Volkswagen invierte 800 millones de euros para alcanzar la conducción autónoma en su nueva "súper plataforma" | forococheselectricos

Volkswagen invierte 800 millones de euros para alcanzar la conducción autónoma en su nueva «súper plataforma»


El Grupo Volkswagen tiene previsto invertir 800 millones de euros en sus nuevas instalaciones de I+D ubicadas en Wolfsburgo. De ellas debe salir el núcleo de la «súper plataforma SSP» según las palabras del propio Herbert Diess, CEO del grupo germano.

En palabras de Markus Duesmann, responsable del proyecto Artemis de Audi, la marca de los cuatro aros «se pondrá en la cabeza con los primeros módulos pertenecientes a la plataforma SSP a partir de 2025″.

Esto incluye el software E3 2.0 que permitirá la conducción autónoma de Nivel 4, así como una nueva tecnología de las celdas de baterías.

Dentro del proyecto Artemis se está trabajando en el desarrollo de un nuevo automóvil que se convierta en el buque insignia totalmente eléctrico para las marcas Audi, Porsche y Bentley.

Los primeros resultados deberían llegar al mercado en 2025. Un segundo modelo de Audi bajo la plataforma SSP con insignia llegará en el año 2026, según confirman fuentes la marca alemana.

Los tres coches conceptuales Sphere de Audi, serán mostrarán las ideas de este fabricante en lo que respecta a los interiores de los automóviles, cuando la conducción manos libres sea una auténtica realidad.

Según Duesmann, «a finales de esta década, habremos implementado la plataforma SSP en todos nuestros segmentos principales y todos los grupos de marcas«. En el año 2030, los coches eléctricos nacidos bajo la plataforma SSP «cubrirían un volumen mayor que la PPE y el MEB juntos«, afirmó el directivo.

Pero no todo es de color de rosas en el conglomerado de marcas alemán. A pesar de todo, Volkswagen aparentemente ha encontrado algo de resistencia interna a la adopción generalizada de la plataforma SSP. Sin ir más lejos, Porsche declaró hace unas semanas que no renunciaría a la plataforma PPE en favor de la nueva SSP, un contratiempo que posiblemente ya haya sido atajado, pues se ha anunciado que la nueva arquitectura tendrá una variante deportiva desarrollada por la firma de Stuttgart.

Los primeros vehículos asentados sobre esta base llegarán al mercado en el año 2026 bajo las marcas Audi (proyecto Apollon) y Volkswagen (proyecto Trinity). Volkswagen estima que construirá más de 40 millones de automóviles durante la vida comercial de la plataforma SSP; además, el grupo también se la ofrecerá a otros fabricantes (recordemos que Ford actualmente tiene acceso a la plataforma MEB, por lo que es posible que en el futuro también se beneficie de la SSP).

Fuente | Volkswagen

Compártelo:

7 comentarios en «Volkswagen invierte 800 millones de euros para alcanzar la conducción autónoma en su nueva «súper plataforma»»

  1. Qué fácil es prometer la conducción autónoma nivel 4 o 5 cuando hablamos de «dentro de unos años». Veremos si de verdad lo consiguen. Personalmente soy muy escéptico con todo esto.

    No dudo que habrá vehículos capaces de conducir por sí sólos en la mayoría de situaciones (como hacen actualmente los Tesla con FSD), pero llegar al punto de hacerse legalmente responsables en caso de accidente… veremos. No me lo termino de creer. Y mientras eso no pase, serán un nivel 2 (igual que Tesla).

    Responder
  2. Pago 800M de euros para obtener la conducción autónoma y no tengo nada pero ya lo vendo como hecho. Anda que no ha invertido el resto mucho más y siguen sin obtenerla por completo.

    Responder
    • «El Grupo Volkswagen tiene previsto invertir 800 millones de euros en sus nuevas instalaciones de I+D ubicadas en Wolfsburgo»
      A ver si al estar en un comentario lo lees….

      Responder
  3. Como bien indica Mark2011, esto es una inversión a su I+D que se encuentra el tema de la conducción autónoma.

    Dos temas:
    Conducción autónoma de VW va a salir porque ya se pusieron de acuerdo con las autoridades europeas para bloquear a otras empresas , no solo a Tesla (aunque sea visible). Por eso Tesla ha acelerado el tema de contrataciones de personal para que puedan avanzar en los tiempos.

    Plataforma.
    Es curioso el dibujo que sale a Porsche con el nombre SSP. Lo que indica que seguramente la matriz «obligue» a Porsche a sacar algo.

    El asunto es que Porsche se ha gastado su presupuesto en colaborar con Rimac, en desarrollar su plataforma PPE por lo que entiendo no tienen ganas de pagar a la matriz algo que no han colaborado en el proceso lo que les preocupa es entregar al cliente algo que no han probado (que claramente habrá mulas pero no es lo mismo hacerlo tú que otros).

    Audi en ese sentido «cede» para algunos modelos.

    En definitiva que pagarán a la matriz el coste de algo que no han desarrollado ni colaborado.

    Responder

Deja un comentario