¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Icoma Tatamel Bike, el scooter eléctrico plegable que puedes llevarte a cualquier sitio

El auge de la movilidad personal y las mejoras en electrificación permiten cada vez vehículos más pequeños. Icoma Inc., una compañía japonesa, ha llevado más allá el concepto de moto plegable. Es prácticamente hablando un transformer, hasta se puede camuflar debajo de un escritorio como un mueble de diseño más en casa o el trabajo.

Se trata de la Icoma Tatamel Bike. Tiene todo lo necesario para poderse matricular y circular legalmente, en el caso de Europa como ciclomotor. Uno de los secretos de diseño es una rueda trasera ultracompacta, más pequeña que la de una Vespa clásica. La delantera es de 8″ de diámetro de llanta.

En Japón la optimización del espacio es siempre una máxima, así que uno de los atractivos de la Tatamel Bike es que puede «aparcarse» en cualquier sitio. El diseño es tan ingenioso que incluso permite moverla como un carrito incluso estando plegada.

En este vídeo promocional de la compañía entendemos el resultado cuando nos cuenta el diseñador, Takamitsu Ikoma, que trabajó en la industria del juguete haciendo… robots transformables. Tienen un prototipo ya matriculado y rueda por carreteras japonesas. No le falta una parrilla portabultos delantera, que también sirve como asa estando plegada.

Haciendo un resumen rápido de su ficha técnica, el motor es de 0,6 kW (potencia nominal) y sus baterías LFP de 12 Ah y 0,6 kWh. Puede rodar hasta unos 40 km/h y su autonomía ronda los 50 kilómetros. De momento el dato del peso no se ha facilitado. Plegada mide 700 mm de largo, 680 mm de ancho y 260 mm de alto.

Otra característica curiosa es que permite usar sus baterías para dar energía a otros aparatos, tanto por tomas USB como por enchufe estándar. Los paneles laterales pueden ser reemplazados por algo más funcional, como una pantalla, o placas solares. Si la prioridad es la estética, puede ir a juego con los muebles donde vaya a «aparcarse».

Está por ver si se podrá llevar a producción en serie, y a qué precio saldría. De momento se puede adquirir un modelo a escala 1/12 con las mismas posibilidades de plegado y desplegado que la moto real. Estaremos pendiente de sus actualizaciones, aunque de momento están en purito japonés.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame