El Municipio holandés de Arnhem confirma el éxito de los puntos de recarga en las farolas. Los nuevos barrios los tendrán desde el inicio | forococheselectricos

El Municipio holandés de Arnhem confirma el éxito de los puntos de recarga en las farolas. Los nuevos barrios los tendrán desde el inicio


A principios de este año el municipio holandés de Arnhem, se propuso buscar una solución para la recarga de coches eléctricos en sus barrios. Y esta ha consistido en la instalación de puntos de recarga en las farolas. Un formato poco conocido que se ha convertido en un éxito después de unos meses en funcionamiento.

El sistema es sencillo. El ayuntamiento ha colocado dos puntos de recarga en cada farola de algunos de sus barrios como una fórmula para solucionar la necesidad de estaciones de carga para coches eléctricos. En total, 150 farolas han sido adaptadas y que han permitido crear una red de 300 puntos de recarga.

La iniciativa ha tenido tan buena acogida, que el ayuntamiento de la localidad holandesa ha decidido que a partir de ahora los nuevos barrios, o aquellos que reciban una renovación, tendrán que contar obligatoriamente con puntos de recarga en sus farolas.

El funcionamiento es sencillo, teniendo el cliente una tarjeta de la empresa operadora, con la que podrá activar el punto, y que le hará el cargo en su cuenta o tarjeta una vez terminada la sesión. Por lo tanto, no son estaciones gratuitas.

Los promotores del coche eléctrico de la región indican que es un paso adelante en la buena dirección. Pero indican que hasta ahora las administraciones no han tenido en cuenta el futuro de la automoción en el diseño urbanístico, lo que obligará a realizar reformas anticipadas por culpa de esta falta de visión. Algo para lo que muchos ayuntamientos no podrán hacer frente por falta de medios.

Pero la tendencia es imparable. En Países Bajos ya circulan 325.000 coches eléctricos, y las ventas de estos ya ocupan el 30% del total de matriculaciones. Algo que ha incentivado la instalación de puntos de recarga públicos, que han alcanzado las 80.000 estaciones. Cifra que supone una de las mayores en relación población/puntos, pero que sigue siendo insuficiente según los promotores del coche eléctrico.

Es por eso que ven fundamental una visión urbanística adaptada, para evitar que en el futuro se tengan que duplicar obras y los correspondientes gastos, y se consiga acelerar la implantación de estaciones de carga para coches eléctricos, aspecto fundamental para la expansión de las ventas de coches eléctricos.

Fuente | Arnhem

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30 comentarios en «El Municipio holandés de Arnhem confirma el éxito de los puntos de recarga en las farolas. Los nuevos barrios los tendrán desde el inicio»

  1. En zonas ya construidas tiene su dificultad, porque habrá que cambiar todo el cableado para poder suministrar más potencia de la que consumen las farolas. En zonas de nueva urbanización, deberían incluirse estos puntos de recarga en el diseño.

    En cuanto a que los ayuntamientos no tengan medios para acometer esta reforma, en esos casos pueden sacar a concurso los trabajos, incluyendo la concesión durante X años, de forma que la empresa adjudicataria pueda recuperar la inversión y el ayuntamiento no tenga que financiarla.

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    • Hasta 1.000€ anuales he visto pagar a un consistorio por lograr la cesión del espacio para instalar un punto de recarga. La empresa corre con todos los gastos, le paga una cantidad nada desdeñable al hay-untamiento, y de remate el concejal y el alcalde se sacan la foto el día de la inauguración fardando de verdes.

      Esto los que andan vivos, que también he visto a alcaldes negar la instalación porque «para qué hace falta eso aquí».

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    • Si no me equivoco, con el paso de las luminarias incandescentes a las LED, a la farola le sobra el 10% de la potencia.Con eso sería suficiente para hacer una carga lenta por la noche a 12 amperios. Lo mismo que hago yo en mi casa cada noche que lo necesito cargar.

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      • Perdón, quise decir «le sobra el 90%» de potencia». Ya que las luminarias LED consumen un 10% de media con respecto a una incandescente.

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        • Tienes mucha razón Fernando con el cambio de luminarias se podrían instalar miles de punto de recarga «lenta» en España.Es un comienzo todo no pueden ser cargas rapidas.

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        • Eso iba a decir yo. Esos puntos en las farolas son meros enchufes como los que tenemos en casa, pero con 12 amperios de carga ya da para 2,76 kW de potencia. Parece poco pero si llegar a casa a las 20:00 y pillas el coche por la mañana a las 8:00 son 12 horas de carga, que da para 33 kWh de carga. No es moco de pavo.

          Es una muy buena idea para todas las zonas de las ciudades donde abundan los pisos.

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            • No creo que este dimensionado el consumo de las farolas a 2.7kw de potencia. Eso es una barbaridad si sumas todas las farolas. 200 vatios ya me parece una cosa razonable. Sin adaptar el cableado y todo el sistema de distribución de potencia no se pueden alimentar muchos coches al mismo tiempo en una línea de farolas.

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            • No puede ser que una farola consuma 12A, es una barbaridad. ¿Una fila de farolas entonces cuanto consume? Usar el sentido común por favor, pensarlo un poco.

              Como idea esta bien, pero obliga a cambiar todo el cableado y dimensionar adecuadamente el centro de transformación. Eso no es inmediato ni barato. Otra idea que se puede estrellar contra la realidad de la rentabilidad de las inversiones.

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              • Pues usando el sentido común, si cambiamos la luminaria de vapor de sodio de 500w o 300w por una led de 100w en una fila de 40 o 50 farolas y instalamos una pequeña placa solar cada 10.Aunque haya que cambiar los cables por otros de mayor sección en parte del recorrido.Es muchísimo más barato que un punto de recarga rápido de alto amperaje con permisos etc..

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        • Cierto buen punto (de echo el led ha sido un invento brutal para la iluminacion y la crisis energetica medio provocada que nos concierne ahora), y no me olvido de que la idea la lanzo Benjamin hace unos años en los comentarios y al final se ha usado.

          No obstante en España necesitamos mas viviendas unifamiliares, aun con farolas de todos los coches aparcados actuales si acaso podrias suministrar a una quinta parte de ellos o una cuarta parte, asi a ojo, eso aparcando modo alta densidad en bateria.

          Si aparcas de lado alomejor a una tercera parte y dependiendo de numero de farolas.

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        • Cierto buen punto (de echo el led ha sido un invento brutal para la iluminacion y la crisis energetica medio provocada que nos concierne ahora), y no me olvido de que la idea la lanzo Benjamin hace unos años en los comentarios y al final se ha usado.

          No obstante en España necesitamos mas viviendas unifamiliares, aun con farolas de todos los coches aparcados actuales si acaso podrias suministrar a una quinta parte de ellos o una cuarta parte, asi a ojo, eso aparcando modo alta densidad en bateria.

          Si aparcas de lado alomejor a una tercera parte y dependiendo de numero de farolas.

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      • La verdad es que tu coche consume poco, 16Kwh y no le cargas todos los dias, está bien.

        Estás tan cerca del curro que casi podrías ir andando.

        Una luminaria de farola estaba en 300wh de consumo. Aun con gastar 0 Kwh la farola o cambias la farola, el cableado, el trafo de la compañía, Teniendo suerte que el trafo de alta está con holgura para aumentar ese consumo descomunal. Todo perfecto.

        300 puntos x 16A son muchos Amperios.

        Bueno de ilusion también se vive.

        Yo a esta idea le pondría a la farola una plaquita solar de 60w. para que se pueda decir que carga de energía verde.

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  2. Es una idea excelente.

    Una persona que quiera comprarse un eléctrico, pero, que no tenga sitio por la noche donde cargarlo, con este sistema ya si puede.

    Y es que a los puntos de recarga, les va a pasar como a la fotovoltaica, llegaran a instalarse en variados sitios.

    Terminará siendo algo normal.

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    • Espero que sí, aunque falta que le pongan un precio razonable. Y me refiero, sobre todo, a España, que ya sabemos cómo somos.

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  3. Medidas como esta favorecerían mucho la transición a la movilidad eléctrica.

    Y ya se está viendo que funcionan, falta la voluntad de los ayuntamientos de implementarlas.

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  4. En España sería necesario porque muchos coches duermen en la calle,pero es inviable porque los cables desaparecían en minutos.

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  5. La idea la veo bien, ya se ha comentado, al final tienen que trabajar público-privada para que vaya todo bien, tendrá que verse la potencia, el precio pero bueno también podría en algunos ayuntamientos hacerlo por ellos mismos y esto revierte al final en la infraestructura pública.

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  6. Hace años venimos diciendo esa solución de las farolas, lo que hace falta es más alcaldes con voluntad y menos con ganas de foto.

    Además serían ingresos extra para el ayuntamiento, ya que la instalción eléctrica es propia de cada uno.

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    • Todo son ventajas…. hasta que los coches empiecen a llevar sistema inalámbrico y toda la inversión en esas farolas, aparte de una gitanada cutre, suponga haber tirado el dinero a la basura, y eso de los ingresos… xDD

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  7. Los cables no tienen porqué desaparecer porque el coche suele traer una opción que dice “bloquear cable tras cargar”. El mío lo trae en el menú de configuración. Saludos

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    • Te los cortan y se llevan los cables y no el enchufe. En mi pueblo a los cargadores públicos y no públicos de 50kwh les cortan los tres cables y eso te da una rabia cuando vas a cargar, y esperas que algún día se electrocute el ladrón de turno.

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  8. Me gusta. Aunque hay que decir que en batería parece más fácil de implementar que en línea.
    En zonas de parking supervisado supongo será más seguro.
    A ver si hacen pruebas piloto en España. Aquí muchos coches duermen en la calle.

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