coches eléctricos

El Ford Mustang Mach-E tiene el mismo fallo de diseño en sus baterías que el Chevrolet Bolt, una refrigeración poco eficiente

Ford le puso el apellido «Mustang» a su SUV eléctrico Mach-E para que fuese más atractivo. También hizo esa jugada con el pequeño Puma, usar un nombre familiar para el consumidor. Sin embargo, aunque el Mustang Mach-E tiene versiones muy potentes y es moderno, sigue siendo un producto de «primera generación» y arrastra algún que otro fallo de diseño. Uno de ellos está en las baterías.

Para empezar, el Mustang Mach-E está demostrando un rendimiento al cargar peor del esperado -es más lento en condiciones reales pese a su capacidad máxima de carga- y la conducción agresiva/de circuito puede provocar un sobrecalentamiento de las celdas y la entrada en acción del modo de propulsión reducida. Ambos síntomas tienen la misma causa, en las celdas hay un cuello de botella térmico, o lo que es lo mismo, el sistema de refrigeración no puede evacuar calor al mismo ritmo que se genera.

Keith Ritter lo explica en un artículo técnico publicado en InsideEVs, el quid de la cuestión está en cómo están empaquetadas las celdas de batería. Si destripamos un Mach-E encontraremos varios módulos, cada uno con varios paquetes dos celdas unidas entre sí por una placa de aluminio, que es el material conductor del calor hacia el líquido refrigerante. Las dos celdas están unidas por una carcasa de plástico negro, diseño muy similar al del Chevrolet Bolt. Ambos modelos tienen baterías de origen LG Chem.

En el vídeo sobre estas líneas, del canal de de Sandy Munro, podemos ver el paquete de baterías destripado, para que la explicación sea más sencilla. Resumidamente, la carcasa de plástico evita la transmisión eficiente del calor desde el punto más caliente de cada celda al punto en contacto con el refrigerante. Cuando las dos celdas se calientan, la placa de aluminio común llega un punto en el que no puede evacuar más calor.

La eficiencia de refrigeración de las celdas es similar a la del Chevrolet Bolt, dado que el diseño es similar. Rivales como Volkswagen ID.4 o Tesla Model Y tienen mejor resuelto el capítulo de la refrigeración, según Keith Ritter

Entendido esto, es fácil de comprender lo demás. En situaciones exigentes las celdas del Mustang Mach-E generan más calor del que se puede evacuar, por lo que se calientan. Cuando el programa de gestión térmica del coche detecta una subida de temperatura que no es tolerable, entra en modo de protección, cerrando el grifo. Esto es, recarga más despacio y entrega menos potencia al motor, lo que explica una recarga más lenta o que en un track day el coche nos pide relax y capa el acelerador.

Si bien Ford está trabajando en el problema, y parafraseando al señor Ritter, podrán maquillarlo mediante gestión electrónica para reducir los síntomas, pero la causa del problema sigue siendo un problema de refrigeración pasiva que compromete la eficacia de todo el sistema. Esto no ha de preocuparle a quien tiene un Mustang Mach-E y lo conduce como un SUV normal; si pretende conducir un deportivo, se encontrará en algún momento con una limitación de potencia. Ojo, esto también le ha pasado a algún Shelby Mustang de gasolina, como el 2016-2018 GT350 sin el Track Pack cuando se va en circuito «a tabla».

Ver comentarios

  • Lo de siempre, que inventen otros y si me lo venden que sea bueno bonito y barato que ya lo cobrará Ford.

  • El que no vaya a pisar un circuito no tendrá este problema de rendimiento, pero como también afecta a la carga rápida, este problema si puede afectar a un usuario "más tranquilo" que no haga una conducción deportiva pero sí use la carga rápida.

  • No sé, las marcas parecen que sacan los productos un poco a medias porque están probando con otra tecnología, no quieren poner la que tienen porque saben que ahora les supondría mucho coste hasta veo algo muy curioso, el espacio de la batería estructural si la comparo con la de Tesla me parece muy desaprovechado los espacios por parte de Ford.

  • No es buena noticia, pero qué rápidas saltan las hienas de este foro.
    Ford es una marca muy confiable, al menos bajo mi experiencia, y este Mustang es impresionante.
    Salu2

    • Mikel Ford es muy confiable en vehículos térmicos no lo dudo, pero en eléctricos tiene muuucho trabajo por hacer.

      • y si miramos la historia de Ford. Es La hiena que ha saltado y robado a otras muchas marcas dejado en la ruina, y las ha obligado a venderle sus mejoras y descubrimientos a precios de risa, lo que habitualmente se suele llamar , UN MAFIOSO , QUE SE HA HECHO GRANDE gracias a su necedad. y sus pocos escrupulos.

    • Pero si tu estás en el top hienas de este foro. Lo que pasa es que cojeas de un solo lado, las noticias te parecen buenas o malas dependiendo de la marca.

Artículos recientes

Así es el problema del repostaje y recarga de camiones de hidrógeno y eléctricos

La industria europea del camión ya está en dirección hacia un futuro descarbonizado, al menos…

hace 2 horas

Las ventas de coches eléctricos siguen disparadas en Alemania donde logran una cuota del 20.3% en noviembre

Las matriculaciones en Alemania también están siguiendo la tendencia del resto de Europa, donde los…

hace 3 horas

Volkswagen actualizará el habitáculo del ID.3 con una pantalla táctil más grande y mejores acabados

El Volkswagen ID.3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la compañía en el…

hace 5 horas

Toyota y BYD lanzarán en China un coche eléctrico asequible

Hace prácticamente dos años que BYD y Toyota anunciaron la creación de una joint-venture en…

hace 5 horas

Las plantas geotérmicas de Alemania podrán suministrar litio a un millón de coches eléctricos al año en 2025

El litio va camino de convertirse en un elemento muy preciado y demandado por la…

hace 6 horas

Primera imagen del Polestar 3, un SUV eléctrico de carácter deportivo con el que Volvo quiere plantar cara a Porsche

Polestar, la marca deportiva de Volvo, ha lanzado la primera imagen oficial de su próximo…

hace 6 horas