Actualmente, Tesla cuenta con dos plantas de fabricación de vehículos operativas: Fremont (Estados Unidos) y Giga Shanghái (China), a las que tendríamos que sumar una factoría dedicada a la producción de baterías (Giga Nevada, Estados Unidos) y otra de placas fotovoltaicas (Giga Nueva York, Estados Unidos).
En paralelo, la compañía estadounidense se encuentra construyendo otras dos fábricas, Giga Berlín (Alemania) y Giga Texas (Estados Unidos). La primera de ellas ensamblará automóviles para el mercado europeo (Model Y, Model 3…), mientras que la segunda se encargará de producir el Model Y para la costa este de Estados Unidos, así como la pick-up Cybertruck y el camión Semi.
Por último, también habría que señalar que la compañía dispone de una pequeña planta piloto en Kato Road (California, Estados Unidos) dedicada a la producción de sus nuevas celdas 4680 de desarrollo propio. A pesar de que este despliegue es a todas luces impresionante si tenemos en cuenta que Tesla comenzó a producir vehículos en 2008, es tan solo el principio.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha insinuado recientemente que la compañía se encuentra buscando ubicación para una nueva Gigafábrica. El polémico empresario además ha negado los rumores que indicaban que el país elegido sería Rusia: «Tesla aún no se ha decidido por una cuarta ubicación para una Gigafábrica».
Giga Berlín y Giga Texas duplicarán la capacidad de producción de Tesla
Por el momento no está claro si las nuevas instalaciones se emplazarán en Estados Unidos, Europa o China. Dado que dentro de poco Tesla contará con dos plantas de producción de vehículos en su mercado natal, la primera opción parece poco probable. En el caso del viejo continente, ni siquiera se ha terminado la azarosa construcción de la primera fábrica, por lo que resulta algo aventurado proyectar ya un segundo complejo.
Por lo tanto, la región que más papeletas tiene de llevarse el gato al agua es China, pues Tesla a duras penas puede satisfacer la actual demanda de los Model 3 y Model Y en dicho mercado a pesar de que Giga Shanghái ha sido recientemente ampliada, situación que empeorará cuando la compañía lance en 2023 su esperado coche eléctrico compacto de 25.000 dólares, un modelo especialmente desarrollado para el mercado chino que además se exportará al resto del mundo.
Fuente | Electrek
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