Con el lanzamiento del Tesla Model S Plaid, Tesla ponía en el mercado una variante que mantenía aspectos como su amplitud, su autonomía, red de recarga propia, sistema de conducción autopilotado, pero aderezado con un sistema de propulsión que le permitía superar a todos sus rivales de segmento, e inclusoa muchos de segmentos deportivos.
Esto supone que propuestas basadas en las altas prestaciones, como el Porsche Taycan, podrían perder parte de su público en favor de un Tesla más eficiente, con mucha más autonomía, más tecnología de ayudas a la conducción, más rápido, y mucho más barato. Un combinado que parece que está empezando a hacer mella en las cifras de ventas del deportivo alemán en Estados Unidos.
Si echamos un vistazo a los datos que acaba de publicar Porsche relativo al mercado de Estados Unidos (el Model S Plaid no llegará hasta mediados del próximo año a Europa) vemos que a pesar de añadir nuevas propuestas como el Taycan Cross Turismo, las ventas del Taycan se han estancado respecto al mismo periodo del pasado año, e incluso se están frenando respecto a las de este 2021.
Según Porsche, en el tercer trimestre de este año se han vendido en Estados Unidos 1.861 unidades de todas las versiones del Taycan. Algo que supone un crecimiento del 0.16% respecto al mismo periodo del pasado año. Algo que decimos es una mala cifra teniendo en cuenta que 2020 ha sido un año muy complejo por la explosión de la crisis del coronavirus, a lo que se suma la entrada de las nuevas variantes Cross Turismo, que deberían permitir aumentar las cifras.
También disminuye la cuota de ventas del Taycan dentro de la gama de Porsche, y si en 2020 este modelo con solo un acabado ocupaba el 12.17% de las ventas de la marca de Stuttgart en Estados Unidos, este trimestre la cuota no sólo no ha subido, sino que ha bajado hasta el 11.95%.
¿Las razones?
Entre las razones más evidentes podríamos encontrar factores como la falta de semiconductores, que está lastrando a muchas marcas. Pero este problema debería afectar a todos los modelos y no solo al Taycan. Unas ventas de Porsche que este trimestre han crecido un 5% respecto al pasado año, y con un Panamera que crece un 3%.
La otra razón es el impacto de la llegada del Tesla Model S Plaid. Y es que para los clientes menos pasionales y que no priorizan la marca a los datos, las diferencias entre el modelo alemán y el americano son sobre el papel incontestables. Y eso teniendo en cuenta las versiones más prestacionales de ambas, tanto la Plaid que se enfrentaría al Taycan Turbo S.
Potencia | Aceleración 100 km/h | Autonomía EPA | Tiempo de carga 20%-80% | Precio | |
Porsche Taycan Turbo S | 761CV | 2.8 seg | 324 km | 19 minutos | 190.254 euros |
Tesla Model S Plaid | 1.020CV | 2.1 seg | 562 km | 27 minutos | 130.970 euros |
Por supuesto lo que muchos estaréis pensando desde el titular es que el Porsche no vende sólo prestaciones. Por supuesto. Vende también lujo, refinamiento, imagen, diseño…y un largo etc de virtudes que le han convertido en el tercer Porsche más vendido en Estados Unidos, solo por detrás el Macan y el Cayenne, y en todo un símbolo del cambio de paradigma de uno de los fabricantes más tradicionales del mercado.
Pero a donde queremos llegar es que posiblemente una de las razones de que el Taycan no crezca este año con la llegada de las versiones tipo SUV, es que la competencia aprieta, y el Tesla Model S Plaid le ha podido restar muchas ventas a la vista que las prestaciones de la versión más radical del modelo alemán se quedan lejos del americano.
De nuevo, por supuesto, vemos que todavía hay mucha gente que opta por el Taycan, concretamente 1.861 unidades matriculadas en el tercer trimestre en Estados Unidos. Tiempo en el que Tesla ha entregado un total de 9.275 unidades del Model S y X, que están en plena fase de renovación.
La pregunta entonces es ¿Ha matado el Tesla Model S Plaid al Porsche Taycan?