El Grupo Volkswagen tiene previsto invertir 800 millones de euros en sus nuevas instalaciones de I+D ubicadas en Wolfsburgo. De ellas debe salir el núcleo de la «súper plataforma SSP» según las palabras del propio Herbert Diess, CEO del grupo germano.
En palabras de Markus Duesmann, responsable del proyecto Artemis de Audi, la marca de los cuatro aros «se pondrá en la cabeza con los primeros módulos pertenecientes a la plataforma SSP a partir de 2025″.
Esto incluye el software E3 2.0 que permitirá la conducción autónoma de Nivel 4, así como una nueva tecnología de las celdas de baterías.
Dentro del proyecto Artemis se está trabajando en el desarrollo de un nuevo automóvil que se convierta en el buque insignia totalmente eléctrico para las marcas Audi, Porsche y Bentley.
Los primeros resultados deberían llegar al mercado en 2025. Un segundo modelo de Audi bajo la plataforma SSP con insignia llegará en el año 2026, según confirman fuentes la marca alemana.
Los tres coches conceptuales Sphere de Audi, serán mostrarán las ideas de este fabricante en lo que respecta a los interiores de los automóviles, cuando la conducción manos libres sea una auténtica realidad.
Según Duesmann, «a finales de esta década, habremos implementado la plataforma SSP en todos nuestros segmentos principales y todos los grupos de marcas«. En el año 2030, los coches eléctricos nacidos bajo la plataforma SSP «cubrirían un volumen mayor que la PPE y el MEB juntos«, afirmó el directivo.
Pero no todo es de color de rosas en el conglomerado de marcas alemán. A pesar de todo, Volkswagen aparentemente ha encontrado algo de resistencia interna a la adopción generalizada de la plataforma SSP. Sin ir más lejos, Porsche declaró hace unas semanas que no renunciaría a la plataforma PPE en favor de la nueva SSP, un contratiempo que posiblemente ya haya sido atajado, pues se ha anunciado que la nueva arquitectura tendrá una variante deportiva desarrollada por la firma de Stuttgart.
Los primeros vehículos asentados sobre esta base llegarán al mercado en el año 2026 bajo las marcas Audi (proyecto Apollon) y Volkswagen (proyecto Trinity). Volkswagen estima que construirá más de 40 millones de automóviles durante la vida comercial de la plataforma SSP; además, el grupo también se la ofrecerá a otros fabricantes (recordemos que Ford actualmente tiene acceso a la plataforma MEB, por lo que es posible que en el futuro también se beneficie de la SSP).
Fuente | Volkswagen