Debate: Comprar un Volkswagen ID.4, o esperar al Tesla Model Y

Debate: Comprar un Volkswagen ID.4, o esperar al Tesla Model Y


Es una pregunta que nos han hecho muchos lectores que están buscando comprarse un SUV eléctrico compacto, y que cuenta con el Volkswagen ID.4, con su hermano el Skoda Enyaq, o el futuro Tesla Model Y, que como recordamos comenzará su distribución en Europa este mes de agosto.

En este caso vamos a comparar dos modelos muy similares, pero al mismo tiempo diferentes que juegan en una liga de SUV familiares de amplia autonomía, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Una comparativa técnica donde luego cada cliente tendrá que poner en cada lado de la balanza aspectos como el diseño, disponibilidad y equipamiento.

Las versiones que vamos a comparar son por un lado el Volkswagen ID.4 Pro Performance, frente a la variante Long Range Dual Motor del Model Y. 

Volkswagen ID.4 vs Tesla Model Y: medidas y capacidades de carga

En el tamaño hablamos de dos modelos diferentes. Por un lado el Volkswagen ID.4 cuenta con un cuerpo de 4.58 metros de largo, con un ancho de 1.85 metros y 1.63 de alto, mientras que el Model Y se coloca en los 4.77 metros de largo.

En este caso un dato importante que no se suele dar es la altura libre del suelo, muy interesante en un SUV, y que en el caso del ID.4 llega a los 21 centímetros. Algo que le permite moverse por zonas como caminos sin mayores problemas y que le permite superar los 20 centímetros de su primo el Volkswagen Tiguan.

Por su parte el Tesla Model Y no logra una buena cifra, quedando en 16.8 centímetros de altura libre hasta el suelo. Algo que nos indica que el SUV americano ha sido diseñado pensando casi en exclusiva para moverse por asfalto, situándose a medio camino con la berlina, el Model 3, que está a solo 14 centímetros. Por lo tanto, la posición de conducción es más elevada que en el Model 3, pero más baja que en el ID.4.

En el maletero la comparación no es tan fácil, ya que Tesla no ha indicado la capacidad en litros de su maletero con la segunda fila de asientos levantada. Indica solamente el volumen de carga máxima, que llega a los 2.158 litros. Algo que incluye el maletero trasero, pero también el delantero. Si tenemos en cuenta que el Model 3 logra 425 litros en el trasero, es de suponer que el Y siendo más alto debería rondar los 500 litros.

Por su parte el ID.4 logra unas cifras muy buenas para su tamaño, con un maletero trasero de 543 litros, que puede llegar a los 1.575 litros con la segunda fila de asientos plegada. Por lo tanto, en ambos casos hablamos de dos opciones muy bien dotadas para transportar carga en nuestros viajes.

Pero si el maletero no es suficiente y queremos enganchar un remolque, entonces vemos como en el caso del ID.4 el peso máximo de arrastre es de 1.000 kilos, 750 kg si no tiene freno el remolque. Un accesorio que tiene un coste de 850 euros. Por su parte en el Model Y puede llegar a los 1.600 kilos, y el coste del accesorio sube hasta los 1.000 euros.

Añadir que el Model Y saca provecho de su mayor tamaño con una oferta, todavía no en Europa, que permitirá adquirir una versión con hasta siete plazas con un coste en torno a los 3.000 euros adicionales.

Volkswagen ID.4 vs Tesla Model Y: características técnicas y carga

precios Tesla Model y

En el apartado mecánico también hay una estrecha lucha entre el ID.4 y el Model Y. Por un lado el modelo americano es mucho más potente, 324 kW (441 CV) en su versión Long Range, lo que supone que la versión menos potente del SUV de Tesla tiene más potencia que el GTX, el más poderoso de la gama ID.4. Un Model Y que logra acelerar hasta los 100 km/h en 5 segundos y llegar a una velocidad máxima de 217 km/h.

Añadir que en el caso del Model Y cuenta con tracción a las cuatro ruedas, mientras que los modelos de Volkswagen de momento solo tracción delantera. Algo que está disponible en la versión ID.4 GTX, con 299 CV, pero que supone elevar el presupuesto más allá de los 50.000 euros.

Por su parte el ID.4 Pro Performance cuenta con un motor de 150 kW (204 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 8.5 segundos, llegando a una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Como vemos, una importante diferencia en este aspecto.

En cuanto a la batería, el ID.4 monta un pack de 77 kWh útiles formado por celdas de LG y refrigerado por líquido. Una batería que le permite lograr una autonomía homologada de 511 km según el fabricante.

El Model Y en cambio de momento monta un pack de 70 kWh útiles (no sabemos si la versión europea se actualizará como el Model 3, que llega a los 75 kWh útiles) que le permiten lograr una autonomía según el fabricante de 505 kilómetros con cada carga. Cifra a falta de homologar en el ciclo WLTP, donde posiblemente supere los 525 km que logra bajo el ciclo EPA americano.

En ambos casos, modelos que nos permitirán realizar largos desplazamientos sin mayores problemas.

Algo en lo que ayudará un sistema de carga bastante competente en ambos casos. El ID.4 cuenta con un cargador que según las diferentes pruebas, le permite lograr una potencia pico de 126 kW en una toma de 150 kW.

Esto quiere decir que el Volkswagen ID.4 de 77 kWh con una toma de 150 kW o más, puede hacer una carga rápida donde recupera 100 km de autonomía en un tiempo de entre 15 a 30 minutos, mientras que para hacer el proceso del 0% al 80% necesitará 34 minutos.

En el caso del Model Y, este es capaz de acceder a una potencia máxima de 250 kW, donde podrá recuperar 100 km de autonomía en unos 10-15 minutos, y hacer el 0 al 80% en apenas 20 minutos. Eso si, cifras que hacen fundamental el contar con una toma ultrarrápida de 250 o más kW.

Un aspecto que hasta ahora era una de las principales diferencias entre los Tesla y sus rivales. Pero con el reciente anuncio de la apertura de la red de Supercargadores a otras marcas, permitirá a los propietarios del ID.4 poder también acceder a estos.

Volkswagen ID.4 vs Tesla Model Y: precios

Una vez repasados los datos técnicos, podemos echar un vistazo a los precios de cada modelo. Sin duda uno de los aspectos clave para los compradores.

Según el configurador de Volkswagen, el ID.4 Pro Performance, sin extras, tiene un coste que arranca en los 48.915 euros. En caso de optar por el Skoda Enyaq, el mismo coche a nivel técnico, entonces el coste de la versión 80 se queda en 46.500 euros, lo que nos ahorraría 2.415 euros si optamos por el Skoda.

En el caso del Model Y, vemos que en el configurador se ha quedado estacada la cifra en 64.000 euros.

Un coste bastante elevado no solo comparado con el ID.4, incluso su versión GTX, si no también si lo comparamos con los de su hermano, el Model 3 Long Range Dual Motor, que el pasado año vivió una importante bajada de precio hasta los 52.390 euros, que sin duda es un número mucho más atractivo. Pero la fuerte demanda y a la espera de la apertura de la fábrica de Alemania, parece que de momento esto no cambiará para el SUV americano.

Pros y contras: resumen

Dos propuestas como vemos muy diferentes, donde podemos añadir más argumentos como el sistema Autopilot básico del Model Y, que permite realizar desplazamientos por autovía de una forma mucho más cómoda y reduciendo la fatiga.  Un aspecto clave para muchos a lo que se suma un sistema de info-entretenimiento sin competencia por parte de Volkswagen. Un Model Y más grande, más potente y veremos como queda en la homologación WLTP donde debería situarse a la altura del ID.4.

Por su parte el modelo alemán es algo más compacto, lo que le hace más fácil de aparcar, y además destaca por ofrecer un nivel de acabados y calidad general muy superior en todos los aspectos, y el poder contar con un centro técnico prácticamente en cualquier ciudad del país.

Volkswagen ID.4 Pro PerformanceTesla Model Y Long Range
Potencia150 kW (204 CV)324 kW (441 CV)
Aceleración 100 km/h8.5 segundos5 segundos
Batería útil77 kWh75 kWh
Autonomía WLTP511 km505 km estimados
Autonomía EPA420 km526 km
Altura libre suelo21 cm16.8 cm
Carga 0% a 80%34 minutos20 minutos
Carga del 20% al 80%30 minutos26 minutos
Maletero543 litros500 litros estimados
Precios48.915 euros64.000 euros

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112 comentarios en «Debate: Comprar un Volkswagen ID.4, o esperar al Tesla Model Y»

  1. A mi me gustaría algo entre los dos.

    – Mejores calidades que ID4
    – Más barato que el Model Y

    Creo que ahí andan los Enyaq, IONIQ5 y EV6.

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        • Edu …¿Mustang Mach E más caro, pesado, de los que más consumen, sin bomba de calor y con un software a día de hoy que no permite el tiempo de carga, el % de la carga, ni sabes a que potencia/kW carga, etc? Creo que sobran más comentarios …

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          • A ti te sobrarán.. también es uno de los coches de más eficientes de su gama y con una autonomía para viajar totalmente tranquilo, con acabados muy buenos y con un software que, aunque no de muchos datos de carga m, funciona de maravilla en el resto de aspectos.

            Para colmo también es de los más bonitos. Así que, si.. al final vas a necesitar más argumentos en contra 😉

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    • El futuro MG Marvel pinta bonito y encajaría también con el tamaño de los dos de la comparativa. Pero no está a la venta todavía…

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    • La comparativa en sí es absurda y más con los precios inflados del Y que viene de China y sin saber cuándo llega el fabricado en Europa, ni las características de este último.

      Y eso leyendo que el Ya LR se va a ir a los 700km de autonomía.

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      • Lo que seria absurdo sería comparar basándonse en los precios que ya-veremos-cuáles-son.

        Usar los precios reales y publicados es lo lógico.

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  2. El precio base del ID4 Pro Performance es algo mas bajo que el que indicais. Es cierto que, por defecto, en el configurador, te ponen 48900, pero eso incluye alguna opcion bastante carilla. Si quitas extras, y seleccionas el descuento de fabricante por plan moves (1200), baja hasta 45300… mucho mas razonable, en mi opinion.

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  3. El ID.4 es de tracción trasera, no delantera

    … en general, solo los EVs construidos en plataformas de coches de combustión son de tracción delantera. Los EVs son de traccion trasera o 4WD.
    Pista para el autor 🙂

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  4. Cómo siempre «ForoCoches eléctricos» haciendo propaganda para Tesla, el que se quiera comprar un Volkswagen que se compre un Volkswagen, no intentes convencer a la gente, no vais a lograr nada

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  5. A ver si estáis siempre tan pesados con el precio, por que no os compráis un ID4 mas basico con 150cv por 32000€ que con el moves queda en 28000€. Ahora compara esto con un model y basico. Vale que no tiene mas de 300cv pero te lleva igual a todos lados. Vale que no tiene la red de sc. Pero bueno te ahorras 30000€. Yo de momento creo que no tiene competencia el ID4 que me he comprado y ha costado descontando 4000€ de moves 28000€. Por que era el
    Moves 2 sin coche para achatarrar.
    Mire precios del kia niro pero salia por 36000€ o sea 4000€ mas caro que el id4 y como ya tiene unos años el modelo pues prefiero el id4 que es novedad y tracción trasera. Por cierto el id4 es bastante grande. Mas que un tiguan para haceros una idea. Se ve grande al lado de un mercedes glc. El model y es mas grande todavía. Asi que descartado también por tamaño que ya lo paso mal para aparcar con el id4

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    • El ioniq 5 o ev6 entre que tardaran casi un año mas en entregar que los primeros id4 y que los modelos mas basicos seran 8000€ mas caros pues tuve que descartarlos. Ademas que son mas grandes y ya me estoy pasando de tamaño con el id4.

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      • Torqueman me han resultado muy interesantes tus dos comentarios porque has estado viendo antes de tu compra los mismos modelos que ando mirando yo con vistas a sustituir mi coche que estará a punto de romperse por Kms hechos ya. A mi me gusta también el EV6 y el Ioniq 5, además dicen que del eNiro sacan en 2022 una versión totalmente renovada. Yo intento llegar a finales del 2023 si el térmico aguanta. Una pregunta, hubieras preferido el EV6 si no hubiera sido por la tardanza en la entrega?

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        • Me habria gustado el ioniq 5 si lo hubieran sacado antes de verano para tener el coche ya y que costara 32000€. Entonces habria tenido un gran dilema. Pero no ha sido asi…

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          • Gracias Torqueman, está claro que el precio de 32.000 que has conseguido por tu ID4 es muy bueno. Y que no tienes necesidad de disponer de más de 300 kms en autopista. Yo también creo que para viajes largos la mejor opción es el avión. Me refiero a viajes de +900 Kms. Yo he hecho Madrid-kiev por ver Europa, pero es una paliza tremenda. No lo repetiría. Intentaré esperar 2 años al Ioniq 5, EV6 y eNiro nuevo. A ver si consigo una autonomía de 400 kms en autopista. Y el precio con ayudas no me sube de 40.000. que ya es bastante. Enhorabuena por tu compra a ese precio y a disfrutar.

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    • El ID 4 mas básico cuesta lo que dices pero no me parece comparable al Model Y.

      La versión básica del ID 4 viene con una batería de 52 Kwh que te deja una autonomía en autopista por debajo de los 300 Km.

      No es que yo sea un obsesivo de las grandes baterías, a mi estos nuevos modelos que prometen autonomías de 1.000 Km me parecen un despropósito y un gasto superfluo.

      Yo opino que baterías que denlos 300 Km reales en autopista con un poco de margen por si las condiciones son adversas, es la cifra ideal.

      Parar cada 300 Km a descansar me parece lo mas adecuado y mientras recargas vas al baño, comes algo, estiras las piernas,…

      Pero irte a menos de 300 Km en la mejores condiciones que pueden ser 250 Km en condiciones adversas me parece que se queda un poco corto.

      Aún así, esto son opiniones y cada uno tiene la suya.

      Habrá quien prefiera pagar menos por el coche y tener un coche de batería pequeña porque no tiene problemas de parar a cargar cada 200 Km y habrá quien quiera hacer 1.000 Km sin parar y necesita un coche con una batería enorme.

      El problema de tener que parar mucho a cargar es que tiene que haber un punto de recarga cuando lo necesites. Y además si el coche carga despacio tendrás que parar mas tiempo.

      Para mi el tiempo de carga que ofrecen estos dos modelos comparados, que es parar a cargar entre 20 y 30 minutos cada 300 Km en autopista me parece una opción razonable. Y si a finales de año finalmente Tesla abre su red de supercargadores a todas las marcas, el tener un cargador cada 300 Km ya lo tienes garantizado en casi todas las grandes rutas solo con Tesla a la que pueden apoyar otras redes menos desarrolladas y con cargadores de menos potencia.

      ¿que si con el tiempo se mejoran estos tiempos de recarga sin incrementar el precio? Pues mejor. Pero ya estos tiempos me parece muy razonables.

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      • bateria de 52kw. ????? en verano y con cuatro personas en autopista. 200km…… como mucho.
        tienes que parar si o sí…….. los consumos de estos mastodontes con más de 30 grados en la calle, peso y una velocidad media de 110-120. no baja de 25kw/h……… el que diga lo contrario. es que no ha probado ninguno, ni tiene un electrico, que hasta el que menos gasta…… en autopista a 120 subre mas de 8kw/h…… de su consumo normal.
        Ejemplo…. model 3 long range. dual motor…… media 17kw/h…… + clima+ mas 4 personas+ 120km/h… sube a 23-25kw…. y lo digo por experiencia….

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        • Pues el finde pasado hice 289km con una carga y gran parte de autopista. Yo no hago viajes largos, para eso voy en avion a mi me vale. Si quieres viajes largos y sin parar esta claro que no es tu coche, eso depende de cada uno. Pero despues de este viaje de 289km que fueron mas de 3 horas y media ya es un buen tramo para parar un rato. Pero bueno eso cada uno. Para cargar tardo 45min al 90% y ya te digo que si paras a tomar algo 45min pasan volando.

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        • Eso depende donde vayas. En la AP7 detección Barcelona -Alicante model3 LR con 4 personas, velocidad 115-125km/h gasta 19kwh/100km con AC encendido.

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      • +1
        Opino lo mismo en cuanto a los requisitos. 300km reales de autopista me parecen suficientes con una buena red de recarga. 800-900km para viajar implicarían solo dos paradas: una a media mañana para un café, y otra para comer.
        Y en mi caso al menos pocos viajes realizaré de 900km así que….

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  6. Siempre fui ferviente defensor de los Teslas y creo que gracias a ellos estamos donde estamos, pero a día de hoy y sintiéndolo mucho no me compraría uno dados los problemas de calidad y fiabilidad de los que oigo hablar…

    Soy de esos que cuando se compran algo, aunque tenga que pagar un poco más, quiero que no me de problemas, quiero tranquilidad.

    Y ya me he mal acostumbrado a mí Nissan leaf que por «mala» que digan que es su batería es un coche la mar de fiable y en 6 años que ya tiene la preocupación por el ha sido 0, absolutamente 0. Tan solo cambiar neumáticos.

    Nota: a mi modo de ver aunque la batería del leaf no sea de las mejores, tampoco es tan mala como dicen, tened en cuenta que es muy pequeña y sufre más descargas y más fuertes.

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    • Coincido contigo en la opinión del Leaf. Un gran coche que ha marcado una época haciendo accesible un coche eléctrico no solo para ricos. Yo guardo muy buen recuerdo de mi sapito de 24KWh.

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    • Sí, cojo…nuda, yo ahora hago 60km, veremos en invierno. 8 años de coche. Dime tú si a un gasolina hay que meterle 10.000€ a los 8 años qué pensarías…

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      • Esa es una cuestión que he puesto sobre la mesa en algún mensaje en el foro. ¿Que pasa cuando la batería del coche con 10-12 años baje de la autonomía razonable?, a tirarlo y comprar otro?, cuanta gente estará dispuesta a dejarse 8k-15k en una nueva o la mitad si se puede reparar ¿?. Y eso pasará si o si tarde o temprano. No hay apenas datos porque los primeros apenas llegan a los 10 años, ya no son sólo los kms recorridos, sino el tiempo. El tema del reciclaje tambien me preocupa un poco.

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        • Si te lo preguntas por un coche del 2011, las baterías se les da una segunda vida, se desmontan, se seleccionan por celdas, y las que valen forman una nueva batería muy solicitadas para, por ejemplo, backup de fotovoltaica casera. Las que están más allá se acumulan y se envian s empresas que las reciclan. El coste de renovar una batería hoy en día es elevado y hay poca gente. Puedes ver «renovables del sur» parq un Leaf o la propia Tesla para un Tesla.

          Si te lo preguntas por un coche nuevo, 10-12 años te vas al 2031-2033. Para entonces habrá baterías mucho mejores y mucho mas baratas. Si tu coche eléctrico fue muy vendido, será factible cambiarlas.

          Por otra parte, con las baterías nuevas lo mas probable es que el coche en el 2031-2033 esté al 65-85% de su capacidad, por lo que si no te vale, a otra gente si le puede valer, a otro precio. No veo por qué habría que achatarrar un coche cero emisiones que puede valer.

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        • Resumen:
          – Coche electrico no se tira
          – Baterías se da segunda vida y/o se reciclan
          – Coche electrico con degradación sigue siendo útil
          – Dentro de una década las baterías costarán menos y serán mejores

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          • Me parece bien, pero todo el tema de reciclaje y/o reparación tendrá que ser por fuera de las marcas, vía talleres independientes, porque sino te costará un ojo de la cara y será inabordable, y eso de momento muy poquito. Espero que dentro de unos años la cosa cambie al «olor» del negocio porque sino estamos jodidos.

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    • What …+1000 Con la apertura de los SuC de Tesla a otros VEB del mercado, yo no esperaría a ningún Tesla …a no ser que los precios fueran de ¡Escándalo! Para bien, como bien diría/cantaría … Raphael, jeje

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  7. Vaya manía con comparar coches que aspiran a ocupar segmentos diferentes, especialmente por precio. Tesla es una tecnológica que vende actualmente software asociado a un automóvil. VW es una constructora de automóviles con un software en desarrollo.

    Es como cuando apareció Appel y lo comparabamos con Nokia del aquel entonces. Son concepciones y modelos de negocio totalmente diferentes, y en eso Tesla sigue siendo todavía disruptiva, especialmente en cuanto a software. Y el software también cuesta dinero, queridos amigos. Que un coche de hoy en día no solo es «chasis», ya pagamos todo. Al igual que cuando compras un PC lo puedes hacer con windows (en sus diferentes gamas de precios) o una distro gratis.

    Tenemos que empezar a pensar que el precio de un coche, desde ya, es la suma de hardware y de software y hasta hace nada, esto no era así.

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    • ¿Tú crees que en un móvil/ordenador el cliente valora las mismas cosas que en un automóvil? Yo, al menos, no. De hecho un coche sin SW me sirve para lo mismo que un coche con el SW más avanzado: desplazarme de un lugar a otro. Por supuesto que el coche tenga un SW más avanzado puede ser un valor para algunos… la pregunta es para qué. Si hablamos de asistentes de conducción, que Tesla sea el más avanzado es algo más que discutible. Si hablamos de funcionalidades tipo sentry mode o poder tirarte pedos… bueno, para mí es algo gracioso pero desde luego no determinante a la hora de seleccionar un producto u otro.

      Veremos.

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      • Que a parte de la Alarma, tengas un modo centinela que te graba qualquier eventualidad, no es algo graciosos, sinó útil o muy útil.
        Que en conducción puedas grabar cualquier incidente y quedar almacenado es más que útil.
        Que puedas:
        – Acondicionar a distancia el coche antes de salir (clima y asientos calefactables)
        – Saber de antemano la disponibilidad de los cargadores
        – Navegar con un mapa totalmente actualizado, en modo normal o satélite
        – Que el coche sepa quien conduce sólo al entrar y adapte el modo de conducción al piloto
        – Que puedas ver qué coches y distancia tienes delante ante mucha niebla por el radar.
        – Que puedas configurar tu forma de conducir, tipo de frenado, modo del volante, comportamiento estacionario, y un largo etcétera que no tengo tiempo de contarte…

        Si no lo consideras que éste software es gracioso o sirve lo mismo que uno que no lo tenga, es que o no te gusta conducir, o te jode no tenerlo y prefieres subestimarlo o que tu coche simplemente no lo tiene.

        Per vamos, para gustos colores. Que tu no quieras un coche avanzado a todos los niveles es una opción, pero no nos cuentes milongas a los que sí disfrutamos de éstos avances.

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        • Ah es que no hay otros coches que hagan todo eso??? Supongo que tienes un Tesla pero no se si conoces el resto… y lo que pueden hacer.

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        • Excepto el tema del Sentry Mode, todo lo demás que dices que hace el coche, personalmente, no me interesa.
          Es que suelo ser el mismo conductor en el coche todo el tiempo…
          Y lo de grabar los accidentes, si me interesaría, me puedo comprar tranquilamente un sistema en Aliexpress, que todos los vídeos de accidentes en Rusia no están grabados en un Tesla.
          Y lo del Radar, ya sabemos cómo acaba…

          Responder
        • El modo centinela está muy bien, solo tiene el pequeño problema de que en España no es legal.
          La preclimatizacion en los eléctricos es el ABC, no hay ninguno que no lo tenga, hasta los PHEV
          Igual que saber la disponibilidad de los cargadores y hasta de los parkings en incluso reservar plaza
          Lo de saber quién conduce también es bastante antiguo, antes se hacía por llave, ahora por cámara, hay más que lo hacen ( y más que va a haber, en 2022 el detector activo se fatiga es obligatorio y usa la misma cámara)
          De los radares mejor no hablemos que ya dijo Elon que no servían y por eso los quita.
          Y lo de configurar un coche a tu gusto…

          En serio te has subido alguna vez a un coche mínimamente moderno?

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            • Eso es verdad.
              Que haber, el Tesla tiene funciones muy curiosas, útiles e innovadoras.
              Pero de ahí a pensar que han inventado la rueda o el software…

              Responder
      • +100 en vez de meter tantas tonterías como los juegos o tirar pedos ya podrían mejorar en aspectos de confort como la insonorización. Y sobretodo el AP para los primeros días es divertido pero después de 1 o 2 semanas ni lo pongo, comprar un coche así es para disfrutarlo conduciendo uno mismo.

        Responder
    • El nivel de software ya es irrelevante.
      En cuanto a conducción, todos tienen sistemas de nivel 2, que te permiten ir algo más relajado por autopista, pero no te permiten retirar las manos del volante.
      En cuanto a que desde el coche puedas conectarte con Alexa para que gestione alguna cosa de tu casa… me parece irrelevante, pero igualmente, todos lo empiezan a incorporar ya.

      Tesla no es una empresa tecnológica que vende coches. Es una empresa que fabrica coches y punto.
      Incluso las, para mí odiosas, actualizaciones «on the air», que hasta ahora en los coches normales se hacían en la revisión en el concesionario, también están disponibles en varios fabricantes.

      Responder
    • Que Silicon Valley fagocite el mundo de la automoción es lo peor que le podría pasar. Ojalá las marcas dejaran de dilapidar millones y encarecer sus productos intentando ser Tesla cuando al común de los mortales con la integración de Android Auto y Apple Car Play nos sobra, como mucho que añadan ABRP de serie.

      Yo ya lo he dicho antes: al final la filosofía de diseño de Tesla es muy de nicho y por ahora la gente pasa por el tubo gracias a los supercargadores y a la eficiencia y potencia de sus trenes motores, pero cuando la infraestructura se ponga al día y las marcas generalistas presenten batalla tendrán que crear una submarca sin toda la parafernalia para competir, al menos si quieren que su cuota de mercado refleje la valoración de sus acciones.

      Responder
      • Las marcas generalistas como GM con el Bolt barbacoa.
        Ford con los Mustang que se mueren solos o VW que no vende un mojón de ID.4 en China?

        Que mejores opciones hay?
        Cuando alguien se compra un coche y ve que los demás son un mojón ya sabe que comprarse.

        No puedes cargar en los superchargers.
        ¿Como? Si me han dicho que sí en el concesionario.
        Pues eso es mentira.

        Y así una y otra vez.

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        • O sea que me das la razón, Tesla no triunfa por su software sino por su red de recarga. Que tengas que ir a buscar como ejemplo un modelo de 2017 que sólo llegó a España a duras penas por el cambio de situación de Opel ya dice mucho. Además, la culpa de los incendios probablemente no sea de GM sino que, si se trata del mismo problema que el Kona, será de LG y sus proveedores, los cuáles te recuerdo que también fabrican para Tesla.

          De los otros dos la mayoría de la prensa está de acuerdo que el Mustang es un coche la mar de resultón pero que arrastra fallos de software (o sea de lo que yo mismo me quejo en mi comentario, gracias por darme la razón de nuevo) y lo del ID.4 es más bien una cagada de márketing y más de cara a un público tan supersticioso como el chino, pues en su cultura es como si se llamara ID.13 en Europa. Mal por VW pero no dice nada de la calidad del vehículo.

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  8. Volkswagen ID.4 Pro Performance Tesla Model Y Long Range
    Carga 0% a 80% 34 minutos 20 minutos
    Carga del 20% al 80% 30 minutos 26 minutos

    Supongo que los tiempos de carga del Tesla no son correctos en el cuadro.

    Además me llama la atención del dato que dan en el texto:

    VW recupera 100 km de autonomía en un tiempo de entre 15 a 30 minutos
    Model Y recupera 100 km de autonomía en unos 10-15 minutos

    ¿como puede haber tanto margen para el tiempo de carga en los VW?

    El tiempo de carga depende de variables como la temperatura de la batería pero el del Model Y lo dan con un margen de 5 minutos y el del VW con un margen de 15 minutos que es un incremento del tiempo de 100%.

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  9. Sin duda hay que probar el Model Y antes que decidirse por un ID4, pero no solo el Model Y, también el Enyaq, el Mach-E, y el IONIQ 5, la altura del Model Y al suelo es muy baja por lo que realmente no es un SUV.

    Y una vez probados que cada cual elija el que le venga en gana, y/o se adapte a sus necesidades y precios.

    Viva la competencia

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    • Yo, lo de pensar en un SUV como un sucedáneo de un todoterreno no lo comparto.

      Para mí, un SUV es un coche de carretera e intentarle meter por una pista sin asfaltar es algo peligroso. Tiene caja alta y asientos altos que pueden ser muy cómodos para personas con problemas de entrar y salir de coches mas bajos como suele sucederle a gente mayor o simplemente a gente con problemas de movilidad.

      Al tener una caja mucho menos aerodinámica se eleva el consumo. Cuando son coches que queman combustibles fósiles es una catástrofe ambiental. Ahora con los eléctricos no es tanto problema.

      En cambio un todoterreno está diseñado para ir por pistas sin asfaltar. Para ello necesita tracción a las cuatro ruedas, tener una buena altura libre, buenos ángulos de ataque y de salida, ser coches robustos que han de resistir condiciones duras y son coches que no necesitan lujos como tapicerías de cuero porque se van a poner perdidas con el barro (aunque ya se que hay todoterrenos que la llevan y que no suelen pisar mucho el campo, un contrasentido en mi opinión).

      Otros elementos que caracterizaban a un verdadero todoterreno eran la presencia de una reductora para subir cuestas y los bloqueadores de los diferenciales.

      La reductora en los todoterrenos eléctricos no parecen tener ya sentido porque son capaces de dar un buen par a bajas revoluciones. De hecho los todoterrenos eléctricos parece que vendrán incluso sin marchas (ya lo veremos cuando estén rodando porque el Wrangler Magneto no está claro como vendrá).

      Y el bloqueador del diferencial tampoco está tan claro porque si llevan un motor eléctrico en cada rueda, el control automático de tracción o el conductor de forma manual mandará la potencia que necesita a cada rueda por lo que desaparece la necesidad de bloquear el diferencial.

      Pero bueno, también parece que habrá opciones con un motor por eje o incluso de con tres motores. También, por qué no, un solo motor eléctrico que mueva ambos ejes como pasa ahora con los ICEs aunque no he oído de ninguno.

      Pero bueno, ya veremos como evolucionan los todoterrenos eléctricos que todavía no son mas que proyectos. En la calle solo he visto todoterrenos híbridos enchufables como los de Jeep que son otra cosa.

      Cuando lleguen los verdaderos todoterrenos eléctricos como Cybertruck, Rivian, Jeep, Mercedes clase G,… y tantos otros que están en camino para el año que viene podremos ver realmente cual se desenvuelve mejor en pista.

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      • En España es ilegal meterte fuera de pistas.
        Y la gran mayoría de las pistas están razonablemente bien, aunque en algunos puntos concretos pueden presentar problemas.

        Un todoterreno auténtico sólo es necesario, o bien para trabajos agrícolas y similar, o bien por ocio. Porque te gusta meterte en zonas difíciles por diversión.
        Un coche de carretera normal que sea especialmente bajito, sí puede tener problemas por una pista, aunque esté bien.
        La mayoría de los SUV, en cambio, pasan sin problemas por todas las pistas que están en buen estado.
        Antes, esto lo hacían los Renault 4 o los Citroen 2CV.
        Ahora lo puede hacer cualquier SUV, cualquier modelo algo elevado, o incluso algunos compactos que no sean especialmente bajitos.

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    • Así es Rafael. Hay que probar todos, porque cada persona tiene sus preferencias y necesidades. Y compartir aquí los resultados de las experiencias.

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  10. Qué bueno que se pueda elegir entre el Q4 , el Enyaq ó el ID4 .
    Si hubieran hecho lo mismo con el clarity …

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  11. +1
    Opino lo mismo en cuanto a los requisitos. 300km reales de autopista me parecen suficientes con una buena red de recarga. 800-900km para viajar implicarían solo dos paradas: una a media mañana para un café, y otra para comer.
    Y en mi caso al menos pocos viajes realizaré de 900km así que….

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  12. Comparativa obsoleta. La gente compra por marca y tecnología. Si asimilados Tesla por innovación, imagen, y tecnología a Apple y VW a Samsung y dividimos el precio de ambos modelos entre 100. Nos quedaría el IPhone a 640 y el Samsung a 495….yo entiendo a ambos compradores y entiendo la diferencia de precio. Al igual que con los móviles va a haber un gran mercado para los 2

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    • Y luego tienes compradores como Maikel que debe tener un nokia 3310 porqué sólo necesita el teléfono para llamar y la tecnología se la suda.

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      • No he dicho que la tecnología me la sude, eso lo has dicho tú. He dicho que para mí todas esas funcionalidades adicionales son eso, adicionales, no la parte fundamental del producto. Y en cualquier caso lo de la tecnología habría que ponerlo muy entrecomillado: para mí es más importante que esa tecnología sea robusta y segura a que tenga muchas funcionalidades que no lo son. Muchas de las actualizaciones que he visto de Tesla no pasan un regression test, por ejemplo, y eso en un vehículo tiene unas implicaciones distintas a las que tiene en un móvil. Mandar OTA actualizaciones de funciones con implicaciones de seguridad me parece una barbaridad, pero es mi opinión.
        Supongo que para tí que un coche se tire pedos o tenga juegos o netflix es importante, cosa que me parece muy bien. A mí me importa más que tenga un servicio técnico a menos de 10km de mi casa. A tí te importará poder cambiar el reglaje del asiento desde una aplicación, yo prefiero tener un display detrás del volante. A tí te importará tener una pantalla muy grande en el centro desde el que controlar todo, yo prefiero tener un mando físico para el limpia, por ejemplo.

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        • Maikel +10000. La mayoría de futuros compradores de EVs ya les cuesta llegar a pagar el precio de venta y pueden prescindir perfectamente de la mayor parte de la tecnología que ofrece Tesla. Ojo, no digo que disponer de toda esa tecnología no sea una gran ventaja, digo que no es totalmente necesaria. Ya me gustaría disponer a mi del modo centinela grabando 24 h en mi garage. Pero puedo prescindir de ello. Alguien sabe si esta opción del modo centinela está disponible en otra marca que no sea Tesla?

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          • Ponerle cámaras al coche es bastante sencillo y con menores consumos de corriente que el modo centinela.
            El problema es que no es legal en España

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        • Cuando tengas que buscar un cargador y en el Tesla te lo muestro por pantalla y en tu flamante VW lo tengas que agregar desde la búsqueda del teléfono verás la diferencia.

          Y ya no hablemos de saber los que funcionan y como están de llenos.

          Ya si eso lo dejamos para una OTA que llegará en 2025.

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  13. Entre Tesla model Y y VW ID4 , yo esperaría mínimo un año.El mercado se va a ampliar de modelos para diversas necesidades.

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  14. Pues ahora con los SuC que no serán exclusivos de Tesla, a ver como justifican esa diferencia de precio y adna que no me gusta a mi Tesla y detesto a VW, pero no pago esa diferencia de precio ni de coña.

    Ya veremos las ventas en cuanto salga el Model Y, no creo que le beneficie para nada el no tener los SuC en exclusiva.

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  15. Yo no es que haga viajes muy largos, pero hago alguno que otro de 500-600km y no es que tenga un coche grande, un utilitario, pero con un tanque prácticamente me los hace siendo gasolina y es lo mínimo que le pido a un eléctrico para comprármelo, además de un precio no muy alto, yo para ciudad prácticamente no lo cojo, tan solo cuando tengo que hacer la compra grande, al trabajo voy en bici porque es imposible aparcar y para dar una vuelta voy andando que me pilla todo muy cerca, por eso para mi los eléctricos actuales no me valen, ni por precio, ni por autonomía, porque lo que no puede ser es que yo tarde cinco horas y poco en ir a Madrid y con un coche eléctrico lo tenga que planificar con antelación y bien porque me va a llevar casi todo el día en carretera, cuando ahora salgo a las tres de trabajar y para las diez más o menos estoy allí,esa comodidad es la que busco en un coche eléctrico y cuando salga el que me la proporcione me decantaré por el.

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  16. Soy propietario de un id4 1st 77kw. He leído el artículo y el que lo ha escrito tiene una visión muy particular.
    Sin duda el Tesla Model Y es mejor coche, también por eso es más caro.
    El sistema de multimedia de VW ahora mismo es un truño, y los acabados también, comparandolos.

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  17. Al final ninguno de los 2 de la encuesta. Me he decantado por reservar el Ioniq 5. Tras verlo en persona, considero que está a otro nivel estético y tecnológico respecto del Tesla Modelo Y y del Eniaq/Id4.

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