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Un grupo de estudiantes se imagina el futuro Renault Clio eléctrico

A finales del año 2023, Renault presentará su nuevo utilitario eléctrico, el 5 E-TECH Electric. Este modelo será un remake del clásico R5 de los años 70 y 80, y se encargará de sustituir al veterano ZOE en el competido segmento B. Dentro de la gama Renault, el renacido R5 equivaldrá al Clio V, su alternativa con motorizaciones térmicas e híbridas.

El R5 original nació en 1972. Concebido como uno de los primeros polivalentes modernos junto con el FIAT 127, este modelo cosechó rápidamente un enorme éxito gracias a su práctica y moderna carrocería de tres puertas con portón, la cual además hacía gala de un llamativo diseño gracias al empleo de unos innovadores paragolpes de plástico envolventes que lo hacían parecer un dream car.

En 1984 nació la segunda generación del R5, conocida como Supercinco, la cual nunca llegó a igualar en popularidad a su predecesor. En 1990 Renault lanzó el sustituto de esta exitosa saga: el Clio, que desde entonces se ha convertido en uno de los pesos pesados del segmento B europeo. Curiosamente, Supercinco y Clio convivieron hasta 1996, pues el modelo más antiguo se mantuvo en producción como alternativa de acceso durante seis años.

Ahora, R5 y Clio volverán a convivir con la resurrección del añorado modelo clásico. Sin embargo, eventualmente uno de ellos desaparecerá: dado que para 2035 en Europa solo se permitirá la venta de vehículos 100% eléctricos (de hecho, en 2030 el 90% de las ventas de la firma del rombo en el viejo continente se corresponderán con este tipo de automóviles), parece poco probable que el Clio vaya a sobrevivir a esta transición. Por lo tanto, el sustituto se convertirá en el sustituido.

El Renault Clio probablemente sea sustituido por el nuevo R5

A pesar de ello, un grupo de estudiantes de la escuela de diseño francesa Strate (Guillaume Mazerolle, Titouan Lemarchand y César Barreau) ha imaginado, con el patrocinio del Tecnocentro de Renault y bajo la supervisión de Marco Brunori (diseñador exterior senior de Renault), cómo sería un hipotético Clio VI 100% eléctrico.

La creación de esta propuesta les ha llevado cuatro meses, y recuerda en cierta medida a algunos concept cars recientes de la compañía (concretamente a la saga formada por los prototipos EZ-GO, EZ-PRO y EZ-ULTIMO), aunque los diseñadores también se han inspirado en el mítico Clio V6 de finales de los 90 y principios de los 2000.

La naturaleza eléctrica del vehículo queda patente al primer golpe de vista: amplia distancia entre ejes, voladizos reducidos a su mínima expresión, un capó muy corto que se convierte casi en una extensión del parabrisas… Además, no faltan algunos toques deportivos como una generosa toma de aire delantera, un difusor trasero y un spoiler doble coronando el portón.

Fuente | L’Argus

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