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Volkswagen «cabrea» al lobby ACEA por su apoyo a la prohibición europea de vender coches térmicos en 2035

Volkswagen está teniendo algunas diferencias con otros miembros del lobby ACEA (Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos) debido a su apoyo a las inminentes normativas de emisiones europeas, que en un principio incluirán la prohibición de vender automóviles térmicos en el viejo continente a partir del año 2035.

Aunque del lado de Volkswagen encontramos a competidores como Stellantis, Renault y Volvo, la poderosa industria de componentes automotrices está «muy cabreada» con el grupo alemán por su apuesta por el coche eléctrico. Este grupo aboga por extender la vida útil de los motores de combustión interna y apostar por los combustibles sintéticos y el hidrógeno como alternativa al coche eléctrico a baterías.

«Volkswagen [está] cabreando a todo el mundo», explica un cabildero automotriz que ha estado presente en las últimas reuniones de la ACEA. Aparentemente, Volkswagen ha bloqueado los intentos de otros miembros para establecer una posición unificada frente a las nuevas normativas europeas. «Intentan paralizar la asociación».

La firme apuesta de Volkswagen por la electrificación se debería principalmente a las enormes inversiones realizadas por el grupo en el desarrollo de esta tecnología, lo que ha llevado a los dirigentes de la multinacional alemana a priorizar el coche eléctrico a baterías frente a otras tecnologías por las que sí están apostando otros rivales.

Las tensiones en la ACEA se incrementan por la posición de Volkswagen

«Dentro de la ACEA, Volkswagen quería tener una postura más progresista en relación a los [objetivos de emisiones] de dióxido de carbono, por lo que hubo un desacuerdo. Volkswagen es la empresa [de automóviles] más grande de Europa, son arrogantes… No es como un pequeño fabricante de automóviles al que la gente no escucha».

El director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha realizado declaraciones contrarias a la pila de combustible de hidrógeno y a los combustibles sintéticos en el pasado. Esta posición contrasta con la de otras compañías, que defienden la «neutralidad tecnológica» ante los profundos cambios que se avecinan en la industria automotriz.

«Me recuerda las etapas finales de la asociación de cigarrillos, donde la lucha era por la publicidad», afirma Lars Stenqvist, director de tecnología de Volvo Trucks, en relación a la repentina salida del gigante Phillip Morris en 2007 de la Asociación de la Industria del Cigarrillo de Alemania, lo que llevó a la desaparición de dicho lobby. «Volkswagen debilita a toda la industria porque son los más grandes».

Fuente | POLITICO

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