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Reino Unido anuncia un consorcio para liderar el desarrollo mundial de baterías de estado sólido

En los últimos años, hemos asistido a la firma de diferentes acuerdos por parte de fabricantes de coches eléctricos con compañías que desarrollan baterías de estado sólido. A estos acuerdos le siguieron importantes inversiones para asegurarse el suministro de las mismas. No cabe duda de que estos hechos muestran que el futuro del coche eléctrico está relacionado con estas baterías de electrolito sólido.

Es el caso de Ford y BWM, que realizaron una inversión de más de 111 millones de euros en la compañía norteamericana Solid Power, que también cuenta con Hyundai, Samsung y Volta Energy entre sus inversores.

Volkswagen también ha querido asegurarse el suministro de una compañía que produzca baterías de estado sólido, y ha invertido en otra empresa norteamericana, QuantumScape. De hecho, ha realizado recientemente una inversión adicional en ella de 171 millones de euros.

Ahora es Reino Unido quien mueve ficha, mediante un acuerdo de siete organizaciones para desarrollar tecnología de batería de estado sólido. También se incluye en este acuerdo, la construcción de una instalación para desarrollar prototipos y tecnologías para su posterior producción industrial.

Cada una de las organizaciones que forman parte de esta alianza son líderes mundiales en investigación, desarrollo y fabricación de baterías. Todas ellas lideradas por el Instituto Faraday, que está financiado por el gobierno de Reino Unido, y que se dedica a la investigación sobre el almacenamiento de energía electroquímica, y será quien dirija el desarrollo del consorcio.

El resto de miembros del consorcio son: la compañía de productos químicos Johnson Matthey, la startup de baterías respaldada por Glencore, Britishvolt, la Universidad de Oxford, el Centro de Industrialización de Baterías de Reino Unido, la empresa de equipos de fabricación Emerson & Renwick y, por último, la Universidad de Warwick.

Pam Thomas, directora ejecutiva del Instituto Faraday, declaró que «este consorcio es parte de los esfuerzos de la institución para comercializar la ciencia de vanguardia que surge de nuestros programas de investigación, maximizando el valor económico de Reino Unido”.

Los esfuerzos para establecer una industria líder de baterías de estado sólido en Reino Unido forman parte de un intento de evitar que se repita la experiencia con las baterías de iones de litio, que fueron inventadas en la Universidad de Oxford en la década de los 70 pero luego comercializadas por la japonesa Sony.

Fuente | Automotive News

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