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Nissan pone fecha en la que alcanzará la paridad de precios de coches eléctricos con los de combustión

Nissan acaba de presentar su nuevo plan de futuro a corto y medio plazo. La compañía japonesa se sigue enfrentando a varias dificultades arrastradas desde hace unos años, pero su nuevo plan llamado «The Arc» pretende ponerle remedio a nivel global, revertir años de caídas de ventas globales y, en términos generales, mejorar su estrategia con los vehículos electrificados.

«Necesitamos cambiar la forma en que planificamos, desarrollamos, fabricamos y vendemos automóviles. La disrupción es la nueva normalidad. Nuestro objetivo es recuperar volumen e impulsar las ganancias», aseguró Makoto Uchida, CEO de la compañía, durante la presentación del plan en el centro tecnológico global en Tokio.

Este plan precede al presentado en mayo de 2020, llamado «Nissan Next», y se complementa con la visión «Ambition 2030» lanzado en 2021, este último más enfocado en el largo plazo. En el caso del primero, la marca japonesa no ha alcanzado todos los objetivos previstos. Se preveía alcanzar un margen de beneficio operativo del 5% y unas ventas globales de 5,38 millones de vehículos para esta fecha. Sin embargo, los últimos pronósticos apuntan a que se quedarán en el 4,8% y en los 3,7 millones de vehículos, respectivamente.

Makoto Uchida, CEO de Nissan, presenta las líneas maestras de «The Arc».

Los planes de Nissan para los próximos años

La línea que quiere seguir Nissan se fundamenta en varios puntos principales: aumentar el volumen de ventas mundiales, implementar nuevas tecnologías de baterías y reducir los costes de sus vehículos eléctricos de nueva generación en un 30%. Su objetivo, entre otros, es el de que estos alcancen la tan ansiada paridad de precios para el año 2030.

El nuevo plan de negocios «The Arc» quiere agregar 1 millón de unidades de ventas globales para dentro de 3 años: el objetivo es vender 4,7 millones de coches en los próximos tres años en todo el mundo, incluso más bajo del que se planteó a comienzos de década. En cuanto a la rentabilidad, Nissan quiere alcanzar el 6% de beneficio operativo para el 2027.

Nissan quiere agregar 135 GWh de nueva capacidad de batería en todo el mundo y planea lanzar 30 nuevos modelos en el próximo trienio: 16 nuevos vehículos electrificados, pero también 14 de combustión interna, apostando por una cartera de modelos mixta.

Nissan pretende cambiar muchas cosas en su futuro más inmediato.

De cara al final de esta década, Nissan quiere alcanzar así los 1,35 millones de coches eléctricos, algo a lo que contribuirán 34 nuevos vehículos electrificados en todo el mundo en todos los segmentos. En lo que a eléctricos puros se refiere, el fabricante japonés pondrá un esfuerzo extra en revisar el desarrollo y los procesos de producción que le permitan reducir costes y aumentar los márgenes de beneficio.

Fabricación modular, innovaciones en baterías, sistemas de propulsión integrados… Nissan quiere que la próxima generación de coches eléctricos sean un 30% más baratos de producir, en comparación con el actual Ariya, y un 50% en todo el proceso de desarrollo, acortando además tiempos de desarrollo en un 20% gracias a la fabricación modular.

Otro punto fundamental está en la tecnología de las baterías. Ni una, ni dos, sino hasta tres nuevas baterías están en la agenda de Nissan para los próximos años. Y tocan todos los palos: una batería NCM, que permitirá reducir en un 50% los tiempos de carga rápida y la densidad energética respecto a la del Ariya; una batería LFP un 30% más barata que la anterior; y las baterías de estado sólido.

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El plan «The Arc» abarca más campos: se introducirá la tecnología híbrida e-Power y los modelos PHEV en el mercado norteamericano, aumentarán las ventas en China, Japón y se posicionará a la India como un nuevo centro de exportación, lanzando allí tres nuevos modelos.

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