coches eléctricos

Alpine va a por todas: prepara un SUV eléctrico rival del Porsche Macan dotado de un avanzado eje trasero con dos motores, ruedas directrices y vectorización de par

Alpine está renaciendo de sus cenizas cual ave fénix. El fabricante de deportivos normando perteneciente al Grupo Renault recientemente ha pasado a englobar Renault Sport y la división de competición de su matriz; además, está preparándose para convertirse en una marca 100% eléctrica entre los años 2024 y 2025 con el lanzamiento de tres modelos de altas prestaciones.

El primero de ellos será una versión radicalizada del Renault 5. Basado en la plataforma modular CMF-BEV, el «Alpine 5» tendrá una potencia de 217 CV y será el encargado de dar continuidad a la saga Clio RS. Tras él llegarán un crossover que se asentará sobre la plataforma CMF-EV y un deportivo desarrollado con Lotus que sustituirá al actual A110 térmico.

En una reciente entrevista, Guilles le Borgne (vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Renault) ha dado nuevos detalles del SUV de Alpine, del que hasta ahora apenas se tenían datos. «Para la plataforma CMF-EV, mantendremos el motor eléctrico de 215 CV en la parte delantera, y en la parte trasera tendremos una gran sorpresa.

Queremos vectorización de par, tener un dinamismo y un rendimiento realmente asombrosos, como se puede imaginar para un Alpine. Estamos trabajando en ello». Estas informaciones concuerdan con una serie de filtraciones que señalaban hace unos meses que el nuevo crossover eléctrico de Alpine tendrá un eje trasero dotado de dos propulsores.

El SUV de Alpine rivalizará con los Maserati Grecale Folgore y Porsche Macan

La unidad motriz trasera priorizará el comportamiento dinámico sobre las prestaciones puras. Cada uno de los motores (que tendrán su propio inversor) impulsará una de las ruedas. El informe también indicaba que Alpine hará uso de un sistema de vectorización de par para garantizar que la motricidad sea máxima, algo que ahora ha confirmado el propio le Borgne.

Por lo tanto, lo más probable es que su potencia combinada sea muy superior a los 394 CV (290 kW) anunciados por el Nissan Ariya en su versión Performance, un modelo que aunque también se basa en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, solo cuenta con dos motores (uno en cada eje).

Posible mula de pruebas del SUV eléctrico de Alpine

Es muy posible que las dimensiones del nuevo modelo sean similares a las del Ariya, por lo que podría rondar los 4,60 metros de largo. Esto lo convertiría en rival directo del Maserati Grecale Folgore y del Porsche Macan eléctrico, los cuales aparentemente también tendrán versiones de tres motores. Sin embargo, el Alpine posiblemente sea más aerodinámico (la marca ya ha revelado una imagen de su silueta, de estilo fastback) y ligero (gracias al uso extensivo de aluminio).

Aunque no está confirmado, es muy posible que el SUV de Alpine también reutilice el sistema de ruedas traseras directrices 4Control visto en modelos como el Megane RS, lo que mejorará su agilidad en zonas de curvas. En cuanto a sus baterías, se espera que monte un pack de 87 kWh útiles que le permita homologar una autonomía comprendida entre los 500 y los 600 km WLTP.

Fuente | Auto Express

Relacionadas | Alpine 5: el sustituto del Clio RS será un hot hatch eléctrico de 217 CV derivado del Renault 5

Ver comentarios

  • Vectorizacion de par hoy lleva hasta un variador industrial de 1000 euros.....

  • Cómo me cansan estas noticias de coches fabulosos, con prestaciones realmente útiles para el día a día...

  • Renault, otra marca europea que parece que van muy en serio hacia la movilidad eléctrica. La lastima es que están augurando proyectos para 2024/2025 que luego se retrasan al menos un año. Y en mi caso dudo que mi térmico aguante para esas fechas. Y me gusta Renault, me gustaría comprar un producto europeo, pero creo que me voy a quedar con las ganas. A día de hoy, si tuviera que comprar compraría un coreano.

  • Si claro, un renault (perdon Alpine) que rivalizará con Porsche y Maseratti...
    Otros que no han entendido cuál es su posicionamiento.
    En fin, como los precios sean igual 'de lujo' les va a pasar como Honda, que sus coches no los compran ni sus empleados.

    • Alpine siempre jugo en la parte baja de la oferta de Porsche, no veo cual es el problema. Nunca fueron especialmente baratos y el A110 actual ronda los 60000 e y tiene su mercado.

Artículos recientes

Los primeros Lucid Air Dream Edition van de camino hacia sus dueños

A finales de septiembre comenzó la producción en serie de una berlina eléctrica que puede…

hace 1 hora

Tesla distribuye la beta 10.3 de FSD de nuevo, tras un primer intento fallido el pasado viernes

Continúa el despliegue de la beta 10 de Tesla FSD, el sistema de conducción semiautónoma…

hace 4 horas

ZeroAvia desarrollará un avión regional de 76 plazas a hidrógeno con vistas a 2026

En anteriores ocasiones hemos visto que descarbonizar la aviación es complicado, incluso la NASA trabaja…

hace 5 horas

El Citroën C5 Aircross será sustituido por un SUV eléctrico

Recientemente, la prensa francesa se hizo eco de la cancelación del nuevo C4 Aircross, un…

hace 7 horas

El Ford Mustang Mach-E tiene el mismo fallo de diseño en sus baterías que el Chevrolet Bolt, una refrigeración poco eficiente

Ford le puso el apellido "Mustang" a su SUV eléctrico Mach-E para que fuese más…

hace 7 horas

Australia se fija lograr un precio ultra económico para la energía solar de sólo 9 euros el MWh

Mientras que en Europa estamos sufriendo una espiral mortal en los costes energéticos, impulsados principalmente…

hace 8 horas