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Volkswagen presenta su nueva plataforma SSP para coches eléctricos

Durante la presentación de su nuevo plan estratégico NEW AUTO, Volkswagen ha revelado uno de los elementos clave de cara a su transformación en un fabricante de coches eléctricos: la nueva plataforma modular SSP (Scalable System Platform), una arquitectura extremadamente flexible que servirá como base para la mayoría de modelos eléctricos de la compañía.

Esta arquitectura no solo sustituirá a las plataformas MEB y PPE, sino que también relevará a las MQB, MLB y MSB de combustión. Así, Volkswagen pasará de tener cinco arquitecturas a solo una, lo que permitirá a la empresa llevar a cabo una importante reducción de costes a través de las economías de escala y las sinergias, así como agilizar el proceso de desarrollo de sus futuros automóviles.

Los primeros vehículos asentados sobre esta base llegarán al mercado en el año 2026 bajo las marcas Audi (proyecto Apollon) y Volkswagen (proyecto Trinity). Volkswagen estima que construirá más de 40 millones de automóviles durante la vida comercial de la plataforma SSP; además, el grupo también se la ofrecerá a otros fabricantes (recordemos que Ford actualmente tiene acceso a la plataforma MEB, por lo que es posible que en el futuro también se beneficie de la SSP).

«Presentar la SSP significa aprovechar nuestras fortalezas en la gestión de plataformas y desarrollar nuestras capacidades para maximizar las sinergias entre marcas y segmentos. A largo plazo, la plataforma SSP reducirá significativamente la complejidad mecatrónica. Permitirá al Grupo alcanzar sus objetivos financieros», explica Markus Duesmann, director ejecutivo de Audi.

La nueva plataforma SSP será extremadamente flexible

Para desarrollar esta nueva plataforma, Volkswagen invertirá unos 800 millones de euros en un nuevo centro de I+D en Wolfsburgo. Dado que tendrá que amoldarse a toda clase de vehículos, desde utilitarios asequibles hasta berlinas de altas prestaciones, se espera que la compañía cree una completa familia de módulos para adaptar la arquitectura a los requisitos de las distintas marcas que componen su cartera.

A pesar de todo, Volkswagen aparentemente ha encontrado algo de resistencia interna a la adopción generalizada de la plataforma SSP. Sin ir más lejos, Porsche declaró hace unas semanas que descartaba renunciar a la plataforma PPE en favor de la nueva SSP, un contratiempo que posiblemente ya haya sido atajado, pues se ha anunciado que la nueva arquitectura tendrá una variante deportiva desarrollada por la firma de Stuttgart.

Fuente | Motor.es

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