El Ford Kuga Plug-In Hybrid lidera las ventas de híbridos enchufables en Europa del primer semestre de 2021 | forococheselectricos

El Ford Kuga Plug-In Hybrid lidera las ventas de híbridos enchufables en Europa del primer semestre de 2021


La marca del óvalo está en proceso de electrificar toda su gama, para que en 2026 todos sus modelos puedan optar a motorizaciones eléctricas, tanto a baterías como híbridos enchufables. Uno de ellos, el Kuga Plug-in Hybrid, ya está teniendo un éxito comercial relevante. Durante el segundo trimestre ha colocado 16.000 unidades, un tercio más que el siguiente competidor, de acuerdo a JATO Dynamics.

De hecho, es el híbrido enchufable más vendido de Europa, en cualquier segmento. Solo durante junio hablamos de 6.331 unidades (+69%), muy por encima de modelos enchufables del mismo segmento como Peugeot 3008 (3.846 uds) o Cupra Formentor (3.376 uds). Tengamos en cuenta que los híbridos enchufables ya empiezan a tener una cuota respetable del mercado europeo, el 8,3% durante el primer semestre, según la patronal ACEA. Es un crecimiento interanual de más del doble respecto a 2020.

La buena noticia no es exclusiva de Ford, también lo es para los trabajadores de Ford Almussafes (Valencia), donde se fabrica este modelo para todo el continente. La versión enchufable ya supone más del 50% del mix del Kuga, lo que significa que se venden más Kuga Plug-in Hybrid que el resto de versiones: gasolina, gasolina microhíbrido, diésel, e híbrido no enchufable.

Actualmente Ford cuenta con varias versiones híbridas -de verdad- en modelos de cierto tamaño, caso de Mondeo Hybrid, S-MAX Hybrid y Galaxy Hybrid; todos se fabrican en Valencia. Aparte, está el Explorer Plug-in Hybrid de importación estadounidense. Los modelos más pequeños de la gama recurren a microhibridación, más sencilla y económica, las versiones Ecoboost Hybrid de Fiesta, Puma y Focus.

Y si echamos la vista atrás, pero muy atrás, el 2005 Ford Escape fue el primer híbrido de la marca, comercializado en el mercado norteamericano con tecnología de origen Toyota. Hay que recordar que el Escape es el modelo más equivalente al Kuga europeo, que se introdujo en 2008 en nuestro mercado. Obviamente, aquí solo llegaron mecánicas gasolina y diésel convencionales.

En 2030 Ford no venderá coches con emisiones de escape en el mercado europeo, así que hasta los híbridos enchufables serán descatalogados, solo los habrá totalmente eléctricos y a baterías, con la inestimable colaboración de Volkswagen. El Mustang Mach-E es el primer modelo hecho con esa filosofía, aunque sigue sin ser un 100% nativo eléctrico, su plataforma GE1 es una profunda revisión de la C2, que se hizo con modelos térmicos en mente y dio lugar al Bronco, al Focus o al Escape americano.

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11 comentarios en «El Ford Kuga Plug-In Hybrid lidera las ventas de híbridos enchufables en Europa del primer semestre de 2021»

  1. Ojalá hubiera enchufables con motores térmicos más pequeños .
    Eso de llevar un gigantesco motor térmico para usarlo al 20% …

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    • Estás hablando de un coche como el BMW i3 REX o el Opel Ampera, eléctricos de autonomía extendida. Comercialmente no es un concepto que haya funcionado muy bien. En viajes largos como exijas al coche más de lo que puede dar de sí el motor de combustión, te enfrentas a limitaciones de prestaciones que tienen un impacto en el confort.

      Por ejemplo, si vas de Oviedo a León por la AP-66, como no tengas las baterías a tope y juegues con la estrategia de mantenimiento de carga, te verás subiendo las últimas rampas a 90 km/h -como mucho-, y sin aire acondicionado… El i3 REX, como ya sabrás, tiene un biciclíndrico Kymco que da 34 CV.

      Los híbridos enchufables no tienen esos problemas, porque en vez de ser eléctricos ayudados por un térmico, son térmicos ayudados por un eléctrico. Con un Kuga Plug-in puedes subir al máximo legal de la vía, con el A/C, y con el maletero lleno. Es un concepto diferente.

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      • Entiendo que si el coche chupa 50 CV y tienes 34 CV … Andarás justo .
        Pero si el coche chupa 20 kWh y el térmico tiene 25 kW … Donde está el problema ?

        Viste el A1 de Mahle bicilindrico ?
        Viste el model 3 bicilíndrico ?

        Saludos crakk

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        • El problema es cuando el motor térmico no te da la potencia suficiente para mantener un esfuerzo concreto, generalmente rampas de cierta inclinación y pasada cierta velocidad (y son condiciones de circulación normales).

          Mientras el generador dé más de lo que necesitas, guay. Como necesites más, cuando las baterías entran en «zona buffer» viene la limitación de prestaciones. De donde no hay, no se puede sacar.

          En realidad, los E-REV se plantearon como «coches eléctricos en los que las baterías se descargan más despacio». Los PHEV son «coches térmicos que pueden circular bastante distancia sin emisiones por tener baterías grandes». Son dos cosas muy diferentes.

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          • Lo mejor es montar un 2.5 con 150 CV por si acaso ?
            Creo que se puede reducir la cilindrada.

            Los ricos no podrían contaminar todo lo que ellos quieren y sería injusto para ellos .
            Aupa los eco V8.

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            • Lo mejor es hacer lo que hace España, cierra sus minas de carbón deja en el paro a miles de personas y luego le compras la electricidad a Marruecos y Rusia producidas con carbón y la nuclear se la compras a Francia y te manda luego los residuos para que los entierren tu

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  2. Después de probar el coche no sé ni cómo se vende.
    Los mismos que se quejan de los eléctricos que no transmiten nada son los que se compran coches como este.

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  3. Un cochazo. Comodo, rápido, silencioso, muy poco gastón. Algo falla en el marketing de Ford en España. En mercados hipercompetitivos como UK, Alemania, Holanda se vende como churros.

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    • Ese coche no es el típico demandado por el consumidor español. No es un problema de que Ford no haga buen marketing, es que si te abstraes de los entornos periurbanos y urbanos de Madrid y Barcelona, su justificación es complicada. Y ya si contemplas salarios, incertidumbre económica, etc, te sale la cuadratura del círculo.

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