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La alianza Ford-SK Innovation va más allá de la F-150 eléctrica

Un año da para mucho en el innovador mercado del coche eléctrico. Alianzas que se crean para un primer propósito, pero que pasado el tiempo, extienden su rango a un horizonte que se atisba lleno de posibilidades gracias a esas «join venture».

Tras anunciar que SK Innovation suministraría a Ford las primeras baterías NCM del mundo con un 90% de níquel para la F-150 eléctrica, y que además crearían dos fábricas de baterías en Norteamérica que producirían unos 60 GWh anuales, llega ahora la expansión más allá de las fronteras de EE.UU. 

La asociación estratégica Ford-SK Innovation denominada BlueOvalSK incluye unos planes más ambiciosos si cabe. «Estamos muy contentos con esta empresa conjunta y va a ir más allá de Norteamérica«, ha declarado Hau Thai-Tang, jefe de plataforma de productos y operaciones de Ford, en una conferencia de J.P. Morgan. «Sin duda se extenderá a Europa«.

Queda por conocer el importante dato de fechas y plazos para esta expansión europea, dado el impulso que el viejo continente va a obtener con la implantación de varias fábricas por parte de diferentes «players» del mundo de la electrificación. Preguntados tanto Ford como SK Innovation no quisieron especificar las fechas previstas para su aventura europea.

Una gran inversión para situarse en vanguardia

Ya sabemos en que se invertirán parte de esos 30 mil millones de dólares que anunció Ford el pasado mayo para acelerar el proceso de electrificación de la marca.  Ford tiene un plan global para los coches eléctricos. Se necesitarán al menos 240 GWh de capacidad para el año 2030, lo que equivale a unas 10 plantas. Unos 140 GWh en Norteamérica y el resto en otras regiones, como Europa y China.

Además, consciente de que sin investigación propia y nuevas patentes de baterías, su dependencia de terceros es segura, Ford está invirtiendo en no quedarse fuera del juego. Por ello, Ford anunció un nuevo centro de investigación, Ford Ion Park, para acelerar su I+D en tecnología de baterías, incluyendo su futura fabricación.

Por si ello fuera poco, la marca del oval azul está reclutando expertos para un laboratorio experimental de baterías en el sureste de Michigan, aprovechando la tendencia a recuperar el status quo del estado del automóvil por excelencia. Para ello ha invertido 185 millones de dólares y espera conseguir resultados innovadores para luego ser aplicados a escala industrial.

Ford parece haberse dado cuenta de algo muy importante. No hay nada más efectivo que luchar por liderar un sector si quieres seguir en el mercado. Para ello ha elaborado este ambicioso plan y ya está preparando su suministro de baterías de iones de litio de quinta generación, así como la transición a las baterías de estado sólido.

Fuente | Automotive News Europe

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