Debate. ¿Ha matado el Tesla Model S Plaid al Porsche Taycan? | forococheselectricos

Debate. ¿Ha matado el Tesla Model S Plaid al Porsche Taycan?


Con el lanzamiento del Tesla Model S Plaid, Tesla ponía en el mercado una variante que mantenía aspectos como su amplitud, su autonomía, red de recarga propia, sistema de conducción autopilotado, pero aderezado con un sistema de propulsión que le permitía superar a todos sus rivales de segmento, e inclusoa muchos de segmentos deportivos.

Esto supone que propuestas basadas en las altas prestaciones, como el Porsche Taycan, podrían perder parte de su público en favor de un Tesla más eficiente, con mucha más autonomía, más tecnología de ayudas a la conducción, más rápido, y mucho más barato. Un combinado que parece que está empezando a hacer mella en las cifras de ventas del deportivo alemán en Estados Unidos.

Si echamos un vistazo a los datos que acaba de publicar Porsche relativo al mercado de Estados Unidos (el Model S Plaid no llegará hasta mediados del próximo año a Europa) vemos que a pesar de añadir nuevas propuestas como el Taycan Cross Turismo, las ventas del Taycan se han estancado respecto al mismo periodo del pasado año, e incluso se están frenando respecto a las de este 2021.

Según Porsche, en el tercer trimestre de este año se han vendido en Estados Unidos 1.861 unidades de todas las versiones del Taycan. Algo que supone un crecimiento del 0.16% respecto al mismo periodo del pasado año. Algo que decimos es una mala cifra teniendo en cuenta que 2020 ha sido un año muy complejo por la explosión de la crisis del coronavirus, a lo que se suma la entrada de las nuevas variantes Cross Turismo, que deberían permitir aumentar las cifras.

También disminuye la cuota de ventas del Taycan dentro de la gama de Porsche, y si en 2020 este modelo con solo un acabado ocupaba el 12.17% de las ventas de la marca de Stuttgart en Estados Unidos, este trimestre la cuota no sólo no ha subido, sino que ha bajado hasta el 11.95%.

¿Las razones?

Fuente | Insideevs

Entre las razones más evidentes podríamos encontrar factores como la falta de semiconductores, que está lastrando a muchas marcas. Pero este problema debería afectar a todos los modelos y no solo al Taycan. Unas ventas de Porsche que este trimestre han crecido un 5% respecto al pasado año, y con un Panamera que crece un 3%.

La otra razón es el impacto de la llegada del Tesla Model S Plaid. Y es que para los clientes menos pasionales y que no priorizan la marca a los datos, las diferencias entre el modelo alemán y el americano son sobre el papel incontestables. Y eso teniendo en cuenta las versiones más prestacionales de ambas, tanto la Plaid que se enfrentaría al Taycan Turbo S.

PotenciaAceleración 100 km/hAutonomía EPATiempo de carga 20%-80%Precio
Porsche Taycan Turbo S761CV2.8 seg324 km19 minutos190.254 euros
Tesla Model S Plaid1.020CV2.1 seg562 km27 minutos130.970 euros

Por supuesto lo que muchos estaréis pensando desde el titular es que el Porsche no vende sólo prestaciones. Por supuesto. Vende también lujo, refinamiento, imagen, diseño…y un largo etc de virtudes que le han convertido en el tercer Porsche más vendido en Estados Unidos, solo por detrás el Macan y el Cayenne, y en todo un símbolo del cambio de paradigma de uno de los fabricantes más tradicionales del mercado.

Pero a donde queremos llegar es que posiblemente una de las razones de que el Taycan no crezca este año con la llegada de las versiones tipo SUV, es que la competencia aprieta, y el Tesla Model S Plaid le ha podido restar muchas ventas a la vista que las prestaciones de la versión más radical del modelo alemán se quedan lejos del americano.

De nuevo, por supuesto, vemos que todavía hay mucha gente que opta por el Taycan, concretamente 1.861 unidades matriculadas en el tercer trimestre en Estados Unidos. Tiempo en el que Tesla ha entregado un total de 9.275 unidades del Model S y X, que están en plena fase de renovación.

La pregunta entonces es ¿Ha matado el Tesla Model S Plaid al Porsche Taycan?

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42 comentarios en «Debate. ¿Ha matado el Tesla Model S Plaid al Porsche Taycan?»

  1. Como bien se comenta en el artículo Porsche vende un valor añadido como acabados, lujo, etc. por lo que Tesla no le restará demasiadas ventas… de momento.
    Pero cuando un Tesla Model S Plaid, con mejores pestaciones, iguale en acabados a un Porsche habrá muchos que se lo piensen.

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    • Dudo mucho que un Tesla iguale os acabados de Porsche.
      No lo digo porque no puedan, si no porque no es su filosofía ni su objetivo.
      No creo que hagan un coche con interiores más lujosos que el que tienen ahora.
      Podrán mejorar aún más el ensmablaje, pero poca cosa más.

      En cambio, que Porsche iguale o mejore las prestaciones del Plaid, es más que probable.

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      • Para el cliente de Tesla tira más la piel vegana esa que la calidad interior (me refiero más bien a detalles), las ventas hablan por sí solas, el Taycan es caro pero no pagaría lo que vale un Tesla por los acabados interiores que ofrece ni aunque me sobrara la pasta.

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        • No estoy criticando los interiores de Tesla, solo digo que siguen una filosofía que nada tiene que ver con Porsche, ni BMW, ni Mercedes, ni Audi, ni Lexus.

          Y son muy conscientes de eso.
          Y quien compra un Tesla, también sabe lo que compra.
          Solo eso.
          Que lee mucha gente que dice, «cuando Tesla llegua a las calidad de Mercedes, ya solo se venderán Teslas» eso no va a pasar, pero por elección propia.

          Tesla vende otras cosas.

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    • no hay mas ciego que quien no quiere ver……… prestaciones, precio…… a los de USA. les va mucho las drags……… más barato , mayor aceleración, muchos mas kms……. y encima Americano…… con lo que les gusta lo suyo……

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  2. Creo que si tiene que ver el frenazo en las ventas con el refresh del model s, pese a ser mucho más baratos y su desventaja en imagen, acabados, etc, de los 9.275 compradores del nuevo model s unos cuantos habrían comprado un Taycan si no se hubiera renovado el model s

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      • Muy sencillo.
        Entras en la web de Tesla y miras cuanto tardan en entregar el S Long Range:

        Order your Model S
        Est. Delivery: April-May

        Y ya si buscas un poquito:
        «The Model S and Model Y Long Range both have an estimated delivery date between March and April 2022. The Model X Plaid will also be delivered between March and April 2022, while the Model S Plaid will be delivered between January and February 2022.»

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        • Y, leyendo lo que pones, ¿Que conclusión sacas?
          ¿Cuántos, de los 9.000 y pico Model S vendidos en el trimestre son Plaid y cuantos son Long Range?

          Y por cierto, han vuelto a ateasar al Model X, así que lo que ponen ahí, lo dejamos mejor para otro día….
          Y lo que dice es que te entregan ANTES el Plaid.
          ¿Motivo? Pueden ser un par.
          O que quieren vender más el Plaid y retrasan el LR con tal e venderlo o que no han vendido los que pensaban y tienen muchas piezas de stock para terminar el coche.

          O sea, no se sabe nada.

          Me gustaría saber tu conclusión al respecto.

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  3. Esto se llama competencia, nadie mata a nadie.

    Va a morir tesla modelos S con el Mercedes eqs o con el lucid air? , que son mejores en casi todo. Pues no.

    Ha matado en europa el ID.4 o el Enyaq o el mustang match E, al model Y?? No, se llama competencia, y si se venden menos model Y de los previstos, Tesla tendrá que reaccionar con su oferta. Que es al revés, pues tendrá que reaccionar el resto.

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    • Sin duda, el básico del Taycan es la mejor elección, incluso el 4S. El que ha perdido toda lógica es el Turbo y el Turbo S.

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      • Recuerdo el comentario que me hizo hace ya unos años un empresario de la automoción (TIER2 plástico) que quería comprarle un coche a su hijo y estaba entre un Cayenne y un Escalade. La diferencia de precio era favorable al Escalade y me dijo: si me gasto ese dinero en un coche no me importa pagar más, pero no acepto ver plásticos con rebabas, mal ajustados, ruidos, piezas de aluminio en el vano motor sin vibrar, malos ajustes… Pues eso. Un reloj casio probablemente es más preciso que un Rolex Oyster y tiene más funciones… pero se siguen vendiendo Rolex.

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        • Demoledor tu comentario.

          Tengo un Rolex Oyster Date de los años 70, que funciona «como un reloj». Hay que ajustarlo de vez en cuando. Si no me lo pongo más de tres días, se para (es «perpetual»).

          En cambio, un Casio G-Shock 30 aniversario (2013) que me compré en Tokio se pone en hora todas las noches mediante radio, siempre está en hora y se recarga con energía solar. Sigue teniendo más caché el Rolex, pero…

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          • Tendrás que comprar un acunador para el rolex 😉

            (Te lo dice uno que no usa relojes, tampoco siente pasión por los mismos, pero sí conoce de refilón cómo han de mantenerse los perpetual en hora).

            Volviendo al símil Porsche-Tesla con Rolex-Casio, pues eso… dos conceptos distintos, dos opciones igual de válidas (menos térmicos circulando).

            S2!

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  4. No lo creo, son conceptos distintos. El Tesla es potencia bruta, el Taycan es un deportivo más refinado. Ambos pueden tener su espacio.

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  5. Suele pasar que cuando sale un nuevo modelo las ventas se disparan hasta que pasa el tiempo y se suelen moderar. También hay que considerar que la autonomía y precio dejan al Porsche en inferioridad, sin embargo la gente que es pudiente no se preocupa tanto por el dinero ni mucho menos por la autonomía. A precios similares, si yo pudiera apostaría por el Porsche sin ninguna duda. Aparte de que el prestigio de Porsche, hay que considerar que Tesla es cálidas, pero ya hay muchas reclamaciones y fallos de Tesla, que es normal en una empresa tan nueva, que se están tapando. Tesla VS Porsche?? Definitivamente Porsche, aparte de que como Europeo me inclino más por made in europe, como persona coherente. Los chinos suelen comprar Audi y Mercedes, no los suyo, por algo será

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    • El Tesla es un maquinon, pero a parte de todo lo dicho, para tener un comportamiento de deportivo le falta mejorar 4 cosas…. Frenos, Ruedas, Volante y Asientos.

      Igual corre más que el Taycan, por la diferencia de potencia sería lógico, pero desde luego que no corre igual.

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  6. No me he montado nunca en un Tesla, pero sí en varios Porsche. Se te queda la sonrisa en la cara unos días de lo bien hechos que están.
    Juegan en divisiones distintas, pero todas suman para tener ciudades más limpias. Que llegue más competencia en todas las gamas de coches es siempre buena noticia.

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    • +1000
      Yo he montado en ambas marcas y puedo decir que, valorando calidad y acabos, Tesla (siendo un muy buen coche) no destaca precisamente.
      Si te montas en un Tesla la calidad de los materiales y los acabados son tirando a malillos. Que será muy buen coche y no discuto que tiene otras virtudes pero lujoso y bien rematado pues no.
      En Porsche se nota el cuidado y el mimo con unos acabados impecables muy cercanos, casi propios de la excelencia de los mejores Lexus (para mí una de las marcas premium con precios asequibles, que mejores acabados tiene y excelente relación calidad-precio).
      Luego estarían las marcas de superlujo como Rolls Royce, Bentley ,etc..

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    • es un articulo de marca y se basa en una clasificación de una consultora sobre lo que vale económicamente la marca (no sobre que sea mas valorada por la gente).
      Credibilidad tiene poca para mi, pero cada uno…

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    • Sin embargo según la encuesta de CR, en USA los propietarios que están más satisfechos con la marca de su coche y que repetirían la compra son los de Tesla, seguidos de los de Porsche y Genesis

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  7. Cada vez está peor la audiencia. Se les echa un cebo y van todos detrás de él.

    La noticia aquí para una página de coches eléctricos es que la proporción de ventas del eléctrico Taycan respecto a las ventas del resto de Porsche de gasolina, bajan en EEUU. Además, eso en un contexto en donde las ventas de Porsche suben. Eso no es bueno. Esperemos que sea solo puntual.

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  8. Un Porsche en vehículos de combustión no tiene discursion si tienes la pasta, pero quién espere lo mismo en un vehículo eléctrico «hoy por hoy» se va a llevar muchas decepciones, o no porque le sobra la pasta y otro que se pillara.

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  9. Pues habría que analizar la producción del Taycan y luego sus ventas, si ha producido más que antes y no ha vendido pues si podríamos hablar de que ha perdido mercado por alguna razón, una de las cuales podría ser el Model S Plaid, pero si no es así es comprensible la caida puesto que solo Tesla y unos pocos fabricantes de coches han podido sortear la escases de semiconductores y seguir produciendo más.

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  10. Recuerdo cuando Carlos Noya hablaba del ZOE que compró FCE.
    Ahora toca comparar Tesla con Porsche.
    Porsche no es ni de lejos mi marca favorita, pero más del 70% de los mismos siguen en funcionamiento.
    ¿Podrá Tesla decir lo mismo en, pongamos, 10 años?
    Lo dudo.
    Salu2

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    • Mikel , busca Teslas de segunda mano del 2013,2014,2015 que hay y no son baratos.Ya se verá en 2029-2031 si se venden Porsche Taycan actuales.

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  11. Según consumir report tesla está en el numero 23 en el ranking de confiabilidad. Con eso es suficiente para no arriesgarse

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