¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En 2026 la mayor planta de captura de CO2 podría entrar en funcionamiento

Reino Unido quiere ser una potencia mundial en energías renovables y servir de modelo como una economía basada en la descarbonización. Para ello se estrena poniendo en marcha algunos proyectos como el de captura de CO2 que podría llevar a Escocia en 2026 a tener la mayor planta de Europa.

La idea detrás de este proyecto trata de capturar un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono al año y enterrarlas en las profundidades del Mar del Norte.

Mediante este proceso se obtendrían beneficios por la venta y especulación de créditos de carbono para venderlos a aquellas industrias o naciones que aún mantienen procesos con altas emisiones que son difíciles de eliminar.

Capturar CO2 y vender créditos

De la mano de dos compañías: Carbon Engineering y Storegga Geotechnologies, nace un proyecto que se ubicará en Escocia. Bajo la línea de pensamiento de que «no podemos detener todas las fuentes de emisiones«, en palabras del director ejecutivo de Carbon Engineering, Steve Oldham, se desarrolla una tecnología de captura de carbono.

El objetivo es conseguir los 84 euros (100 dólares) por tonelada una vez la tecnología consolide una escala comercial y operativa.

La captura directa podría convertirse en una forma rentable de abordar entre el 10% y el 20% de las emisiones. Especialmente aquellas que no son más costosas y difíciles de eliminar.

La realidad actual

En la actualidad el sector de la captura de CO2 está en torno a los 500 y 600 dólares por tonelada según publica el New York Times.

Para conseguir llevar a cabo este y otros retos, Reino Unido ha creado un plan para reducir por completo a cero sus emisiones para 2050.

Esto será posible si se eliminan millones de toneladas de dióxido de carbono para compensar las fuentes de emisiones que seguirán generando emisiones y contaminación. El Gobierno de Reino Unido ha empezado a invertir millones de dólares para desarrollar una variedad de enfoques técnicos para alcanzar esos objetivos.

Entre estas ayudas, destacan las dedicadas la captura de CO2 donde Carbon Engineering y Storegga son protagonistas del denominado como  Proyecto Dreamcatcher (Proyecto Atrapasueños).

Fuente | Department for Business, Energy & Industrial Strategy

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame