Lancia completa en un tiempo récord el diseño de su primer coche eléctrico, el nuevo Ypsilon | forococheselectricos

Lancia completa en un tiempo récord el diseño de su primer coche eléctrico, el nuevo Ypsilon


Cuando a principios de año se completó la fusión entre los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar Stellantis, fueron muchos los que dieron por perdida la marca Lancia. El legendario fabricante italiano, que brilló con luz propia en los años 50 y 60 con sus elegantes automóviles de lujo y en los 70 y 80 gracias a sus éxitos en el mundo de los rallies, lleva ya muchos años de capa caída.

A la sombra de Alfa Romeo desde que esta última fuera adquirida por FIAT en 1986, Lancia ha experimentado una lenta pero inexorable decadencia que culminó a principios de la década pasada con la creación del grupo FCA, cuyos dirigentes tomaron la decisión de relogotipar modelos de Chrysler como Lancia para su venta en Europa. Esta decisión fue un fracaso, y los modelos remarcados (Flavia, Thema y Voyager) fueron retirados del mercado.

A día de hoy, Lancia solo está presente en su país natal, Italia, donde además vende un único modelo: el veterano Ypsilon, que data de 2011. Dada la enorme cartera de marcas que posee Stellantis, muchos dieron por hecho que Lancia desaparecería para evitar posibles solapamientos con las otras dos firmas premium del grupo, Alfa Romeo y DS.

Sin embargo, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, sorprendió a propios y extraños al anunciar que todas las marcas del conglomerado tendrían la oportunidad de demostrar su viabilidad durante los próximos diez años. Así, Lancia por el momento no solo no va a desaparecer, sino que por primera vez en años ha recibido los recursos necesarios para volver a crecer.

Lancia será 100% eléctrica a partir de 2026

Con Luca Napolitano a la cabeza, Lancia regresará al mercado europeo a través de una gran operación de venta online. Inicialmente comenzará su nueva andadura en las grandes urbes del viejo continente, donde aprovechará sus sinergias con Alfa Romeo y DS para volver a contar una red de distribución y servicio técnico.

Stellantis confirmó recientemente que Lancia será una marca 100% eléctrica a partir de 2026. Actualmente los responsables de la compañía están trabajando en tres modelos: un nuevo Ypsilon (segmento B), un renacido Delta (segmento C) y un SUV cuyo tamaño por el momento se desconoce. También se está estudiando el desarrollo de un deportivo biplaza, el cual podría retomar la histórica denominación Fulvia.

El próximo Lancia Ypsilon, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2024, hará uso de la plataforma CMP de segunda generación de Stellantis. Al igual que el resto de modelos de PSA basados en esta arquitectura (Opel Corsa, Peugeot 208…), contará con variantes 100% eléctricas. De acuerdo con Jean-Pierre Ploué, nuevo responsable de diseño de las marcas europeas de Stellantis y supervisor directo del departamento de estilo de Lancia, su diseño ya ha sido finalizado en un tiempo récord.

El Ypsilon será el primer coche eléctrico de Lancia

«La elegancia francesa es más chic, perfeccionista en los detalles, […] los italianos son maestros […] de esa elegancia relajada y aparentemente distraída, casi natural, que en realidad es el resultado de un cuidadoso estudio. Casual, pero nada casual. La elegancia de DS es más sofisticada, más decorativa, más centrada en los detalles: debe evocar una belleza casi inaccesible.

La elegancia de un Lancia debe ser ‘natural’, es decir, simple, nunca pretenciosa. Basta pensar en ciertos modelos del pasado, el Flaminia, el Aurelia… Formas lineales, esenciales, puras, pero tan equilibradas, tan naturalmente bellas… Alfa Romeo es en cambio una expresión de la ‘belleza emocional’. Haciendo una comparación diferente, DS es la cocina francesa, siempre un poco elaborada, y Lancia la italiana, basada en la exaltación de los sabores primarios. A veces un sabroso tomate, una excelente mozzarella y el mejor aceite bastan.

El equipo de Lancia se puso manos a la obra de inmediato y, hace apenas unos días, el primer fruto de su apuesta tomó la forma de un modelo ‘a gran escala’. No puedo desvelar nada, pero es el primer Lancia ‘que renace’. Hecho en un tiempo récord. El secreto es la ligereza y la estructura esbelta. Obviamente, los centros de diseño de Alfa Romeo y FIAT son más grandes, pero es inevitable, porque sus respectivas gamas serán más ricas en modelos».

Fuente | Passione Auto Italiane

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15 comentarios en «Lancia completa en un tiempo récord el diseño de su primer coche eléctrico, el nuevo Ypsilon»

  1. En mi opinión es un gran acierto electrificar cuanto antes marcas como Lancia y Alfa Romeo.
    Son dos Marcas con diseños, interiores y confort inmejorables, pero con una mecánica con muy mala prensa (no entro a valorar si ganada a pulso o no). Tampoco serán los más baratos porque nunca lo han sido, pero tendrán su nicho de mercado. Bien por Lancia!

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    • Lo que no sé es si tendrán suficiente nicho como para sobrevivir…

      Me parecen muchas marcas para el mismo grupo. Muchos faldones, como diría alguno.

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      • Algunos lo llaman reducción de costes .

        Y otros como Tito herebito … Experiencia premium jeje

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  2. La mala fama viene por la intervención del estado. Le daba ayudas a cambio de industrializar el sur de Italia. Acto seguido como no había gente preparada salían del campo directos a la fábrica, sin saber que era un destornillador. En euskadi hay muchísimos centros de formación, eso es industrializar, no solo atrayendo una fabrica de baterías.

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  3. Lancia casa perfectamente con elrctrificacion. Ke irá bien.
    Alfa…. No tanto. Pero el desarrollar berlinas le beneficiará..

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  4. En mi opinión la estrategia de Stellantis está clara, nadie desaparecerá por ser pequeño, pero no hay sitio para todos. Sobrevivirán los mejores aunque sean pequeños. Pero a las marcas del grupo les queda una dura competencia, por la supervivencia

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    • El problema es que Lancia no puede sobrevivir ofreciendo Peugeots y Opels con carrocerías medio rediseñadas, si DS lo hace pero eso ha generado que la marca de lujo DS no pueda competir con los alemanes.

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    • Si Caralapared, para comprarlos tú y 4 flipaos más

      Lancia tiene que volver a ser la marca aspiracional de antes de su época de rallyes

      De deportivos no va a vivir

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      • Vaya! ahora soy un flipado por gustarme los diseños de alguien tan irrelevante en la automoción como Gandini, y querer verlos rodando en formato EV…
        Seguramente Lancia esté esperando a que le indique que estrategia debe seguir algún lumbreras…

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  5. Uffff, Luca Napolitano como responsable de Lancia…

    El trabajo que hizo en FCA España no le hace un personaje muy querido por la red de concesionarios de la marca

    Se centró en la venta a empresas de alquiler de forma “directa”, dejando a los concesionarios sin posibilidad de tocar ese mercado

    De hecho, su política de ventas fue una continuación de su predecesor. Aunque entonces se les dejaba la posibilidad de vender a RAC’s con un volumen de compra pequeño

    Napolitano les quitó (a los concesionarios), hasta esas pocas ventas

    La red Española no pueden ni verlo

    El pequeño Napoleón le llamaban por su escasa estatura

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