Hace unos días el fabricante chino GAC presentaba un sistema de carga que promete llevar los tiempos de espera a cifras muy cercanas a los que necesita un coche con motor de combustión interna en repostar. Una tecnología que no es de futuro y que conoceremos en su totalidad el próximo día 30.
Pero antes de ese evento, GAC ha compartido algunos detalles que nos dejan ver la magnitud de su trabajo, que llegará al mismo tiempo que su nuevo modelo, el GAC Aion. Un coche eléctrico dotado de una nueva tecnología de baterías basadas en grafeno que le permitirán sacar el máximo partido a unas cifras de potencia brutales.
Según la imagen compartida por GAC, vemos que las estaciones tendrán una corriente y voltaje de 600A y 1000V respectivamente, lo que implica una potencia de hasta 600 kW.
Esto supondrá según las informaciones de los medios chinos, que el Aion será capaz de recuperar unos 200 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos conectado.
Este modelo contará con dos versiones, cada una diferenciada con la tasa máxima de carga posible, siendo 3C la más básica, y que podrá pasar del 0% al 80% en solo 16 minutos, mientras que partiendo desde el 10% hasta el 80% el tiempo se reducirá a solo 10 minutos.
Si esto no es ya de por si impresionante, GAC ha indicado que habrá una versión con una tasa de 6C, que en 8 minutos hará el 0% al 80%, mientras que para hacer una sesión habitual para el conductor de un coche eléctrico, del 30% al 80%, solo necesitará 5 minutos. Tiempo que no dará ni para hacer un pis rápido.
Ya durante la primera demostración de la tecnología, GAC enseñó que la potencia de carga de la batería al 80% mantenía todavía unos impresionantes 481 kW. Momento en el que el voltaje de carga alcanzó los 855,6 V, la corriente de carga los 562,8 A y el vehículo recuperó 35,1 kWh en 4 minutos.
En cuanto a si la alta potencia de carga afectará la vida útil de la batería, la compañía dijo que si el vehículo se usa todo el año a temperatura ambiente con una carga rápida de 6 ° C, la vida útil de la batería puede alcanzar 1 millón de kilómetros.
Lo mejor de todo es que no hablamos de pruebas de laboratorio y un proyecto publicitario o de futuro. La empresa china tiene previsto comenzar el despliegue de una red de carga ultrarrápida con 100 estaciones ya este mismo año, mientras que el primer modelo comercial que podrá sacar el máximo partido de la misma será el Aion V, que llegará en septiembre con versión 3C y una 6C, con 500 km de autonomía.