Subaru concentrará su i+D en un nuevo centro técnico para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías | forococheselectricos

Subaru concentrará su i+D en un nuevo centro técnico para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías


En honor a la verdad, Subaru no es un fabricante especialmente grande. Durante 2020 produjo 884.874 unidades (-10,4% respecto a 2019) y lleva tres años cayendo. Si nos abstraemos del mercado japonés, su modelo prototípico tiene tracción total y motores bóxer: XV, Forester, Legacy, Outback, etc. El camino hacia lo eléctrico no es fácil para este fabricante.

Su primer modelo 100% eléctrico que llegará al mercado general es un desarrollo conjunto con Toyota, así que habrá dos modelos, Subaru Solterra y Toyota bZ4X. Pero de cara a llegar al objetivo de 2030 de que el 40% de las ventas globales sean de vehículos electrificados queda un trecho por recorrer. Están obligados a acelerar el i+D de nuevas tecnologías: eléctricos, software, sistemas de seguridad, etc.

Por ello van a concentrar sus esfuerzos de investigación y desarrollo en un nuevo edificio de siete plantas ubicado en la zona de Gunma, al norte de Tokio. A partir de la primavera de 2024 -coincidiendo con un nuevo año fiscal- se concentrarán en el mismo centro técnico unos 2.800 empleados de áreas de ingeniería, planificación de producto y diseño. Esto servirá para darle un acelerón al desarrollo respecto al paradigma actual.

Subaru WRX STI

DIgamos que Subaru hace los coches diseñando el chasis, luego les pone la carrocería, y ya para el final trabajan en el interior. En otras palabras, la solución idónea para cada tamaño de coche y modelo. Es un enfoque correcto cuando el objetivo es destacar las cualidades dinámicas y la conducción sobre otras cosas, pero para la era actual empieza a quedarse algo desfasado.

Mientras tanto, tienen que tirar con lo que hay. Para poner un vehículo en la calle desde el papel en blanco hasta que sale de la fábrica hacen falta como mínimo un par de años, más bien tres. Este centro técnico supondrá para Subaru la inversión de unos 230 millones de euros.

Un buen día, los sistemas de tracción total con árbol de transmisión y los motores bóxer serán cosa del pasado. Subaru tiene que hacer lo mismo que otros fabricantes, disponer de una plataforma modular variable que permita dar lugar a varios vehículos, optimizar su estructura para alojar baterías y motores eléctricos, y preparar todo para las necesidades que hay de conectividad, sistemas de seguridad, recarga rápida, infoentretenimiento, etc.

Los modelos actuales de Subaru están basados en plataformas de vehículos térmicos, aunque se han empezado a electrificar con soluciones híbridas, mas no tienen de momento un gran éxito comercial. El centro técnico colaborará con socios externos (véase Toyota), la Universidad de Gunma, etc. Contará con herramientas modernas como impresión 3D o sistemas de realidad virtual.

El cambio de paradigma hará que Subaru pierda un poco de personalidad, ya que sus coches ya no tendrán una diferenciación tan clara respecto a la competencia, pero ya se les ocurrirá algo para que tener un Subaru siga siendo algo especial aunque funcionen con baterías y no haya árboles de transmisión.

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22 comentarios en «Subaru concentrará su i+D en un nuevo centro técnico para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías»

  1. Invertir en sistemas PHEV es como quemar dinero en una hoguera……. Inversión en EV puro, no les queda otra. Estoy viendo que como general los Japoneses andan muy retrasados en todo esto. Les veo muy cabezones y ofuscados en lo suyo sin querer cambiar. Menudo trancazo se van a llevar y se están llevando ya.

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    • Invertir en PHEV te sirve también para hacer coches eléctricos, ¿eh? Incluso desarrollar híbridos normales también avanza mucho la faena.

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      • Ejem ejem
        1er prius 1997
        Motor 1.500 CC
        Batería 70 kg

        Cada vez se hace el motor térmico más grande y la batería más pequeña.
        No están demostrando que aprenden precisamente .
        Están demostrando que pueden homologar un V8 con el consumo de una scooter.

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        • Ese análisis está viciado. Para un coche de ese tamaño el motor térmico se quedaba corto. Se amplió a un 1.8 porque salía más a cuenta, era más eficiente. Llámalo rightsizing. De hecho, si te fijas, el consumo de los Prius desde la primera generación es muy parecido, pero las prestaciones no. Que una cosa es diseñar coches para ir casi todo el rato por Japón a 80 km/h como mucho, y otra pretender vender millones de unidades en Europa o Norteamérica.

          La generación actual del Prius también tiene un 1.8, pero aún más eficiente, y ya es híbrido enchufable. En modo eléctrico no lo tienes todo, pero ya tienes prácticamente lo mismo en cuanto a prestaciones que el primer Prius. Las baterías ¿cada vez más pequeñas? Fíjate también en el voltaje y la potencia de salida, que no todo en esta vida son los kWh.

          Un V8 con consumo de scoter no lo veo (véase LS 600h o LS 500h), eso es imposible. Toyota también va a por los PHEV, los FCEV y los EV, pero a su ritmo.

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          • Efectivamente un eco V8 turbo de prorsche consume como una scooter.

            Rightsizing o fraude ?
            Deberían llevar un caudalimetro para no superar la homologación ? Eso ya lo hará el usuario … Si quiere .

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          • De esta manera, el Cayenne E-Hybrid homologa ahora entre 2,5 y 2,4 l/100 km (WLTP) y el E-Hybrid Coupé entre los 2,6 y los 2,5 l/100 km, siendo sus emisiones de entre 58 y 56 g/km y de entre 60 y 58 g/km de CO₂ respectivamente.

            Para consumir 3 litros hace falta un V8 ??
            Ese V8 va a consumir 3 litros como homologa ??
            Cada coche debería llevar su rightsizing eléctrico a medida . No un V8 .

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  2. «El cambio de paradigma hará que Subaru pierda un poco de personalidad»
    Eso mismo digo yo (Javier le ha dado en el clavo).
    No quiero aburrir con el tema eterno de SONO-MOTORS, pero hay muchas START-UPs que necesitan capital y están dispuestos a compartir ideas.
    Ojalá que algunos superen el egoísmo del LOBBIE para siquiera competir con los chinos, que van en buen camino hacia la movilidad sostenible, asequible, eficiente y ecológica.
    Salu2 🙂

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    • En ese sentido tiene colaboraciones pero justo como dice el compañero hay muchas empresas pequeñas con desarrollos bastantes avanzados Arrival, REE, Sono… Incluso empresas españolas.

      No niego que las colaboraciones que ha realizado Subaru no sean buenas pero justamente las mencionadas les permite obtener un salto cualitativo con las colaboraciones porque ya han desarrollado plataformas incluso para grandes marcas.

      Puede que sea cultural no colaborar con empresas occidentales aunque dudo de esto sino espabilan no digo sólo por Subaru, en evolucionar un paso más de lo que está establecido dichas marcas serán solo los logos.

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    • No confundir un eCVT (engranajes planetarios para híbridos) con una caja CVT como es la Lineartronic de Subaru. Y ya las usaban antes del tema hibridación. Es un tipo de cambio muy popular en Japón.

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  3. Toyota no es “grupo externo” para Subaru, es una filial del grupo Toyota.

    Respecto a las ventas, no son de grandes volúmenes pero sí de clientes fieles, por su fiabilidad, tracción (en lugares de nieve son de lo mejorcito).

    Tiene detrás a Toyota y como marca goza de buen prestigio, se irá adaptando a su ritmo. Su mercado principal es Asía (Japón y China) y USA, en Europa nunca ha sido top en ventas pero tiene su nicho de mercado.

    https://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-subaru-marca-mayor-indice-fidelidad-norteamerica-segundo-ano-consecutivo-20200730125550.html

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    • Toyota tiene accionariado, pero Subaru es filial de Subaru Corporation (hasta 2017 Fuji Heavy Industries). Corrígeme si me equivoco.

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  4. @JCF. No estás equivocado. Son matices. Me refiero a que una empresa de tu matriz no se considera un “grupo externo”.

    Actualmente Subaru es considerada una filial del Grupo Toyota. No en propiedad total, 20% Toyota 80% Subaru Corporation (FHI).

    https://www.torquenews.com/1084/subaru-officially-joins-toyota-group-what-it-means-new-outback-and-forester-models

    Además de la tecnología híbrida que ha heredado de Toyota, la plataforma ETNGA de Toyota ha sido un salvavidas para Subaru, que presentará en breve el Solterra (su primer EV), Toyota también se beneficiará de estas sinergias gracias a los sistemas de tracción 4×4 de Subaru.

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    • Insisto, Subaru Corporation no es una filial de Toyota, tampoco lo es la marca Subaru a secas. Desde el 27 de septiembre de 2019 se anunció una alianza de negocios y capital, pero siguen siendo empresas independientes. Aquí puedes ver los intríngulis: https://global.toyota/en/newsroom/corporate/29916271.html?_ga=2.93247385.547287022.1629057840-1599647641.1629057840

      ¿Puede que Toyota acabe haciendo que Subaru deje de ser una constelación sola y se convierta en uno de sus satélites? Más adelante, puede, ahora desde luego no es la situación.

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      • Pues eso, que irá perdiendo personalidad en torno a Toyota.. Subaru, mazda, etc. Dependen de los movimientos y tecnologías electrificacion de Toyota. P
        Y todo ello supone un peaje a pagar..

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        • Con la era eléctrica habrá que diferenciarse de otras maneras, porque en cuanto a cadenas cinemáticas se van a parecer muchísimo todos, y entre fabricantes completamente distintos.

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  5. Si yo fuera Subaru, me concentraría en algo distinto a los demás, por ejemplo desarrollar el tema hidrógeno, Toyota ya lo está haciendo.

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    • Podrían gastarse una millonada en desarrollar motores bóxer alimentados por hidrógeno.

      En menos de cinco años, Subaru estaría ya quebrada. No hay mucho margen para ser «original» en este sentido.

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  6. La era eléctrica hará que algunas marcas, posiblemente desaparezcan, pues no tendrán elementos diferenciadores. Pasará como los smartphones, no importa el tamaño de la cámara o la pantalla, al final terminas usando las mismas aplicaciones.

    En cuanto a la electricación, Toyota ya había expresado su punto de vista al respecto, aunque la velocidad de los cambios en esta industria es muy veloz.

    https://www.motorpasion.com/industria/ceo-toyota-habla-claro-prohibir-coches-gasolina-llevaria-al-colapso-industria-automotriz

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