionale di Ripresa e Resilienza) de Italia solo contempla una partida de 1.000 millones de euros destinada al sector de las energías renovables y las baterías, el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de España incluye una línea presupuestaria de 10.000 millones de euros dedicada a la promoción de vehículos eléctricos.

El Gobierno de España recientemente anunció la creación de un consorcio con Iberdrola y el Grupo Volkswagen para construir una planta de baterías en Barcelona, la cual en un principio se encargará de suministrar packs a la cercana factoría de Martorell, perteneciente a SEAT. Algo similar podría ocurrir con Stellantis.

Todavía no está claro dónde se situaría la nueva gigafábrica en caso de recaer en nuestro país, pues actualmente Stellantis fabrica coches eléctricos en todas sus plantas españolas (el Opel Corsa-e en Figueruelas, el Citroën ë-C4 en Villaverde y el Peugeot e-2008 en Vigo, donde también se ensamblan las furgonetas Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e, Peugeot e-Rifter/e-Partner y Toyota Proace City Electric).

Fuente | Automotive News Europe

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30 comentarios en «España podría acoger la tercera gigafábrica de baterías de Stellantis en detrimento de Italia»

  1. Si la ponen en Vigo que tiene fabrica y puerto, se pueden enviar a un puerto de Italia o a la costa de Francia mas baratos, pero a Figueruelas y a Villarejo mas caras.

    Portugal tiene yacimientos de Litio.

    A ver.

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        • Lo que ha pasado en caceres es que la mina esta en caceres por cierto a menos de 3km del casco urbano, pero la fabrica se la lleva badajoz, que listos yo la mierda y tu la gloria y encima me destrozas mi entorno, por eso la gente tambien protesta si me destrozas el entorno por lo menos ponme la fabrica de baterias en mi zona, y eso depende del sr. Vara, aqui en andalucia pasa lo mismo todo es a Sevilla.

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          • Qué me vas a contar que nací en Almería, aunque mis padres son del norte y el centro de España. He vivido, desde que tenía un año hasta los 21, 4 meses al año en mi bella tierra. Que conste que, en parte, entiendo a los extremeños.

            Hombre yo entiendo que la gente quiera beneficios ya, pero si quieres romper el molde te va a tocar joderte. Sin duda, si no puedo explotar los recursos locales que es lo diferencial, me voy a Vigo y compro litio portugués, leonés o australiano y Extremadura que siga perpetuando la pobreza y el subdesarrollo. Esta fábrica al parecer iba a estar muy relacionada con PSA, al menos con PSA Vigo, que yo no digo que las empresas tengan una responsabilidad social y Citroën se dedique a potenciar la marca España, cosa que se agradece, pero su equilibrio en beneficios es fundamental. Y si no hay un tren o algo que les permita justificar comprar la producción o lo que sea, se irán a los ejes automovilísticos hispanos, Galicia-Cantabria-Asturias-País Vasco-Navarra, Castilla y León-Madrid, Valencia-Aragón-Catañuña, con la excepción de Sevilla. Por eso es tan complicado salir de las dinámicas sin un gobierno audaz.

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  2. Ya veréis como aquí los que tienen que apoyar la creación de éstas gigafabricas se la sopla porque están demasiado ocupados en otras guerras de poder. Y otra más que se nos va fuera. Y con ella cientos de puestos de trabajo. En Villaverde-Madrid tendría una situación estratégica genial, con cercanía a las vías férreas para su transporte y una zona que fue clave en el cinturón industrial de Madrid, antes de que éstas fábricas fueran abandonadas en los 80 por los que gobernaban entonces, apostando por la industria del turismo y la construcción exclusivamente.

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      • Mejor Vigo o Zaragoza desde luego:
        – Vigo tiene puerto. Punto muy importante.
        – Zaragoza, también tiene sus bazas. Es el nudo logístico más importante de España. El 80% de la industria del automóvil se encuentra en un radio de 300km. 2º Aeropuerto por volumen de carga de España y bien conectado por tren con Francia y Europa incluso con Terminal marítima (Puerto seco).

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      • Sería perfecto para prosperar PSA (stellantis) así como el tegido laboral del sector en España, puesto que las marcas francesas llevan décadas dándonos trabajo y prosperidad.
        Debería quedarse en España, seguro que si. Posiblemente en figueruelas o Madrid. Vigo a pesar de ser la de mayor producción en España ya tiene desde hace un tiempo una mini fábrica de baterías para ensamblar en los modelos comerciales y demás.
        Me parece muy mal que el gobierno haga ese plan con Iberdrola y grupo VW. Quieren beneficiarse de nuestros fondos, nuestros obreros para decir que suministra a su matriz Seat en Martorell. Yaaa, primero las empresas que llevan más aportando a nuestro país. Así como la Ford en Valencia que se deberia apoyar.

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      • Pues algo me dice que a Cataluña no se va ni la de VW que tienen predestinada para Barna. Creo que la van a poner en Zaragoza o Navarra. Al tiempo!

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      • Cuanto ha dolido el estacazo, todavía se lo oyen las risas hasta en la sierra de Guadarrama. Pues sí, todos tienen derechos a acoger la fábrica. Al final serán los propietarios de la fábrica serán los que elijan dónde.

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        • Correct, Roberto, y Madrid tiene la bolsa de trabajadores y la tecnología más idónea. Además está en el mejor enclave geoestratégico y lo más importante, una situación política coherente con la actividad económica y el trabajo y una estabilidad.

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    • En Ávila estaría bien, seguro que la altitud tiene sus ventajas 🙂 🙂
      Aunque tendría que ser Renault quién tendría que ponerla en la antigua fábrica de Nissan, que no solo se ha ido de Barcelona, también se fue de Ávila hace un par de años.

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  3. Si ponen la Gigafabrica de baterías en suelo español, y suben la autonomía de los eléctricos de Stellantis.
    Prometo comprarles a ellos el próximo coche eléctrico.

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  4. El hogar de FIAT sería en su momento por que su dirección fiscal la tienen en otro lado…

    De todas maneras, vamos a ver, porque veo que quieren los fondos europeos como agua de mayo.

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    • Antes empezara vw en Navarra con el ID2…Como sigamos así al final hasta vamos a seguir fabricando coches en España!!!

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  5. El que realmente está interesado en saber el por qué de ésas diferencias en las ventas de EVs entre España e Italia se molestará en saber cuáles son las ayudas que se están dando en Italia a sus compradores y la valoración que hace de los vehículos achatarrados de cada comprador de EV. El que quiera que lea con cuánto ayuda ITALIA a cada comprador y en cuánto valora el achatarramiento de un viejo vehículo de combustión. Y una vez visto ésto, sobra hablar de PIBs y de salarios, que están por cierto muy cercanos. Siempre vale más leer e informarse que opinar sin información

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    • Exactamente.
      Unas fábricas para recibir subvenciones y cortar la cinta para el postureo del momento.
      Luego todos a llorar porque la apuesta no sale como estaba previsto.
      Bienvenidos a grapheano 2.0.

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