El sistema de carga ultrarrápida basada en grafeno de GAC permite alcanzar los 600 kW y cargar 200 km en 5 minutos | forococheselectricos

El sistema de carga ultrarrápida basada en grafeno de GAC permite alcanzar los 600 kW y cargar 200 km en 5 minutos


Hace unos días el fabricante chino GAC presentaba un sistema de carga que promete llevar los tiempos de espera a cifras muy cercanas a los que necesita un coche con motor de combustión interna en repostar. Una tecnología que no es de futuro y que conoceremos en su totalidad el próximo día 30.

Pero antes de ese evento, GAC ha compartido algunos detalles que nos dejan ver la magnitud de su trabajo, que llegará al mismo tiempo que su nuevo modelo, el GAC Aion. Un coche eléctrico dotado de una nueva tecnología de baterías basadas en grafeno que le permitirán sacar el máximo partido a unas cifras de potencia brutales.

Según la imagen compartida por GAC, vemos que las estaciones tendrán una corriente y voltaje de 600A y 1000V respectivamente, lo que implica una potencia de hasta 600 kW.

Esto supondrá según las informaciones de los medios chinos, que el Aion será capaz de recuperar unos 200 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos conectado.

Este modelo contará con dos versiones, cada una diferenciada con la tasa máxima de carga posible, siendo 3C la más básica, y que podrá pasar del 0% al 80% en solo 16 minutos, mientras que partiendo desde el 10% hasta el 80% el tiempo se reducirá a solo 10 minutos.

Si esto no es ya de por si impresionante, GAC ha indicado que habrá una versión con una tasa de 6C, que en 8 minutos hará el 0% al 80%, mientras que para hacer una sesión habitual para el conductor de un coche eléctrico, del 30% al 80%, solo necesitará 5 minutos. Tiempo que no dará ni para hacer un pis rápido.

GAC muestra sistema de carga rápido

Ya durante la primera demostración de la tecnología, GAC enseñó que la potencia de carga de la batería al 80% mantenía todavía unos impresionantes 481 kW. Momento en el que el voltaje de carga alcanzó los 855,6 V, la corriente de carga los 562,8 A y el vehículo recuperó 35,1 kWh en 4 minutos.

En cuanto a si la alta potencia de carga afectará la vida útil de la batería, la compañía dijo que si el vehículo se usa todo el año a temperatura ambiente con una carga rápida de 6 ° C, la vida útil de la batería puede alcanzar 1 millón de kilómetros.

Lo mejor de todo es que no hablamos de pruebas de laboratorio y un proyecto publicitario o de futuro. La empresa china tiene previsto comenzar el despliegue de una red de carga ultrarrápida con 100 estaciones ya este mismo año, mientras que el primer modelo comercial que podrá sacar el máximo partido de la misma será el Aion V, que llegará en septiembre con versión 3C y una 6C, con 500 km de autonomía.

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33 comentarios en «El sistema de carga ultrarrápida basada en grafeno de GAC permite alcanzar los 600 kW y cargar 200 km en 5 minutos»

  1. Si esto es cierto, acaba de sentar las bases de los coches eléctricos equiparables a los térmicos en términos de recuperación de autonomía. Seguirá quedando el tema de popularizar los puntos de recarga, pero bueno, crecerá conforme haya ventas.

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    • No, ni siquiera con este mega-avance estamos equiparados a motores térmicos, piensa que en un térmico moderno cargas unos 1000 km a velocidades de autopista en 5 minutos.
      Dependiendo del VE harían falta entre 200 y 250 kWh en 5 minutos, o lo que es lo mismo potencias constantes sin perdida entre 2400 kW y 3000 kW.

      Tenemos que asumir que por cuestiones físicas es poco probable que esto llegue a ser así en los próximos 20 años, pero eso no quita que con este avance viajar sería mucho más cómodo y no habría excusa más allá de la disponibilidad de dichos puntos de recarga.

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      • Yo no entiendo el parar solo 5 minutos cada 1.000 Km. A mi personalmente no me gusta conducir mas de 200 – 300 Km sin hacer una parada a descansar un poco.

        Si queremos «recargar» en 5 minutos ya está disponible la tecnología de la posibilidad de intercambio de baterías como NIO o el repostaje de hidrógeno.

        Pero vamos, yo lo veo innecesario. Parar cada 200-300 Km unos 20 minutos para descansar mientras se recarga la batería no me parece ningún problema. Yo pararía de todos modos, cargara o no.

        Lo importante es que haya puntos de recarga allí donde paremos. Cuando se liberalice la red de recarga de Tesla, sumada a las demás redes existentes y en un par de años a las estaciones de servicio que deberá contar con un punto de recarga eléctrica de 150 Kw, no debería haber problema de parar en muchos puntos a descansar un rato mientras recargamos un poco la batería.

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  2. Todo fantástico hasta que salió la palabra mágica, Grafeno.
    Ese material de mil aplicaciones que no se puede fabricar más que en laboratorio

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  3. Pues veremos qué problemas tiene, pero parece que los fabricantes occidentales van a tener que empezar a copiar a los chinos.

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  4. Es increíble como avanza el mundo del vehículo eléctrico, pero es normal con todo lo que se está invirtiendo en él, signo de que las empresas le ven mucho futuro comercial.

    600 Kw e incluso mas serán necesarios para camiones pero si también pueden usarse para turismos pues mucho mejor.

    El problema que veo a esto es que tendrán que subir la potencia de carga a los cargadores actuales. Nosotros el mas potente que tenemos es uno de 400 Kw excepto los que se estaban desarrollando en pruebas en el corredor mediterráneo para camiones.

    Pero luego aparte de estos cargadores «estrella» la realidad es que la mayoría de cargadores incluso de autopista raramente pasan de 50 Kw cuando ya los vehículos para viajar admiten 150 Kw o incluso mas los modelos premium.

    Los puntos de recarga que deberán tener la estaciones de servicio dentro de un par de años según al ley de cambio climático son de 150 Kw y para entonces quizás la potencia media que admitan los coche nuevos sea ya de 200-250 Kw.

    A la velocidad que evolucionan los vehículos, las redes de recarga no son capaces de darles todo lo que son capaces de admitir y con lo lentas que son actualizándose pues irán por detrás de los vehículos unos cuantos años.

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  5. Parece que estemos en las 24h de Le Mans, ? Que necesidad tenemos de cargar en 5 minutos?. Demos un poco de respiro a nuestras vidas. Tengo un M3 LR desde hace 2,5 años , nunca he sentido esta apremiante necesidad de cargar en 5 minutos, es más, solo cargo lo necesario para finalizar mi viaje. Lo que es necesario, es la existencia de más cargadores de velocidad decente, que solucionaría más el problema que cargar cagandoleches.

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    • Amén hermano, vivimos en el ansía y el estrés y hay que tomarse la vida con más calma.
      Después de conducir Zoes más de 120.000km con carga solo a 22KW para mí es suficiente en mi próximo vehículo una batería de 60-80 Kwh y con carga rápida entre 100-150Kw.

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    • Dándote la razón, que la tienes. También hay que pensar en ese 75% de coches que duermen en la calle y que deberán ser reemplazados por eléctricos. Para ellos con esta solución, cargar será como repostar gasolina, una tarea de cinco minutos o diez a lo sumo. Algo totalmente asumible.

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  6. Hoy un cargador de 50 kw es ya una antigualla. Entre la burocracia inútil y la falta de visión vamos a la cola de Europa. De qué sirve un coche que cargue a más de 200 si no hay cargadores muy rápidos? Cuántas electrolineras hay en la península construidas y paradas a la espera de los permisos pertinentes o enmohecidas por la desidia de las eléctricas de turno? La electricidad es un servicio público, no sólo un negocio privado. El egoísmo de las eléctricas vaciando pantanos demuestran su verdadero ser: son sólo un negocio donde los consumidores son víctimas de su avaricia sin fin.

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  7. En mi opinión la mayoría no necesitamos esa potencia de carga Cuando salimos en un viaje largo ya tenemos cargados el coche al 100%que nos daría como mínimo 300km o incluso más de 400km en autopista con los nuevos VE. Lo que hace falta son puntos de carga que funcione, el problema está cuando llegues a un punto de carga no funcione eso sí que es un problema grande cuando haces un viaje largo y no intentar ver quién carga o llenar el depósito más rápido. Los que tenemos familia con niños cuando viajamos sabemos que es imposible salir de una gasolinera en menos de 20 minutos, hay que ir a mear, el niño quiere chuches o patatas, que el conductor necesita estirarse las piernas, que la mujer le duele el culo de estar tanto rato sentado y queire descansar más, etc…..

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  8. Hay otra forma de verlo. Si un coche admite cargas a 250Kw pero las estaciones de carga son de 150Kw es fácil pensar que podrà mantener esa velocidad de carga todo el rato hasta el 80%. Esto nos daria un tiempo de carga de unos 20′ para una bateria de 60Kwh del 10 al 80%. Pero lo más importante, al no exprimir al máximo la capacidad de carga de la bateria, duraria mucho más con una capacidad aceptable. Por cierto, mi coche diesel no hace ni 800 km por autopista con un solo depósito (debe ser que no es moderno).

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  9. Vaya, batalla de famosos youtubers, desmintiendo que GAC no tenía baterías de carga ultrarrapida basada en grafeno, otro que si, y ahora el señor Noya parece que corrobora al segundo, y el negacionista parece que se tendrá que comer sus palabras.
    Bueno, si de confirma, la frontera entre baterías y megacapacitors, se desdibuja. La pregunta es ¿A qué precio?.

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    • En septiembre lo sabremos. Porque no es que lancen las baterías, es que te lanzan el coche con las baterías dentro.

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  10. Excelente noticia.
    Pero ahora faltan dos «cosillas» tanto o más importantes que la velocidad de carga:
    -Suficientes puntos de recarga que cuenten con la suficiente capacidad para cargar a esa velocidad y con una distribución óptima y a ser posible precios asequibles (aunque al ritmo que sube el PVP de la electricidad al final va a costar lo mismo que la gasolina o el Hidrógeno).
    -Que los EV tengan precios aptos para la mayoría de usuarios.

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  11. Sobre la noticia impresionante, y me alegro, luego veremos los costes pero ya es una avance.

    Ahora un poco sobre los comentarios… tenemos mucha la manía de tener lo mismo cuando es una tecnología diferente que bueno sería casi asimilar pero debemos tener en cuenta que una batería no se comporta como un depósito de gasolina ya que tiene unos ciclos y una durabilidad en la actualidad. Por lo que tenemos que saber en tratar bien a la batería, si cargamos todas las veces en ultra-rápida la BMs se vuelve loca y hay consecuencias.

    Por ello siempre insisto que hay que todas las opciones disponibles, cuantas mas mejor.
    Carga lenta, normal sirve para lo que sirve que es cuando llegas y tu previsión va a ser muchas muchas horas sin coger el coche.

    Carga rápida y ultra-rápida para los viajes, para los que quieren parar tranquilamente mientras meriendan, comen y la ultra-rápida para los que no quieren descansar por lo que sea.

    Los problemas de congestión, islas con diferentes cargas para diferentes perfiles pero además siempre he dicho que TODOS los coches de TODOS los segmentos con potencias mínimas de 125, 150 kW, si con grafeno se soluciona pues mejor, el electrolito sólido tiene esa ventaja pues mejor.

    Claramente las baterías irán creciendo en capacidad hasta conseguir los 1.000 km, en estos casos seguramente una vez al mes irás a un cargador ultra-rápido con potencia super alta para hacerlo pero sino las otras potencias son buenas, claramente los tiempos en carga lenta aumentarán pero seguirá siempre siendo válido.

    Creo que la instalación de potencias mas altas como la que indica GAC pues puede servir mas para los camiones ya que son estas instalaciones, lo que hay que tener en cuenta cuanto mas potencia ofrezca mas costoso es el precio.. que la solución sea la red, que sea baterias estacionarias… o apoyado con hidrógeno para adquirir esas potencias.

    No olvidemos que estas potencias no se hacen pensando para los coches sino para otro tipo de coches que seguramente lo necesiten mas.

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  12. Lo mismo que estos días de atrás, me alegro de este tipo de noticias…. alguna acabará materializándose y en pocos años será increíble, «tan solo» ha hecho falta un poco de inversión y un tiempo relativamente corto se está consiguiendo lo que parecía imposible.

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  13. Lo más importante de su velocidad de carga es la rotación de coches en los cargadores, según se incrementa la venta de vehículos eléctricos, la presión sobre la infraestructura es mucho mayor. No es lo mismo que carguen 2 coches por hora que 6 en el mismo punto de carga. Facilitaría mucho las cosas conseguir esas velocidades para los momentos puntuales que las necesitemos. Saludos!

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    • Sí, así se evitarían las imágenes que se ven en EEUU en las operaciones salida de vacaciones. A lo mejor no hace falta cargar en 4 minutos, pero en 10 o 12 estaría muy bien.

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  14. Yo soy optimista, y creo que será una realidad.

    Va a haber baterías diferentes con tecnología diferente y a cual de ellas mejor.

    Seguro que antes de dos años tendremos coches asequibles con 800 kms de autonomía y con baterías seguras.

    Con la de pegas que se a puesto al grafeno en España, y ahora va a ser una realidad.
    Si no lo consiguen empresas chinas, lo conseguirán empresas australianas, pero, terminara consiguiéndose.

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  15. Y el precio de cada batería? A ver si las baterías estás cuestan 60000€ entonces las montarán en los Lamborghini o los ferrarisj

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  16. Notición que se resolverá como el melocotonazo de la recarga/batería o un sueño imposible más, ya hay cierto hartazgo con los VE (capot de térmico + híper mega futuristas ‍♂️).
    Reflexión: La recarga está sometida a la relación watio=voltio*amperio y para estos valores ha de hacerse en DC lo que implica “actualizaciones” de hw en los cargadores existentes, esto no se resolverá con un update de sw…

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  17. Sigue siendo más lento y caro que la gasolina. Estos chinos llegaron a marte pero no son capaces de igualar al diesel.
    5000 kgs de baterias tirando de un camión ,que se cargan en una hora pero dan dos horas de funcionamiento al camión no es futuro.

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  18. Lo que se necesitan es más puntos de carga. Si vas a la playa, todos los parking con el 100% de puntos de carga. Si vas a esquiar, lo mismo. Puntos de carga en destino. En hoteles. En supermercados deberían de tener un punto de recarga por plaza.
    En los parkings privados. En los parking de estadios de fútbol, de baloncesto, de piscinas climatizadas y no climatizadas,….y por supuesto, en las gasolineras actuales y áreas de servicio.
    Los puntos carga deben estar en todas partes, pero mucho ojo, no en cualquier sitio. Un orden y una estética que cuidar. No todo vale.
    Hay que empezar a trabajar en ello. Será un potencial negocio de futuro a corto, medio y largo plazo. Es una oportunidad de trabajo para autónomos y empresas instaladoras. Pero hay que empezar ya.

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  19. Bueno es imprensionante como avanza esa tecnología de los coches pero a madida que aumenta también debería aunmentar la inversíon en el tema de obtener energías limpias porque sería el cuento de no acabar, para recargar el coche se necesita energía que viene la mayoría del petroléo, así deben ambas tecnologías a la par.

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