Alfa Romeo y Lancia apostarán por las aerodinámicas carrocerías sedán en sus próximos coches eléctricos, en detrimento de los SUV | forococheselectricos

Alfa Romeo y Lancia apostarán por las aerodinámicas carrocerías sedán en sus próximos coches eléctricos, en detrimento de los SUV


El grupo Stellantis, formado a raíz de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), cuenta a día de hoy con tres marcas premium (Alfa Romeo, DS y Lancia), a las que también habría que sumar la firma de lujo Maserati. Por debajo de ellas se sitúan tanto Citroën y FIAT (generalistas) como Opel y Peugeot (aspiracionales).

Aunque estas marcas premium compartirán sus órganos mecánicos con el resto del grupo (por ejemplo, tendrán a su disposición las plataformas modulares STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame), también disfrutarán de soluciones técnicas específicas que no estarán al alcance de otras marcas del conglomerado. Además, Alfa Romeo también tendrá sinergias con Maserati.

Alfa Romeo, DS y Lancia se electrificarán más rápido que el resto de firmas de Stellantis: a partir de 2024 DS solo lanzará modelos 100% eléctricos, Lancia seguirá sus pasos en 2026, y Alfa Romeo hará lo propio en sus principales mercados (China, Estados Unidos y Europa) en 2027. La única que se adelantará a todas ellas será Abarth, que pasará a ser eléctrica en 2024.

Mientras que DS seguirá su hoja de ruta ya conocida, Alfa Romeo y Lancia recibirán un importante impulso que les permitirá renovar en un tiempo récord sus veteranas gamas. Así, ambas compañías están trabajando ya en el desarrollo de nuevos modelos como el Lancia Ypsilon (segmento B) o los renovados Alfa Romeo Giulietta y Lancia Delta (segmento C), que aparentemente serán mellizos.

Los sedanes son más eficientes que los SUV

Tanto Alfa Romeo como Lancia contarán con varios SUV en su oferta: mientras que la primera ofrecerá a sus clientes los Brennero (B-SUV), Tonale (C-SUV) y Stelvio (D-SUV), Lancia dispondrá de al menos un modelo de este tipo en su alineación. Sin embargo, aparentemente ambas apostarán con más fuerza por las carrocerías sedán.

A pesar de que en los últimos tiempos las berlinas han visto sus ventas caer en picado debido al auge de los SUV, cuya popularidad no para de crecer, Jean-Pierre Ploué (responsable de diseño de las marcas europeas de Stellantis) apostará por ellas debido principalmente a su mejor aerodinámica, que permite optimizar la eficiencia del vehículo y con ello incrementar su autonomía.

«Por mucho que entienda la moda de los SUV y algunas de las ventajas que ofrecen, tenderán cada vez más hacia el género crossover, un poco más bajo. Como diseñador, entonces, estoy luchando por volver a las carrocerías de tipo sedán, ya que son la forma más eficiente, pero también más elegante, de transportar a las personas. Y las marcas más adecuadas para este tipo de coche son las firmas premium Alfa Romeo y Lancia».

Fuente | Passione Auto Italiane

Relacionadas | Stellantis prepara dos roadsters eléctricos para destronar al Mazda MX-5: los Alfa Romeo Spider y Lancia Fulvia

Compártelo:

17 comentarios en «Alfa Romeo y Lancia apostarán por las aerodinámicas carrocerías sedán en sus próximos coches eléctricos, en detrimento de los SUV»

  1. Ojalá todos hicieran lo mismo. Un coche más aerodinámico y ligero, al consumir menos requiere una batería más pequeña, lo que a su vez también reduce el consumo por llevar menos peso. Este es el camino lógico.

    Responder
  2. No entiendo muy bien como encaja ALfa y Lancia en los planes de Stellantis, DS pues seguirá ofreciendo Peugeots más lujosos y remarcados, pero Alfa no puede hacer eso, ya de entrada sus ventas son ridículas comparado a sus competidores alemanes, y eso que su actual plataforma es sobresaliente pero se ha gastado en una gama de dos autos sin variantes que no ha logrado triunfar.

    Mi única explicación es que Alfa recibirá el permiso y dinero para desarrollar una plataforma electrica capaz de ajustarse a sus necesidades pero ¿es posible que Stellantis se atreva a gastar tanto dinero en una marca con un mercado tan reducido? aquí Lancia cuenta poco, no tiene modelos fuera de Italia y lleva años sin fabricar berlinas, reintroducirse en el mercado es caro y será un proceso que solo tiene sentido como proceso derivado de un intento por salvar a Alfa.

    Responder
  3. ¿Y donde metes las baterías en un sedán?.
    El Volt ya lo intentó formando una T, cargándose la 5a plaza.
    ¿Alargar el sedán para poder meter baterías delante y detrás?.
    Tendrán que reducir el tamaño de las baterías para meterlo en un sedán y no subir de altura perjudicando la aerodinámica.
    No lo veo fácil.

    Responder
  4. Siempre me han encantado los diseños italianos, pero me echaba para atrás la mecánica, no me gustan los motores de combustión italianos.

    Ahora, con coches eléctricos y plataformas de PSA, es posible que cambie de opinión. Habrá que ver qué presentan y cómo funcionan.

    Responder
  5. Conociendo Alfa Romeo, seguro que seguirà sacando coches preciosos. Un suv, no encaja para nada en la filosofia de la línia clàssica ni de Lancia, ni de Alfa Romeo.

    Si la notícia es real, por lo menos seguiremos admirando las lineas clasicas y deportivas de estàs marcas italiana. Un soplo de aire fresco entre tanto SUV.

    Responder
  6. Si harían aparte de la berlina versiones familiares mejor les iría. Del Giulia hubieran vendido el triple sin problema. De verder 4 a vender 12….. Coche bonito como pocos con ventas residuales. Alfa no termina de salir del hoyo. Lastima

    Responder

Deja un comentario