Volkswagen confirma que apostará por los híbridos enchufables de amplia autonomía. 20 kWh y más de 100 km de alcance | forococheselectricos

Volkswagen confirma que apostará por los híbridos enchufables de amplia autonomía. 20 kWh y más de 100 km de alcance


A pesar de su fuerte apuesta por el coche eléctrico a batería, Volkswagen es consciente de que hay una importante parte del mercado que optará por las alternativas intermedias, como los híbridos enchufables. Para lograr aumentar la competitividad de su oferta, el grupo alemán ha confirmado que trabaja en ofrecer una gama que logre duplicar la capacidad de sus baterías y disparar su autonomía en modo eléctrico.

Volkswagen ha anunciado que realizará una revisión del sistema de propulsión de sus híbridos enchufables basados en la plataforma MQB. Estos verán como el actual motor 1.4 TSI será sustituido por un 1.5 TSI, que mantendrá la misma potencia pero aumentará su eficiencia.

Pero el aspecto más importante será el relacionado con el sistema eléctrico. Volkswagen quiere que sus clientes puedan realizar desplazamientos más largos en modo eléctrico, por lo que también montará un nuevo motor más eficiente capaz de ofrecer un buen rendimiento cuando circulemos por autovía a alta velocidad.

Para ayudar, la batería recibirá el principal impulso duplicando sus actuales cifras. Algo que supondrá llevar los 13 kWh brutos actuales, en torno a los 10 kWh útiles, y que aumentarán hasta una cifra cercana a los 20 kWh útiles.

Gracias a esto, los híbridos enchufables de Volkswagen podrán también incrementar de forma notable su autonomía eléctrica, y llevarla hasta cerca de los 100 kilómetros homologados. Número que podemos comparar con los 63 km WLTP actuales del Golf GTE.

Pero como hemos dicho, la intención de Volkswagen es que sus próximos híbridos enchufables logren convertirse también en una alternativa para viajar, y hacerlo en la medida de lo posible en modo eléctrico. Algo con lo que los actuales 3.6 kW de potencia de carga no ayudan.

Es por eso que el fabricante germano ha confirmado a la prensa alemana que trabajan en añadir recarga rápida en corriente continua a sus modelos, formato CCS Combo, pudiendo recuperar 80 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

Los primeros modelos con la nueva tecnología híbrida enchufable serán los sucesores del Passat y Tiguan, que se esperan a partir de 2023. En las dos variantes E del Golf, el motor de combustión eléctrico mejorado se introducirá aproximadamente al mismo tiempo.

Un movimiento que llega como forma de mejorar la competitividad de sus productos, pero también al calor de las ayudas públicas, que en Alemania que han ido modificando sus requisitos para aumentar la autonomía mínima para recibir los incentivos del estado. Según las normas,  partir del 1 de octubre de 2022, sólo los modelos capaces de lograr una autonomía mínima en modo eléctrico de 60 kilómetros podrán acceder a las ayudas, mientras que a partir de enero de 2024 el umbral se elevará hasta los 80 kilómetros.

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38 comentarios en «Volkswagen confirma que apostará por los híbridos enchufables de amplia autonomía. 20 kWh y más de 100 km de alcance»

  1. Trampas, trampas, como les gusta a estos de VAG hacer triquiñuelas, no han tenido bastante con el dieselgate, y ahora intentan falsear las emisiones con «hibridos» que hagan los 100 primero kilómetros y así homologarlos como «cero» emisiones.

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    • Realmente no son trampas, es aprovechar la normativa. Otra cosa es que su lobby trabaje intensamente para conseguir sus propósitos, pero, a día de hoy, lo que hacen no es falsear las emisiones, sino aprovecharse de una normativa insuficiente, en cuanto a PHEV se refiere.

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  2. Mejor 100km que 50km wltp.

    Sin embargo el problema de los PHEVs sigue siendo el mismo: es posible usarlo para conseguir una etiqueta CERO y no cargarlo nunca.

    Este problema se cierne especialmente sobre los países con pocos garajes cerca de grandes ciudades con restricciones medioambientales que den ventajas a los PHEVs por el etiquetado, y que den subvenciones a los PHEVs.

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    • Como dices, mejor esa cifra que la anterior pero sinceramente creo que debería pasar un poco mas.

      Pero esto viene dado por las ayudas que en Alemania quieren reducir a los PHEVs y uno de los motivos es la autonomía. Claramente si las ayudas va aumentando la cifra llegará un momento que los PHEV ya no les cabe mas… y se acercan a cifras de los primeros e-Golf.

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    • Yo lo que veo, es que poco a poco se dan cuenta del problema de fondo que les viene encima, un problema que mucha gente de este foro sigue sin querer ver.

      Si en VW estuviesen seguros de poder sacar un EV con autonomía decente (400km por autopista a velocidad de autopista) y a un precio decente, estoy segurísimo que no se plantearían seguir apostando por los híbridos enchufables. Lo que creo que están viendo, sencillamente es que, por lo menos en un futuro próximo, no tendrán la tecnología suficiente para cumplir estas expectativas.

      Las marcas premium (BMW, Mercedes, Audi, Porsche…) pueden permitirse sacar al mercado EV con autonomías decentes a precios de más de 40.000€. WV puede sacar alguno de estos vehículos en su catálogo, pero no puede basar todas las ventas en estos términos.

      Es lo que ha planteado Toyota desde el principio, apostar masivamente por los híbridos, y el mercado le está dando la razón, aunque por aquí todavia hay quien se cree que acabará hundiéndose como Kodak o Nokia.

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      • A ver, no. El mercado no ha dado la razón a Toyota, todo lo contrario.

        De donde parte: Toyota desde los 2000s ha estado muy por delante al resto en Lean Manufacturing. La industria, no solo la automovilística, se basa en copiar los métodos de Toyota. Se plantó como líder indiscutible en híbridos. El ascenso hasta el 2009 fue imparable y los márgenes son brutales. Es la primera del mundo y la marca valía oro puro, porque significaba «fiabilidad brutal y a calidad y precio mas que aceptable».

        Qué ha hecho: desde la llegada de Akio Toyoda en 2009, la empresa se ha estancado brutalmente. Simplemente ha ido hibridando suavemente la gama de vehículos. El Grupo VW ha pillado al Grupo Toyota.

        Dónde podría haber estado: tenía una posición privilegiada que le hubiera permitido ser Toyota+Tesla*3. Podría valer 5 veces lo que vale ahora.

        Toyota es como Microsoft, no va a caer aunque lo haga muy mal, aunque Ballmer fuera un negado. Toyota es «too big to fall». Al final cambiarán de CEO, quitarán a Akio, y Toyota rectificará y resurgirá.

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        • Toyota despidiendo a un Toyoda? anda ya… es su empresa. A Toyoda no lo van a despedir jamás, Akio Toyoda estará ahi de por vida,

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        • Para mí, un grave error de Toyota fue no ofrecer híbridos enchufables, en paralelo a marcas como Volkswagen o BMW, a partir de 2015. La tecnología es prácticamente la misma que la del híbrido convencional de Toyota, pero con mejor funcionalidad. No tiene sentido que no ofreciera ese producto cuando los demás sí lo estaban sacando al mercado. Probablemente, yo hubiera comprado un híbrido enchufable de Toyota, si hubiera tenido la oportunidad de comprarlo.

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          • Los ofreció pero no en serio.

            Ofreció un Prius PHEV con baterías Panasonic con unos ridículos 5.2 kWh en el maletero (2012+ en EEUU) y que finalmente aumentaron hasta los 8,8 kWh actuales.

            Toyota, número uno mundial en hibridación y en optimización de procesos industriales, cercana a Panasonic, la empresa que más vientos tenía a favor para sacar un PHEV o un BEV rompedor, sacó un Prius sin casi batería y nada barato.

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    • Hombre. Llevar el peso muerto de 20 kW de batería y no recargarla nunca, es como llevar sacos de piedras siempre en un térmico.
      No tiene sentido.
      Con 20 kW, no procede un PHEV, sino un extensor de autonomía.

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      • Un saco de piedras, si.

        Pero un saco de piedras que te da etiqueta CERO y te permite entrar/aparcar/etc en el centro de las ciudades como si fueras eléctrico.

        Ya pasó en Reino Unido. Se subvencionó en exceso a los PHEVs y la gente los compró porque costaban lo que un híbrido y aún por encima tienes aparcamiento gratis y otras ventajas. ¿enchufarlo? muchos se compraron sin tener donde.

        «The UK has ended the grant incentives but plug-in owners still benefit form cheaper taxes and free parking in some regions, so there’s more to it than just, uh, accepting a $5,740 gift from the government.»
        https://jalopnik.com/people-in-the-uk-arent-plugging-in-their-plug-in-hybrid-1830470018

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  3. Me parece fenomenal. Con esa alternativa el 99% de la gente puede hacer el 99% de sus viajes en modo eléctrico.

    Ahora bien. ¿Por qué no extensores de autonomía en lugar de hibridos enchufables?

    Agur,
    Markus

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    • Es la siguiente generación porque los PHEV llegarán a un límite, hasta he leido una noticia de un PHEV con gas en vez de combustible.

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    • Ahora mismo el eléctrico enchufable es la apuesta más lógica para muchísima gente, por versatilidad y precio. Para ver un eléctrico de gran autonomía a un precio razonable aún hay que esperar unos años, lamentablemente

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      • Javier, no es cierto. Muchísima más gente no dispone de plaza de garaje donde cargar su PHEV cada noche. Ni el PHEV ni el Ev son viables para quienes no tienen plaza de garaje debajo de su propio edificio. Y en una ciudad como Madrid esa situación es la más común, ya que la mayoría de edificios son anteriores a 1980 y no estaban obligados por entonces los constructores de viviendas a dotar de garaje a los edificios. Ésa es la situación que como muchos no la viven ni padecen pues se les llena la boca de pedir prohibiciones y obligaciones imposibles de cumplir para muchas personas. Ahora les decimos que cambien su casa y su modelo de vida, que ese es su problema. Yo ya me espero este tipo de respuestas. Aquí se creen que todos vivimos en un chalet en un pueblo con la posibilidad de EV y placas fotovoltaicas. Y el que no pueda «se siente».

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    • «¿Por qué no extensores de autonomía en lugar de hibridos enchufables?»

      Porque un REEV es un PHEV-serie. Un extensor de autonomía ES un híbrido enchufable. Es un dato técnico, no una opinión.

      Los PHEV se clasifican en tres tipos:

      – PHEV-paralelo: coches enchufables con un motor eléctrico y uno térmico. Tanto el eléctrico como el térmico puede mover las ruedas. Sin embargo, solo la regeneración de frenada permite recuperar energía.

      – PHEV-serie: tambien llamados REEV, como el Ampera, son coches enchufables con un motor eléctrico que mueve las ruedas y un motor de combustión que alimenta la batería, si esta lo necesita.

      – PHEV-serie-paralelo: combinación de los anteriores. El motor térmico y el eléctrico pueden mover las ruedas, pero también el motor térmico puede alimentar la batería. Por ejemplo el Mitsubishi Outlander.

      Un extensor de autonomía es un PHEV-serie y por tanto un subtipo de los PHEVs.

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  4. La pregunta es, Que diferencia de precio habrá entre un híbrido de mayor autonomía 100km y el eléctrico?.Siempre se ha dicho que lo «barato» sale caro.

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    • No se que diferencia de precio habrá, pero un híbrido te servirá para todo, un EV no, aunque te cueste lo mismo. Esto para mucha gente es una noticia importante.

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      • Tu lo has dicho Marcia te servirá, cuánto tiempo?.5 años y luego , te pillas un eléctrico?.Tenemos que acabar con el consumismo compulsivo, esta es la forma?.Lo queremos todo y para ayer y para 9000 millones de personas?.Un eléctrico nuevo ya te sirve para todo, eso sí planificando, el problema es que no es apto para todos los bolsillos.Pero no esperes un híbrido con batería de 20kwh barato, ni de coña.

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  5. Desde luego muchísimo mejor 100km que 50km WLTP. Ahora claro la pregunta es muy simple ¿Van a ser más caros que los PHEV actuales de Vag?. Si un EV con 400km WLTP me cuesta lo mismo que un PHEV de 100km WLTP ¿Que sentido tiene el PHEV?. Veo que van aprendiendo……Ahora se dan cuenta los linces que sus PHEV tienen que tener carga rápida y no tirarte 3-4 horas como ahora para cargar la batería. Vag…….Llegáis tarde. Al menos en los PHEV.

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  6. Hombre es que el que lo compré por la etiqueta y no lo cargue … O le sobra el dinero o es gilipollas.

    Yo no lo veo mala opción si cuesta como un equivalente EV con 400km.

    Al final con 100km cubres el 80-90% de los desplazamientos y siendo phev cubres el otro 10-20 restante al 100% con un EV puro con 400km de autonomía no lo cubres, sobre todo si viajas mucho, llevas remolque o casos concretos.

    Esto debería haber llegado hace tiempo ya. Las contras que le veo que será más caro que EV puro y que tienes más mantenimientos o posibles averías pero para mucha gente puede ser buena alternativa.

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  7. A los hibridos enchufables deberían caparlos de potencia si no los has recargado en un determinado número de km.
    Asi la gente se auto obligaría a recargarlo y no andarlos solo con gasolina.

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  8. Todo excusas, detrás de mentiras y más excusas. Que vendan eléctricos de 24kWh segmento A con buena aerodinámica y peso contenido por 10000 euros, y se dejen de hacer juegos de trileros.

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    • Tú acércate con 10000 € a un concesionario y te sorprenderás de lo poco que te dan. Con suerte algún Dacia básico, básico (de gasolina) y justito…

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  9. Supongo que mirarian las ventas en europa y como el VEB y el PHEV se venden bien los dos, pues ponen phev para raspar ventas a toyota/hyundai/ford,

    puede que con esa bateria y el mejor rendimiento del ice, pasen la Euro7, asi pueden venderlos hasta 2035, por mi que se pongan ya con la siguiente plataforma, y que lo den todo.

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  10. Pues con estas autonomías se vuelven muy interesantes. Eso sí, hasta aquí, como crezcan más pierden todo el sentido, de hecho creo que ya le sobran 20km

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  11. Buenas noticias del grupo VAG. Así pueden tener la etiqueta 0 de la DGT y seguir usando el motor de combustión sin enchufar nunca el eléctrico.

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  12. Pues creo que VW se equivoca en esta tecnología PHEV, pero en el sentido de que la apuesta debería ser del tipo del coche más vendido de Japón -Nissan Note e-power-, añadiendo una batería del orden de esos 20 KWh.
    Es decir, algo tipo al Chevy Volt. A poder ser con un monocilíndrico turbo de 660 cc, en lugar de un tetracilíndrico.
    Salu2

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    • Un monocilíndrico en alta carga suena mucho y no muy bonito… no será muy agradable viajar en el coche por el que apuestas.

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    • En Europa lo más parecido al Note es el Jazz pero hay que rascarse 22k€ por un utilitario… y aún faltaría meterle una batería grande y un cargador embarcado.

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  13. Ves el A1 de Mahle de 2012 con un bicilíndrico barato y ves el coche del futuro 15 años más tarde que lleva un tetracilindrico turbo…
    Mientras las homologaciones sean un timo , seguiremos contaminando todo lo posible.

    Cuando dicen que el hidrógeno será el futuro no te dicen que un cargador puede costar entre 300k y 2M de euros.

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  14. Pues será mi próximo coche,ahora con un Toyota híbrido que será muy fiable ,pero no soy capaz de bajarle de 4,5 l.Es lo que mejor se adapta a mis circunstancias.Suelo hacer 50 km diarios.

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