Mercedes-Benz acelera sus planes de electrificación: podría eliminar sus motores térmicos en 2030
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Publicado: 12/07/2021 17:27
El máximo responsable del grupo Daimler (matriz de Mercedes-Benz), Ola Källenius, está acelerando el ritmo de electrificación del fabricante. Aunque con anterioridad se había propuesto que la firma de la estrella contara con una alternativa 100% eléctrica en todos los segmentos para el año 2030, ahora podría dar una vuelta de tuerca a esta estrategia e ir un paso más allá.
Según un informe publicado por la prensa alemana, para finales de la década Mercedes-Benz podría abandonar los motores de combustión interna. Este movimiento supondrá seguir los pasos de algunos de sus más duros rivales, como Audi (que será 100% eléctrica en Europa para 2033) y Volvo (que será 100% eléctrica en todo el mundo para 2030).
Källenius dará todos los detalles de esta estrategia el próximo 22 de julio; por lo tanto, por el momento todas las filtraciones deben ser tomadas como simples rumores. El anterior cronograma de Mercedes-Benz establecía un objetivo de ventas de vehículos enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) superior al 50% para el año 2030.
Sin embargo, las nuevas normativas de emisiones europeas podrían desbaratar estos planes iniciales, pues para 2030 se exigirá una reducción de emisiones del 60% respecto a los valores medios de 2019, mientras que de cara al año 2035 el porcentaje será del 100%. Dicho de otra forma, dentro de quince años en Europa solo se podrán vender coches cero emisiones.
Mercedes-Benz podría ser 100% eléctrica a corto plazo
Los nuevos Clase C y Clase S probablemente desaparezcan en unos años sin descendencia directa, siendo sustituidos por sendos modelos eléctricos (de hecho, el recién presentado EQS debería tomar el lugar del Clase S como buque insignia de la compañía, puesto que actualmente ambos vehículos comparten a pesar de la mayor ambición técnica del eléctrico).
Es muy posible que, al igual que Audi, Mercedes-Benz continúe ofreciendo motores de combustión interna en otros mercados como China o Estados Unidos durante un tiempo. Sin embargo, las inversiones en el desarrollo de esta tecnología se reducirán considerablemente, apostándose en paralelo por la fabricación interna de celdas de baterías.
Aunque hasta ahora Daimler ha comprado celdas a proveedores como CATL o Farasis, los malos resultados obtenidos con las baterías de esta última compañía aparentemente habrían motivado al gigante alemán a retomar sus planes para producir sus propios packs. Seguramente en los próximos días también se anuncien más detalles de esta iniciativa.
Fuente | ecomento
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