Herbert Diess, CEO de Volkswagen, cree que la electricidad no seguirá aumentando de precio a largo plazo | forococheselectricos

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, cree que la electricidad no seguirá aumentando de precio a largo plazo


Los precios de la electricidad están aumentando en toda Europa, ni mucho menos es un problema exclusivamente español. Hay más demanda de energía que la que las fuentes renovables pueden atender, y lo que no se puede cubrir con energía nuclear ha de sacarse de las térmicas: carbón, fuel o gas. Las energías más caras condicionan el precio del megavatio hora.

Ante el temor de que la electricidad siga subiendo de precio al sacarse del sistema las centrales que emiten CO2 y las nucleares -según va terminando la vida útil de los reactores-, Herbert Diess quita hierro al asunto. En una entrevista concedida a WirtschaftsWoche, el consejero delegado de Volkswagen cree que el precio de la electricidad elevado es temporal, y que en el largo plazo seguirá siendo mejor moverse con electricidad que con energías fósiles.

Teniendo en cuenta exclusivamente el coste de generación, con un coche eléctrico se pueden recorrer 100 kilómetros, afirmó el ejecutivo. El precio de la electricidad está influido por costes políticos y artificiales. Además, según vaya aumentando la disponibilidad de fuentes de energía renovables, principalmente solar y eólica, los precios irán cayendo. Así, se puede llegar a un precio cercano a 0 cuando hay más oferta que demanda. En Alemania, en torno a 200 horas al año la electricidad tiene un coste de generación negativo.

Si tenemos en cuenta que los coches eléctricos se cargan regularmente aprovechando los horarios de menor precio, y que es cuando más electricidad puede sobrar en el sistema, no tiene sentido ligar los coches eléctricos y los precios de la electricidad al alza. En todo caso será al revés, aplanando la curva de la demanda se beneficia el consumidor.

La cuadratura del círculo viene cuando integramos la tecnología V2G (vehículo a red), que permite recargar con energía barata y verter a la red los excedentes que no vayan a usarse en los coches, lo que reporta un beneficio económico al comprar barato y vender más caro. Y cuando hablamos de «vender más caro», es por debajo de lo que cuestan las energías fósiles de respaldo.

Los coches eléctricos no tienen rival en coste por kilómetro porque son más económicos incluso con la electricidad por las nubes, además de tener un mantenimiento reducido, especialmente el preventivo. La distancia sería mayor respecto a los derivados del petróleo si los costes políticos no inflasen el recibo y se acelerase el despliegue de centrales renovables. Cinco años o más pueden pasar entre que se planifica un parque eólico y se enchufa a la red. El colmo de los colmos es que sean los ecologistas los que pongan freno a ese proceso.

Compártelo:

83 comentarios en «Herbert Diess, CEO de Volkswagen, cree que la electricidad no seguirá aumentando de precio a largo plazo»

  1. Vivimos en una economía capitalista cada vez más desregulada.La especulación es lo que mejor sabe hacer y si el consumo eléctrico aumenta y aumentará de forma logarítmica, ahí tenemos el negocio del siglo XXI.Por cierto la CNMC española alerta que algunas compañías están cobrando de más a sus clientes pero no dice sus nombres y espera que les devuelva lo cobrado de más a sus clientes.

    Responder
    • El mayor lastre de la factura eléctrica es todos las tasas e impuestos que gobierno tras gobierno han metido de manera directa u oculta en la factura eléctrica para no pagar con presupuestos políticas energéticas que debían pagar ellos y nos las han camuflado en la factura para que lo paguemos nosotros.

      Por coste total de la factura tenemos, más o menos, la sexta factura más cara de Europa mientras que los costos de generación de energía y suministro estamos alrededor del puesto 25. ¿Cómo es esto posible? Con todos los costos ocultos que nos han metido camuflados en la factura para décadas.

      https://elordenmundial.com/mapas/precio-electricidad-hogares-union-europea/

      Ya gobierne la izquierda o la derecha no te van a quitar todos esos costos ocultos que se debían pagar vía presupuestos y no cargárselos a los ciudadanos.

      El autoconsumo es la única solución ahora mismo con los políticos que tenemos.

      Responder
    • Correcto: es el mercado, amigo!
      Aunque en el artículo te intenten timar y decir que son «costes políticos», fueron ellos los que decidieron que debia poner el mercado ese precio así que ahora es problema del mercado. Sin obviar que es un oligopolio, claro, perqueño detalle al que podemos llamar «problema político» también, vaya… que las empresas en realidad no tienen la culpa de nada, exprimen como manda su manual de usuario
      Y otro timo en este artículo, los ecologistas se oponen a que haya renovables. Y se queda tan pancho el tio, claro, son ecologistas que lo han entendido mal. Quieren que volvamos a la edad de piedra y que volvamos a las cuevas, claro que si, total por no dejar que Iberdrola, Endesa, GasNatural hagan sus macro parques de renovables en pleno paisaje natural o protegido o al lado de un pueblo que quiere conservar su paisaje (que te pongan delante 10 hectareas d eplacas solares a ver que tal te sienta…). Siendo las renovables de naturaleza distribuida, porque dejar que se hagan estas barbaridades? Porque el oligopolio sino se queda sin su chollo, sin poder generar o vender lo que genera si cualquiera (entes publicos, privados y particulares) lo puede hacer desde su tejado o su huerto y ellos no lo pueden ofrecer 1céntimo mas barato por desgraciar el territorio. Renovables si, pero de cualquier manera NO.

      Responder
  2. En alguna otra ocasion he puesto la reflexion que no quieren que tengas..Ser libres y ricos energeticamente . Producir tu propia electricidad. Es el autoconsumo .
    Nunca mas dependeras ni del gobierno ni de las electricas ni de nadie…

    La solucion al suministro electrico , son el atoconsumo con placas fotovoltaicas .. Y lo saben .
    Con una buena ley de autoconsumo , incluso con esta, cada consumidor
    en vez de pagar cada vez mas , lo solucionaria con las placas solares
    que pusiera o que contratara .
    Nos capitalizariamos en vez de empobrecernos. Los cunsumidores deberiamos
    autoabastecernos de energia, incluso para los vehiculos electricos.
    Por primera vez los consumidores serian ricos energeticamente hablado,
    si unimos a las placas solares , baterias de nueva generacion y coches
    electricos , enchufados , Se terminaria con la posible discontinuidad del
    suministo de la red ,Dejando de tener que pagar las carisimas y
    contaminantes centrales a gas para regularla red. Ahorros de miles de
    millones.
    En 5-8 años todos los consumidores amortizariamos toda la
    inversion y resolveriamos de una vez LA POBREZA Y ESCLAVITUD ENERGETICA , para
    siempre. Los consumidores ganariamos miles de millones anuales. año tras año.
    Que no se entere nadie. Todos lo podriamos hacer. Y mas ahora con las subenciones desde Junio
    ¿Quien no quiere solucionarlo definitivamente? ¿ quien quiere que
    continuemos siendo exclavos del suministo y de sus estafadoras tarifas.?
    GOBIERNO y ELECTRICAS

    Responder
    • Si ahora mismo existiera un coche con 1.000 km de autonomía, ya te digo yo que vendría de lujo para autoconsumo, porque seguramente no necesitarías muchas cosas, incluso invertirías en baterías de respaldo para dar mas potencia.

      El problema que para tener autoconsumo tienes que también tener mucho dinero, creo que hay un operador energético que empieza por T que se va a llevar pasta por un balanceo y parte te lo dará, claramente no igual de porcentajes, aunque tu hayas puesto la pasta XD.

      Responder
      • Prueba a cargar el equivalente a 1.000 km de autonomía con una toma doméstica respaldada por energía solar. Échale paciencia.

        Es absurdo sobrecargar un vehículo con tanto lastre solo para hacer 1.000 km del tirón. Pasar de un depósito de gasóleo de 50 a 80 litros el aumento de peso es marginal, pero a base de baterías…

        Responder
        • No lo es , o puede no serlo. Tu coche pasara mas tiempo aparcado que funcionando. Tu coche sera tambien tu bateria de respaldo. incluso cargada a coste 0.
          Una vez seas libre , produzcas energia , cambia todo. Aunque no os deis cuenta es una revolucion.
          Ganaras otro pedazo grande de libertad.

          Responder
          • Con mi retorcida mentalidad de ingeniero, prefiero cargar con varios cientos de kilos menos de baterías si puedo recargar para hacer otros 200-300 km en un ratito de carga rápida. Mover un lastre permanente de baterías tiene efectos negativos en el medio ambiente (rodadura de neumáticos, más consumo, peor seguridad activa) y en mi bolsillo.

            Si me comprase un eléctrico ahora, con 400 km de autonomía a tope tengo más que de sobra, sobre todo si a cambio no llevo un tanque de más de 2 toneladas.

            Yo no tengo nada en contra del autoconsumo, me parece genial y si no viviese en un piso donde no puedo poner placas, ya las tendría. Estoy en contra de mover media tonelada de baterías en un coche solo para gozar de más autonomía.

            Responder
            • ¿ Estás en contra de mover el sobrepeso de un diesel ?

              ¿ Estás en contra de mover 50 kilos más si la batería es intercambiable ?

              ¿ Estás a favor de mover un V6 para consumir 1 litro a los 100 km ?

              Responder
            • Pero 400 km reales, que los WLTP luego se quedan en nada en algunos casos. Estoy de acuerdo, en el 99% de los casos no hace falta más.

              Responder
            • ¿ De ingeniero? Nos contemplas factores como que esa bateria tambien suministra a tu vivienda y que acarrear esos 400 kg de mas no te han costado nada con su carga con tus placas.. si no que te permiten recorrer mas km a coste 0,

              Responder
              • Eso será si conecto el coche a la vivienda, ¿no?

                Acarrear 400 kg extra supone una diferencia muy importante en términos de consumo. Tengo que gastar electricidad extra solo en mover toda esa masa adicional.

                Responder
            • Que no Javier . no pienses en los Kg de mas que arrastras.Piensa el lo que te cuesta arrastarlos. Su coste es 0,
              Y cuanta mas atonomia tengas , mas km recorreras a coste 0,

              Responder
        • Pues ir tranquilo en los tiempos que necesite.

          También nos olvidamos que la evolución de las baterías aparte de la autonomía también miran el peso que buscan reducirlo que se consigue si en la batería pero en otros los elementos externos para ser más eficientes.

          Responder
  3. – Antes: 1,3€/100km
    – Ahora: 1,6€/100km

    Luego miras la gasolina a 1,50€ ( de 8,5€/100km pasamos a 10,2€/100km ) y haces cálculos, y ahorras mas que antes. Antes ahorrabamos 8.60€/100km y antes 7.20€/100km.

    Responder
  4. La frase clave de todo el artículo:
    El precio de la electricidad está influido por costes políticos y artificiales.

    Luego mi conclusión es que cuando al estado de turno le interese subirá los impuestos, incluirá tasas etc. Y recargar el coche eléctrico será en proporción igual de caro o más de lo que resulta ahora echar gasolina (salvo si la generas con tus placas y sólo si no se empeñan en fastidiarnos también con eso). De todas formas con la capacidad que tienen los gobiernos de moldear esto a su gusto poca posibilidad de predicción hay…

    Responder
    • Hacer eso que dices empujará al mercado al autoconsumo, y eso ya es más difícil de controlar. Sería una medida muy contraproducente y que lastraría la transición a la electromovilidad.

      Responder
      • No estoy tan seguro. Con más autoconsumo, tendríamos menos demanda de la red. Es cierto que, probablemente, las fluctuaciones serían algo mayores, pero no creo que supusiera un problema. Y las centrales de energías renovables son fáciles de conectar y desconectar. Yo creo que así se abarataría la electricidad.

        En cualquier caso, ¿por qué afectaría eso a la transición a la electromovilidad?

        Responder
        • Meter impuestos innecesarios a la electricidad solo para sangrar el bolsillo del automovilista no ayuda nada a la transición. El autoconsumo es algo bueno, sí, pero poner el freno de mano a la transición es una idea pésima.

          Responder
          • Como todo, el autoconsumo tiene que hacerse con medida porque sino el pato lo acabarán pagando las clases bajas (como siempre)
            Una familia de clase alta que vive en chalet independiente puede desengancharse cuando «quiera»
            Un ciudadano de clase baja que vive en un piso de 60 metros tiene que pasar por el aro de la eléctricas sine die

            Viva la competencia

            Responder
    • No se trata tanto de impuestos o tasas del gobierno, sino de la tasa europea por emisiones de CO2 y por el sistema ideado por las eléctricas, que controlan tanto la generación renovable como la no renovable, y se las apañan de varias maneras para subir artificialmente los precios. Ya se ha comentado en varias ocasiones en este foro.

      Por cierto, después de leerla varias veces, no le encuentro sentido a esta frase:
      «Teniendo en cuenta exclusivamente el coste de generación, con un coche eléctrico se pueden recorrer 100 kilómetros, afirmó el ejecutivo.»

      Responder
    • La ventaja de la electricidad al combustible, es que puedes intentar tu generar la energía con cualquier tecnología, tendrías que poner pasta claramente, pero para generar gasolina ya te digo que tendrías que poner muchísimo mas.

      Responder
  5. No será gracias a VAG .

    En cuanto Tesla se haga distribuidor de luz … Se irán todas las empresas con puertas giratorias a girar a otro país donde no esté Elon .

    Responder
  6. En las grandes ciudades españolas es «imposible» el autoconsumo eléctrico.La mayoría de las personas vivimos en pisos con tejados «pequeños» comunes donde tú planteas en una reunión comunitaria subir un euro la cuota y sale que no como para poner placas solares sino te obliga la ley de turno.Desde luego en pueblos y adosados es el futuro.Esperemos que en el futuro se valore mucho mas vivir en pueblos que en ciudades colmena.

    Responder
    • Informate. Lo puedes montar tu solo, unos pocos , los que querais , Solo con el voto positivo de un 30% . Facil.
      Y luego se pueden ir sumando los que quieran. El que de verdad se lo proponga las pone. no perjudica a nadie .
      Informate

      Responder
      • ¿Solo el voto del 30%? Mis narices, hace falta el 75% porque es un cambio de uso de un elemento comunitario, el tejado.

        En mi edificio este menda lerenda promovio una instalacion en la que no habia que poner un duro y despues cada vecino que le interesara contrataba con la comercializadora, y a quien no pues tan amigos. Pues siendo la cosa sin trampa ni carton, saque la votacion por los pelos, y eso que te digo que mis vecinos confian en mi criterio. Y en un foro me acusaron de estar comisionado por el instalador. Hoy, casi un año despues, la instalacion esta completada pero no ha entrado en servicio.

        Tuve la suerte del principiante, no vuelvo a hablar a ninguna comunidad de poner una fotovoltaica nunca mas.

        Responder
    • En el centro de las grandes ciudades es verdad que es limitado por el poco espacio disponible pero según te vas moviendo a las afueras los adosado ya tienen suficiente superficie de tejado para poder autoconsumir la energía que producen, máxime si disponen también de algún micromolino eólico para producir electricidad por la noche si hay viento.

      Para el centro de las grandes ciudades seguiremos dependiendo de las eléctricas si bien con los paneles del tejado a azotea se puede reducir el consumo el una pequeña medida.

      Lo que dices de las comunidades es así. Convocas la junta de vecinos, la mayoría no sabe de qué hablas y sale que no porque obliga a adelantar dinero y prefieren seguir pagando a las eléctricas lo que pidan.

      Y luego se quejarán que la luz está cara, pero que le vamos a hacer.

      Responder
      • Informate , que estas muy perdido.
        Veras mares de Placas , cuestion de poco tiempo. Lo veras ,
        Somos mucho los que apreciamos la libertad y nuestra economia.
        Piensa , haz numeros.

        Responder
        • La libertad?? jajajja
          Infórmate del tejado útil de un edificio de Madrid con 500 metros de planta y 80 viviendas.
          Y a esos 80 propietarios, en su mayor parte mil euristas les cuantas lo de la libertad cuando si o si van a seguir enganchados a las eléctricas

          Viva «la libertad»

          Responder
          • Esos 500 metros cuadrados que se aprobechen que son 10 vecinos o 20 o los que sean . Esos nunca mas les expoliaran. Los costes de la instalacion conpleta con las baterias , las financias y las pagas en 5 , 8 años. Informate y haz numeros. ya veras que sorpresa te llevas.
            Seras propietario y productor de tu energia.

            Responder
            • A ver majete, esos 500 metros de planta, siendo generosos podrás aprovechar 350,y esos 350 son y seran siempre propiedad de los 80 vecinos

              Ahora me cuentas la libertad, jajaja

              Si es que no hay nada como hablar por hablar

              Responder
            • Rafael . No te informas .y encima vas de enterao. Informate que no duele , Majete .
              Una vez tengas el 30% votos positivos. Tienes o teneis permiso para instalar las placas , Sean 3 como 12 cada uno las que quieras o se permitan. Pueden ser compartidas o propias , de cada uno..
              Informate , de verdad no duele.

              Responder
  7. Y que va a decir este Sr.?, principal impulsor de la implantación de la movilidad eléctrica en WV.

    Cuantas veces hemos escuchado la famosa frase «el que contamina paga», el resultado final, es que si llueve poco, si no hace viento, pues las energias renovables no llegan, a la cada vez mayor demanda de electricidad que pedimos los europeos, y con la implantación de los EV,s esta demanda cada vez va a ser mayor. Por lo tanto a mayor demanda de energia, si esta no llega con las renovables, hay que echar mano a las tradicionales, y estas como contaminan y todos la utilizamos, pues la famosa frase «el que contamina paga», al final como todos contaminamos, pues todos pagamos.

    Autoconsumo con placas solares, las puedan instalar, quien pueda. Quien viva en un edificio de 8 plantas con 50 apartamentos, pocas placas solares va a poder instalar.

    Responder
    • Las renovables y los eléctricos tienen sinergia.

      A mas eléctricos, mejores baterías y mas carga inteligente. Esto implica subir el techo de las renovables.

      A mas renovables, mejor mix para el eléctrico, y electricidad mas económica.

      Responder
    • La subida de precios no viene de la entrada de más contaminantes en el mix. Con 1Kw de gas que entre en el mix ya pagamos todo a precio de caviar, digo de gas. Ese es el verdadero problema y mientras no se ataje ese nudo gordiano, no va a parar de subir y subir y nos seguirán estafando «ad eternum».

      Responder
    • Aunque las renovables den, las eléctricas se lo hacen para:
      – Incrementar el precio de la energia barata (porque les da la gana y lo pueden hacer)
      – meter algo de gas en la subasta aunque no haga falta (cierran o abren las compuertas a su antojo para generar o no hidroelectrica)
      Así tienen amañado el precio desde junio y seguimos con el mantra del: «es que es el iva» o ahora con el: «es un problema politico»
      Por coerto a los que pedís que se quite el IVA a los coches electricos por vuestra expertitud en todo en la vida, mirad que efecto ha tenido reducir el iva de la factura de la çuz: SORPRESA el precio no ha bajado, sino que no ha dejado de subir!!!

      Responder
  8. Lo de la subida de la luz hay que ponerlo en sus justo términos.

    Por la noche sigue sobrando electricidad por lo que el coste seguirá siendo cero y muy próximo a cero dependiendo de que tarifa tengamos contratada. Así que a la recarga del coche eléctrico en horario nocturno no le afecta.

    Otra cosa es que este sistema que está implantado en Europa de que toda la electricidad de una franja se pague al precio de la mas cara favorecerá la construcción de parques solares y eólicos lo que servirá para descarbonizar la producción de electricidad.

    De todos modos, la subida de la luz no es para tanto el la factura final, al menos para un hogar. Otra cosa es una empresa que consuma mucha electricidad en franjas caras porque no puede hacerlo a otra hora que tendrá que subir el precio de sus productos.

    Lo que si es que este sistema no me parece lógico de mantener incluso si los costes de las energías que fijan actualmente el precio (gas, hidroeléctrica, fuel, …) bajan.

    La energía solar y eólica son mucho mas baratas que las de gas por lo que no se puede seguir primando indefinidamente estas energías. Los incentivos sirven para conseguir que se incrementen pero por su naturaleza son mas baratos que otros por lo que no se pueden seguir fomentando indefinidamente.

    El problema es que por mucho que se incrementen el solar y la eólica (y aún conservando la nuclear) vamos a necesitar que entre alguna fuente de respaldo cuando no haya suficiente energía (de noche, sin viento, …)

    Esto se puede conseguir bien manteniendo las centrales de gas bien almacenando la electricidad sobrante en momento de excedente para vertirla cuando falte. Este almacenamiento podría ser en central hidroléctricas de bombeo (ya había algunas y están haciendo mas), almacenarlo en baterías (costosas y de momento con poca capacidad), producir hidrógeno u otra sustancia que luego pueda volver a convertirse en electricidad son emitir CO2,…

    Hay varias opciones encima de la mesa. Pero todavía queda tiempo para conseguir que toda la energía que se produzca sea verde y que tengamos la capacidad suficiente de almacenamiento para almacenar la energía en momentos de excendente y poder vertirla a la red en momentos de escasez de producción sin riesgo a quedarnos sin suministro.

    Responder
    • Hay que reorganizar y algunos no quieren perder ese trozo pastel… incluso los que devuelven a la red como haya una alternativa mejor se pasan sin problemas.

      Responder
      • hola, te respondo a un comentario q acabo de ver de hace días a propósito de recargas inalámbricas
        cada ciclo de carga es una carga del 100×100 o la suma de varias cargas q sumen 100
        ejemplo 10 veces q se cargue el 10×100 suponen un ciclo
        por eso múltiples pequeñas recargas no “penalizan” la longevidad de la batería

        Responder
    • Las plantas solares y eólicas de nueva instalación ya no tienen ninguna ayuda… Y es más, tienen un techo máximo en el precio, muy por debajo del precio de mercado actual.

      Responder
  9. En poco tiempo veremos todos los tejados atiborraos de placas fotovoltaicas. y cada cual con sus baterias.. Son numeros el que no los haga esta haciendo el canelo. Si pagas mas de 20-30€ al mes ya te salen. incluso en Galicia.
    El problema sera encontrar suministros e intaladores para ponerlas. TIC TAC ..TIC TAC

    Responder
    • Mi experiencia para instalar en mi edificio:

      Naturgy, no me instala.
      Ottovo, no me instala.
      EDP, no me instala.
      HolaLuz, no me instala.
      Visalia, no me instala.
      Factor Energia, no me instala.

      Eso si, anuncios suyos en television, a todas horas.

      Responder
      • Yo no contrataria nada con ninguno de ellos. Ninguno.
        Mira una empresa seria instaladora , con garantias y que tramite todo. Pide presupuestos y calidades de todo.

        Responder
      • Joder, ir a estas a preguntarles si te ponen las placas…. preguntale a un instalador de placas directamente…. o vas a comprarles los huevos al zorro???
        Y de paso cambiate a SomEnergia, anda….

        Responder
  10. Está claro que hasta el infinito no va a subir. Pero esto no es un mensaje de tranquilidad. Es intentar convencernos de que la electricidad es cara y no es así. No s estáis estafando. Punto.

    Responder
  11. Buenas tardes,
    Os hablo de mi experiencia personal, yo tengo dos coches eléctricos y autoconsumo. Soy un empleado de una empresa, con un salario normal y decidí de cambiar un poco mi vida. Hay gente que invierte en bolsa guarda ahorros en el banco, etc. Yo decidí invertir en mi economía a largo plazo. Por suerte vivo en un pueblo que gozamos de muchas horas de sol debido al cierzo (viento muy fuerte y frío). Tengo instalados 6100wattios pico de los cuales reales en verano obtengo de 4800 a 5300. En un día normal género 37kwattios y la batería de mi coche tiene 50kwattios limpios. Mis trayectos son a la playa 240km de carretera nacional y 20km para ir al trabajo. Con el coche que tengo llego a la playa y allí cargo en un cargador público (gratuito), antes el trayecto de ida y vuelta en gasoil eran más de 50€. Creo que soy muy afortunado por todo. He de decir que mis padres siempre me ayudaron. El ser autosuficiente es costoso al principio, pero se amortiza pronto

    Responder
    • Por cierto, he de decir, que también cambie la forma de calentar mi casa, antes eran 1200 litros de gasoil y leña, ahora utilizó la bomba de calor y leña. Mi factura de la luz se incrementó 120€ en todo el invierno y me ahorre el gasoil.

      Responder
      • Genial, has hecho bien. Teniendo la posibilidad y el tiempo para amortizar la inversión, es lo mejor que se puede hacer.

        Por cierto, la energía (la capacidad de la batería o lo que generan las placas en un día) se mide en kilovatios·hora (kWh), y la potencia, que es energía/tiempo, en kW.

        Una curiosidad, con esa instalación, si no tienes muchos consumos, es fácil que te sobre energía en las horas centrales del día. ¿Tienes almacenamiento, o aprovechas esas horas para cargar los coches?

        Responder
        • No tengo almacenamiento, compenso la energia. El precio de compensación lo estipula red eléctrica, ya que tengo tarifa regulada. Para mi coche no existen cargadores bidireccionales todavía, pero sería muy bueno. Respecto a las potencias que comentas, una pequeña aclaración la potencia que tú instalas son watios pico, que no es lo mismo que watios hora. Los kilowattios pico es instalada, que no es generada, ya que la generada depende de muchos parámetros.

          Responder
    • Vitolo , mirate el ponerte baterias . Estan subvencionadas con el 70%…. la aerotermia el 40%
      unas baterias de 10 kwh , te saldrian por 3500€. Con el 70% solo 1000€.
      Con muy poco dinero dejas de pagar por toda la energia que necesites .
      Ya te digo . El que no haga numeros esta haciendo el canelo.

      Responder
  12. El precio de la electricidad tiene que bajar.. Los que puedan autoabastecerse total o parcialmente contribuirán a disminuir los picos de consumo y rebajar los precios máximos de casación. Eso con el sistema actual de subastas, que tiene que ser inevitablemente reformado.
    Por otro lado, cada vez se van a ir incorporando al sistema más plantas renovables a precios máximos que seguramente no sobrepasen los 30 euros el Mwh. Ahora estamos diariamente en precios por encima de los 100 euros. Inevitablemente hará bajar la media del precio del kwh.
    Por cierto, algo también deberíamos avanzar en eficiencia energética, donde estamos muy retrasados con otros países.

    Responder
    • Aunque haya más plantas renovables, si las eléctricas siguen haciendo el truco de recortar para meter las de gas, los precios no van a bajar.

      Responder
    • No te engañes. Te pondran el precio que quieran cuando quieran y lo sabes, siempre lo han hecho.
      Otra cosa es que a muchos os parezca aceptable.
      ¿ Y si no dejas que te impongan el precio que ellos quieran ponerte ? Y dedides que tu kWh consumido ,auto generado , te va a costar por ejemplo 0.04 € . no hoy . Los proximos 25 años.
      Tu decides que prefieres.

      Responder
  13. Si dejaran unos miles de millones de los fondos europeos (que se recuperarían), para financiar instalaciones solares en casas, comunidades, ayuntamientos… con interes cero, iban a faltar instaladores para cubrir todas las peticiones que habría para instalar placas en los tejados. Pero eso serían miles de MW que en lugar de generar los «lobbys» generaría riqueza para los ciudadanos, y eso no se puede consentir, que para eso ya tienen una ETS de ex-políticos organizada.

    Mira que calladitos están Aznar y Felipe, que tienen opinión para todo, pero para el chanchullo eléctrico mejor silencio, que son quienes les pagan los yates en Marbella.

    Responder
    • Aunque ya las hay solo para algunos. Financiar toda la istalacion tienen un coste minimo. Si es hipotecario casi de risa. ( El tipo de interés medio actual de las hipotecas se sitúa en el 1,46% (dato de junio de 2021 del Banco de España),

      Responder
  14. Al autor del artículo: Lo que pensaba que iba a ser un artículo sobre la opinión de Herbert Diess a acabado siendo un artículo de opinión del autor/periodista. Sería buena práctica periodística no mezclar tu opinión y la de Diess. Separar ambas con una mejor redacción o haciendo 2 artículos en vez de uno.

    El ataque gratuito a todo el colectivo ecologista (que engloba colectivos muy diversos y con diferentes opiniones) no es de recibo y menos sin dar explicación. Más bien parece una rabieta del autor, como si ahora la subida de la luz fuera culpa de «los ecologistas» entre los que orgullosamente me incluyo, por cierto.

    Responder
  15. Estado de opinion en España con respecto al mix de produccion:

    Nuclear, lejos mejor. A lo mejor yo tambien lo pienso.
    Termica, a extinguir. Y me parece normal.
    Hidraulica, ya sabemos el tiempo que llevamos sin construir un pantano.
    Fotovoltaica, es que roba espacio de superficie cultivable y a ver si causa lo mismo con los precios de los alimentos que hizo el biodiesel.
    Eolica, es que rompe el paisaje.

    ¿Entonces que queremos? Quejarnos de que la luz esta clara, sin duda.

    Responder
    • Te las cuelan dobladas.
      – Los pantanos son todos nuestros, Dos grandes ha expirado la concesion , pero sin noticia de que esta pasando con la ectricidad que producen ( grandes como una central nuclear )
      Otros pantanos los han vaciado incumpliendo contrato de concesion. Denunciados.

      – La fotovoltaica es mentira que robe espacios. el que no dice se parte el … de ti. Ni que esto fuera Singapur… hay cientos de miles de hectareas baldiias .
      – La Eolica .Falta la eolica buena , la Eolica Marina , que produce el doble que la terestre y de forma regular y continua..
      Y la mejor de todas . De Autoconsumo.

      Responder
  16. En un país que podríamos tener la electricidad gratuita, nos dedicamos a subvencionar gasolineras,
    nucleares, centrales de ciclo combinado, de hidrógeno y además los combustibles fósiles (los primos reales y otros amiguotes).

    Si no robasen/robasemos tanto para dárselo a los que cada vez cobran más, otro gallo cantaría.
    Pero hubo que privatizar todo para poder ganar unas buenas pensiones vitaliceas y que sus hijos vivan bien hasta que todo esto pete y nos vayamos a la M.

    Responder
  17. Tengo una noticia para Heriberto y los talibas de «elpreciodelaelectricidadnosubira».
    Ahora en octubre-2021 Argelia va a cerrar el gasoducto que llega a España y Portugal atravesando Marruecos, porque se acaba la concesión y Argelia no quiere seguir pagando a Marruecos el 7% de aranceles por utilizar su territorio de paso. Es decir que utilizarán el actual gasoducto directo entre Argelia y España para trasladar todo el gas natural. Pero dicho gasoducto no tiene capacidad para suministrar todo el gas natural que se consume en España. Resultado van a subir los precios del gas natural y gracias a las cogeneraciones del mix energetico se va a disparar el precio de la electricidad en España.
    Cuanto antes nos pongamos paneles solares con baterías de respaldo mejor. Offgriding.

    Responder
    • Otra noticia que no sé si habrás leído:
      Rusia va a cerrar a Europa el Gas Natural de nuevo porque se lo va a vender todo a China.
      Ya sabemos que va a pasar entonces en Otoño e invierno en España con el precio del mismo….
      Pasaros al GNC que es muy barato! Sobretodo subvencionado.

      Responder

Deja un comentario