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Alfa Romeo y Lancia apostarán por las aerodinámicas carrocerías sedán en sus próximos coches eléctricos, en detrimento de los SUV

El grupo Stellantis, formado a raíz de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), cuenta a día de hoy con tres marcas premium (Alfa Romeo, DS y Lancia), a las que también habría que sumar la firma de lujo Maserati. Por debajo de ellas se sitúan tanto Citroën y FIAT (generalistas) como Opel y Peugeot (aspiracionales).

Aunque estas marcas premium compartirán sus órganos mecánicos con el resto del grupo (por ejemplo, tendrán a su disposición las plataformas modulares STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame), también disfrutarán de soluciones técnicas específicas que no estarán al alcance de otras marcas del conglomerado. Además, Alfa Romeo también tendrá sinergias con Maserati.

Alfa Romeo, DS y Lancia se electrificarán más rápido que el resto de firmas de Stellantis: a partir de 2024 DS solo lanzará modelos 100% eléctricos, Lancia seguirá sus pasos en 2026, y Alfa Romeo hará lo propio en sus principales mercados (China, Estados Unidos y Europa) en 2027. La única que se adelantará a todas ellas será Abarth, que pasará a ser eléctrica en 2024.

Mientras que DS seguirá su hoja de ruta ya conocida, Alfa Romeo y Lancia recibirán un importante impulso que les permitirá renovar en un tiempo récord sus veteranas gamas. Así, ambas compañías están trabajando ya en el desarrollo de nuevos modelos como el Lancia Ypsilon (segmento B) o los renovados Alfa Romeo Giulietta y Lancia Delta (segmento C), que aparentemente serán mellizos.

Los sedanes son más eficientes que los SUV

Tanto Alfa Romeo como Lancia contarán con varios SUV en su oferta: mientras que la primera ofrecerá a sus clientes los Brennero (B-SUV), Tonale (C-SUV) y Stelvio (D-SUV), Lancia dispondrá de al menos un modelo de este tipo en su alineación. Sin embargo, aparentemente ambas apostarán con más fuerza por las carrocerías sedán.

A pesar de que en los últimos tiempos las berlinas han visto sus ventas caer en picado debido al auge de los SUV, cuya popularidad no para de crecer, Jean-Pierre Ploué (responsable de diseño de las marcas europeas de Stellantis) apostará por ellas debido principalmente a su mejor aerodinámica, que permite optimizar la eficiencia del vehículo y con ello incrementar su autonomía.

«Por mucho que entienda la moda de los SUV y algunas de las ventajas que ofrecen, tenderán cada vez más hacia el género crossover, un poco más bajo. Como diseñador, entonces, estoy luchando por volver a las carrocerías de tipo sedán, ya que son la forma más eficiente, pero también más elegante, de transportar a las personas. Y las marcas más adecuadas para este tipo de coche son las firmas premium Alfa Romeo y Lancia».

Fuente | Passione Auto Italiane

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