La marca italiana Lancia, fundada en el año 1906, pertenece al grupo FIAT desde 1969. La legendaria firma transalpina, aunque vivió su apogeo en los años 70 y 80 gracias entre otras cosas a su dominio en los rallies, entró en decadencia en los años 90. Aunque hace una década FCA (grupo resultante de la fusión entre Chrysler y FIAT) trató de insuflarle vida remarcando algunos modelos norteamericanos de Chrysler, esta estrategia fue un fracaso.
Actualmente Lancia solo opera en el mercado italiano, donde vende un único modelo: el veterano utilitario Ypsilon. A pesar de que eran muchos los que daban por segura su inminente desaparición, finalmente tendrá una nueva oportunidad: Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis (grupo resultante de la fusión entre FCA y PSA), quiere convertirla en una de las tres marcas premium del conglomerado junto con Alfa Romeo y DS.
Los objetivos de Lancia a corto plazo son ampliar su gama de productos y regresar a Europa. Los rumores indican que actualmente la firma está trabajando en tres modelos: un sustituto para el Ypsilon, un compacto que retomará la icónica denominación Delta, y un SUV urbano directamente derivado de los DS 3 Crossback y Opel Mokka.
«Dentro del grupo, Alfa se centra en el rendimiento, DS y Lancia, por otro lado, en la elegancia. La marca francesa es típicamente parisina, rica y llena de detalles, con un estilo que recuerda a la torre Eiffel. Lancia jugará con una elegancia diferente, muy sobria y limpia. Esta será la diferenciación», explica Luca Napolitano, director ejecutivo de la marca.
Lancia será totalmente eléctrica en la segunda mitad de la década
«Tenemos que proyectar Lancia hasta 2030. Significa hacer crecer la marca por fin con una estructura dedicada y un líder en diseño como Jean-Pierre Ploué, que ya es responsable del estilo de todas las marcas del grupo. Para seguir teniendo éxito en Italia y en el extranjero tendremos que trabajar duro, estudiar. Hasta ahora hemos sido buenos en tres cosas: coches urbanos como el Ypsilon, coches medianos como el Delta y muchos buques insignia. Esos serán nuestros objetivos».
«Primero tenemos que aterrizar en Europa. Será un momento histórico para la marca y para la empresa en general. Inicialmente llegaremos a las grandes ciudades, donde estamos preparados para sinergias con Alfa y DS y para una gran operación de venta online. Por otro lado, si queremos llegar a una clientela más joven, tenemos que cambiar de sistema. Empezaremos con el nuevo Ypsilon. Cada modelo contará con una versión totalmente eléctrica. Entre 2026 y 2030 Lancia será totalmente eléctrica«.
Fuente | Passione Auto Italiane
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