A comienzos de 2021, Tesla anunciaba por sorpresa los restylings de los modelos S y X, cuyo diseño interior se había quedado relativamente desfasado. Todo apuntaba a que el diseño del interior de los nuevos modelos iba a ser similar al de los Model 3 e Y, pero con un aspecto más premium y manteniendo algún tipo de instrumentación tras el volante. Pero lo que nadie esperaba es la introducción del volante de horquilla (más conocido por Yoke), junto con otro tipo de características como un selector de marchas basado en el Autopilot.
Tesla está apostando realmente por este nuevo volante y, salvo cambio de ultima hora, vendrá incluido también en los modelos Roadster y CyberTruck. Además, Elon Musk afirma que todavía faltan algunos años para la llegada de la dirección progresiva, que solucionaría algunos de los problemas del volante Yoke.
Fred Lambert, editor y uno de los miembros fundadores de la web Electrek, decía lo siguiente: «sabiendo que Tesla ha estado desarrollando un sistema de dirección por cable, pensamos que la marca no se arriesgaría a llevar el controvertido volante Yoke al mercado sin una curva de dirección no lineal habilitada por un sistema de dirección por cable.»
«Sin embargo, cuando Tesla comenzó las entregas del nuevo Model S Plaid la semana pasada, nos sorprendió ver que el volante tenía una relación de dirección normal de 14.0: 1, y está resultando poco práctico a velocidades más bajas.»
Según Kambert, hay algunos escenarios de conducción en los que el Yoke no solo se vuelve poco práctico, sino potencialmente peligroso. Por ejemplo, si se pierde el control en una carretera con hielo superficial, podría ser más difícil hacer algunas maniobras rápidas para recuperar el control del coche. ¿Implementará Tesla algún tipo de solución basada en software para este potencial problema?
Al hablar sobre el nuevo volante, el CEO Elon Musk dijo que «es genial» y confirmó que una curva de dirección progresiva no se vería hasta dentro de algunos años: «He estado conduciendo con el Yoke durante un tiempo y en mi opinión es genial. La dirección progresiva requeriría engranajes complejos o transmisión por cable sin enlace mecánico directo. Nos centraremos en eso en unos años.»
Parece que el nuevo sistema de dirección por cable de Tesla no estará listo hasta dentro de unos años y, por lo tanto, las mejoras en el sistema de dirección empleado por el Yoke deberían ser sustanciales. Musk tampoco respondió la pregunta de si Tesla ofrecerá un volante redondo como una opción, ya que ese volante convencional se visualizó en los prototipos que llevaron al lanzamiento del Model S Plaid.
Relacionadas | Descubrimos cómo cambiar de marcha en el nuevo Tesla Model S y es algo nunca visto (vídeo)
Fuente | Electrek