Debate: Comprar un Volkswagen ID.4, o esperar al Tesla Model Y
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Publicado: 28/07/2021 08:00
Es una pregunta que nos han hecho muchos lectores que están buscando comprarse un SUV eléctrico compacto, y que cuenta con el Volkswagen ID.4, con su hermano el Skoda Enyaq, o el futuro Tesla Model Y, que como recordamos comenzará su distribución en Europa este mes de agosto.
En este caso vamos a comparar dos modelos muy similares, pero al mismo tiempo diferentes que juegan en una liga de SUV familiares de amplia autonomía, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Una comparativa técnica donde luego cada cliente tendrá que poner en cada lado de la balanza aspectos como el diseño, disponibilidad y equipamiento.
Las versiones que vamos a comparar son por un lado el Volkswagen ID.4 Pro Performance, frente a la variante Long Range Dual Motor del Model Y.
Volkswagen ID.4 vs Tesla Model Y: medidas y capacidades de carga
En el tamaño hablamos de dos modelos diferentes. Por un lado el Volkswagen ID.4 cuenta con un cuerpo de 4.58 metros de largo, con un ancho de 1.85 metros y 1.63 de alto, mientras que el Model Y se coloca en los 4.77 metros de largo.
En este caso un dato importante que no se suele dar es la altura libre del suelo, muy interesante en un SUV, y que en el caso del ID.4 llega a los 21 centímetros. Algo que le permite moverse por zonas como caminos sin mayores problemas y que le permite superar los 20 centímetros de su primo el Volkswagen Tiguan.
Por su parte el Tesla Model Y no logra una buena cifra, quedando en 16.8 centímetros de altura libre hasta el suelo. Algo que nos indica que el SUV americano ha sido diseñado pensando casi en exclusiva para moverse por asfalto, situándose a medio camino con la berlina, el Model 3, que está a solo 14 centímetros. Por lo tanto, la posición de conducción es más elevada que en el Model 3, pero más baja que en el ID.4.
En el maletero la comparación no es tan fácil, ya que Tesla no ha indicado la capacidad en litros de su maletero con la segunda fila de asientos levantada. Indica solamente el volumen de carga máxima, que llega a los 2.158 litros. Algo que incluye el maletero trasero, pero también el delantero. Si tenemos en cuenta que el Model 3 logra 425 litros en el trasero, es de suponer que el Y siendo más alto debería rondar los 500 litros.
Por su parte el ID.4 logra unas cifras muy buenas para su tamaño, con un maletero trasero de 543 litros, que puede llegar a los 1.575 litros con la segunda fila de asientos plegada. Por lo tanto, en ambos casos hablamos de dos opciones muy bien dotadas para transportar carga en nuestros viajes.
Pero si el maletero no es suficiente y queremos enganchar un remolque, entonces vemos como en el caso del ID.4 el peso máximo de arrastre es de 1.000 kilos, 750 kg si no tiene freno el remolque. Un accesorio que tiene un coste de 850 euros. Por su parte en el Model Y puede llegar a los 1.600 kilos, y el coste del accesorio sube hasta los 1.000 euros.
Añadir que el Model Y saca provecho de su mayor tamaño con una oferta, todavía no en Europa, que permitirá adquirir una versión con hasta siete plazas con un coste en torno a los 3.000 euros adicionales.
Volkswagen ID.4 vs Tesla Model Y: características técnicas y carga
En el apartado mecánico también hay una estrecha lucha entre el ID.4 y el Model Y. Por un lado el modelo americano es mucho más potente, 324 kW (441 CV) en su versión Long Range, lo que supone que la versión menos potente del SUV de Tesla tiene más potencia que el GTX, el más poderoso de la gama ID.4. Un Model Y que logra acelerar hasta los 100 km/h en 5 segundos y llegar a una velocidad máxima de 217 km/h.
Añadir que en el caso del Model Y cuenta con tracción a las cuatro ruedas, mientras que los modelos de Volkswagen de momento solo tracción delantera. Algo que está disponible en la versión ID.4 GTX, con 299 CV, pero que supone elevar el presupuesto más allá de los 50.000 euros.
Por su parte el ID.4 Pro Performance cuenta con un motor de 150 kW (204 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 8.5 segundos, llegando a una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Como vemos, una importante diferencia en este aspecto.
En cuanto a la batería, el ID.4 monta un pack de 77 kWh útiles formado por celdas de LG y refrigerado por líquido. Una batería que le permite lograr una autonomía homologada de 511 km según el fabricante.
El Model Y en cambio de momento monta un pack de 70 kWh útiles (no sabemos si la versión europea se actualizará como el Model 3, que llega a los 75 kWh útiles) que le permiten lograr una autonomía según el fabricante de 505 kilómetros con cada carga. Cifra a falta de homologar en el ciclo WLTP, donde posiblemente supere los 525 km que logra bajo el ciclo EPA americano.
En ambos casos, modelos que nos permitirán realizar largos desplazamientos sin mayores problemas.
Algo en lo que ayudará un sistema de carga bastante competente en ambos casos. El ID.4 cuenta con un cargador que según las diferentes pruebas, le permite lograr una potencia pico de 126 kW en una toma de 150 kW.
Esto quiere decir que el Volkswagen ID.4 de 77 kWh con una toma de 150 kW o más, puede hacer una carga rápida donde recupera 100 km de autonomía en un tiempo de entre 15 a 30 minutos, mientras que para hacer el proceso del 0% al 80% necesitará 34 minutos.
En el caso del Model Y, este es capaz de acceder a una potencia máxima de 250 kW, donde podrá recuperar 100 km de autonomía en unos 10-15 minutos, y hacer el 0 al 80% en apenas 20 minutos. Eso si, cifras que hacen fundamental el contar con una toma ultrarrápida de 250 o más kW.
Un aspecto que hasta ahora era una de las principales diferencias entre los Tesla y sus rivales. Pero con el reciente anuncio de la apertura de la red de Supercargadores a otras marcas, permitirá a los propietarios del ID.4 poder también acceder a estos.
Volkswagen ID.4 vs Tesla Model Y: precios
Una vez repasados los datos técnicos, podemos echar un vistazo a los precios de cada modelo. Sin duda uno de los aspectos clave para los compradores.
Según el configurador de Volkswagen, el ID.4 Pro Performance, sin extras, tiene un coste que arranca en los 48.915 euros. En caso de optar por el Skoda Enyaq, el mismo coche a nivel técnico, entonces el coste de la versión 80 se queda en 46.500 euros, lo que nos ahorraría 2.415 euros si optamos por el Skoda.
En el caso del Model Y, vemos que en el configurador se ha quedado estacada la cifra en 64.000 euros.
Un coste bastante elevado no solo comparado con el ID.4, incluso su versión GTX, si no también si lo comparamos con los de su hermano, el Model 3 Long Range Dual Motor, que el pasado año vivió una importante bajada de precio hasta los 52.390 euros, que sin duda es un número mucho más atractivo. Pero la fuerte demanda y a la espera de la apertura de la fábrica de Alemania, parece que de momento esto no cambiará para el SUV americano.
Pros y contras: resumen
Dos propuestas como vemos muy diferentes, donde podemos añadir más argumentos como el sistema Autopilot básico del Model Y, que permite realizar desplazamientos por autovía de una forma mucho más cómoda y reduciendo la fatiga. Un aspecto clave para muchos a lo que se suma un sistema de info-entretenimiento sin competencia por parte de Volkswagen. Un Model Y más grande, más potente y veremos como queda en la homologación WLTP donde debería situarse a la altura del ID.4.
Por su parte el modelo alemán es algo más compacto, lo que le hace más fácil de aparcar, y además destaca por ofrecer un nivel de acabados y calidad general muy superior en todos los aspectos, y el poder contar con un centro técnico prácticamente en cualquier ciudad del país.
Volkswagen ID.4 Pro Performance | Tesla Model Y Long Range | |
Potencia | 150 kW (204 CV) | 324 kW (441 CV) |
Aceleración 100 km/h | 8.5 segundos | 5 segundos |
Batería útil | 77 kWh | 75 kWh |
Autonomía WLTP | 511 km | 505 km estimados |
Autonomía EPA | 420 km | 526 km |
Altura libre suelo | 21 cm | 16.8 cm |
Carga 0% a 80% | 34 minutos | 20 minutos |
Carga del 20% al 80% | 30 minutos | 26 minutos |
Maletero | 543 litros | 500 litros estimados |
Precios | 48.915 euros | 64.000 euros |