¿Qué pasa cuando se estrella un Tesla Model Y contra un Volkswagen ID.6 CROZZ? (vídeo) | forococheselectricos

¿Qué pasa cuando se estrella un Tesla Model Y contra un Volkswagen ID.6 CROZZ? (vídeo)


La llegada de las diferentes propuestas totalmente eléctricas al segmento de los SUV, el de mayor crecimiento en la mayoría de mercados mundiales, ha traído consigo múltiples y originales comparativas entre diferentes modelos, especialmente Tesla y Volkswagen.

Ahora, desde China llega un vídeo que muestra un aspecto de vital importancia, como la seguridad activa y pasiva de los vehículos ante situaciones de impactos y accidentes.

Un accidente es un suceso al que e mejor no tener que enfrentarse nunca, pero en caso de que desafortunadamente ocurra, lo mejor es contar con un automóvil que ofrezca la mayor protección a los ocupantes.

Para medir la seguridad de cada vehículo vendido en el mercado, los diferentes entes autorizados se encargar de calificar y verificar la capacidad de supervivencia que los automóviles ofrecen a los usuarios.

Tesla vs Volkswagen

En el caso de las filmaciones que nos ocupan en esta ocasión, los protagonistas son dos coches eléctricos importantes para la imagen y el crecimiento de sus respectivos fabricantes en su lucha por el liderato de la movilidad eléctrica a nivel global.

En China se han confrontado uno contra otro, literalmente, un Volkswagen ID.6 CROZZ y Tesla Model Y en una prueba de crash test en la que ambos vehículos colisionan frontalmente el uno contra el otro a una velocidad de 64 km/h. Esta cifra es comparable a un choque contra una barrera deformable a 128 km/h.

El Volkswagen ID.6 CROZZ no está a la venta en Europa, mientras que el Tesla Model Y ya rueda por las carreteras del viejo continente y en noviembre arrancará su producción en la Giga Berlín, con las primeras entregas de las unidades made in Europe previstas para el mes de diciembre.

Crash test

Tras la colisión los primeros resultados muestran que sendos vehículos han sido capaces de resistir el salvaje impacto manteniendo los habitáculos a salvo. Además al ser ambos modelos 100% eléctricos podría suscitarse cierto temor a un incendio en el paquete de las baterías. En este caso no hubo peligro de fuego tanto en el SUV de la marca germana fabricado en China, ni en el Tesla Model Y.

Obviamente, el interior de los dos modelos muestran las marcas de los impactos de los maniquíes que simulan la presencia humana en el interior del automóvil. Estos dummies, usan una pintura que sirve para revelar a los inspectores e ingenieros los puntos de impacto de las diferentes partes del cuerpo en puertas, salpicadero, volante, airbags, etc.

A continuación se muestran dos filmaciones diferentes de una misma comparativa donde se pueden ver los detalles y los efectos de una colisión de este envergadura.

Las imágenes sirven también para sensibilizar y recordar que durante la conducción el usuario debe ir plenamente concentrado al volante y libre de distracciones, con el fin de evitar que estas situaciones provocadas artificialmente en las pruebas mostradas, se produzcan en la vida real.

Dos pruebas son mejor que una, por lo que FCE publica dos vídeos diferentes, donde se pueden ver detalles interesantes de la capacidad de absorber un impacto por parte de estos dos SUV eléctricos de última generación.

Relacionadas

Compártelo:

47 comentarios en «¿Qué pasa cuando se estrella un Tesla Model Y contra un Volkswagen ID.6 CROZZ? (vídeo)»

  1. Buena prueba, parece que los dos han salido bien parados, etn la vida real el modelo Y tendría más posibilidades de evitar el golpe gracias a sus medidas de ayuda a la conducción.

    Responder
  2. Parece que si hay diferencias entre un modelo y otro…. En uno no se puede abrir la puerta delantera y el pack de baterias está arrugado, así como otras deformaciones en diferentes puntos, que el otro no tiene…
    Puede ser que el haber fabricado muchos millones de coches durante décadas sirva para algo.

    Responder
    • Pero no quiere decir que sea mejor para los pasajeros.
      En general, más deformación es más protección para los pasajeros, pues es el chassis más deformable el que mejor absorbe el impacto.

      Responder
      • No, las puertas no se han de deformar. Las zonas de deformación programada precisamente lo que intentan evitar es que toda la energía del choque se absorba antes de llegar al habitáculo y que no haya deformaciones en el mismo.

        Responder
      • Sí, quiere decir justamente eso.
        En este choque salen mejor parados los ocupantes del VW que del Tesla.

        Lo que me jode es que el VW es ligeramente más pesado, y le da cierta ventaja.
        Hubiera preferido un ID 4, que creo que es más equivalente.

        Responder
        • Bueno Mark habría que ver las aceleraciones que han sufrido los dummies y algún dato más para decir eso, pero es verdad que a nivel estructural parece que el VW ha aguantado mejor el tipo.

          Responder
    • tambien hay que tener en cuenta que el volkswagen pesa 350 kg mas, que el impacto es mayor en el tesla. De todos modos que no nos pille ninguna de esas, y de ser asi que sea en coches asi de buenos.

      Responder
  3. Pensaba que la noticia iba describir un poco los resultados de la prueba.
    Como han funcionado las zonas de deformación programada, como aguanta la célula de seguridad del habitáculo, la de las baterías, la eficacia de los airbag, si los dummies impactan en la zona de los airbags más efectiva, la capacidad de apertura de las puertas después del impacto…….

    Son los detalles más importantes para poder comparar, que a alguien ajeno a este mundillo se le pueden escapar.

    Responder
    • Efectivamente, el segundo video va de eso.
      Es la primera vez que veo un análisis del estilo, quitando todo lo roto para poder analizar la esteuctura.

      Lástima no saber chino, pero igualmse entiende.
      Pero si, se hecha en falta el análisis en el artículo.

      Responder
      • En el segundo video se ven cosas muy interesantes, como dices lástima que no se entienda lo que dice… En cualquier caso, de lo que veo de la estructura:
        – El larguero delantero derecho del VW parece intacto, sin embargo interpreto por lo que veo en el primer video que el crashbox derecho sí que ha hecho su función por lo que el travesaño delantero ha sido capaz de transferir parte de la energía a ese lado (min 3:22). Además tiene pinta de haber funcionado perfecto porque la placa de amarre del crashbox está intacta. Esto se diseña así principalmente para que las primas del seguro de determinados coches sean más bajas: en accidentes a baja velocidad el conjunto crasboxes + travesaño delantero ha de ser capaz de absorber toda la energía de un choque (hace unos años era hasta 25kmh, ahora no lo se) sin afectar a la estructura posterior, osea a los largueros, de modo que la reparación sea sólo sustituir estas partes sin necesidad de meter el chasis a una bancada. En el caso del Model Y, sin embargo, el travesaño delantero se ha separado del crashbox y este está intacto por lo que el lado derecho no ha contribuido a absorber energía en el choque. Además la forma de pandear del larguero izquierdo ha sido bastante caótica, viendo el larguero derecho no tengo claro dónde están las zonas de iniciación de buckling y además hay pandeo tanto lateral como vertical: los refuerzos que transfieren carga parece que no han sido capaces de mantener el larguero delantero en posición horizontal, aunque sin ver la evolución de las deformaciones no se puede saber si esa deformación ha ocurrido antes de la deformación completa del larguero delantero o no.
        – El espacio de los pasajeros en el ID.6 ha aguantado bastante bien el tipo aunque se ven deformaciones permanentes en el larguero inferior izquierdo, por lo que habría que ver qué ocurre en un choque más severo. En cualquier caso la transferencia de carga hacia esa zona ha funcionado bastante bien porque no se ven excesivas deformaciones ni en la cortafuegos ni en todos los refuerzos (la linea inferior del parabrisas en el VW es bastante esclarecedora). En el model Y sin embargo hay deformaciones bastante visibles en la cortafuegos (minuto 1:34).
        De cualquier modo este caso de choque es muy exigente, ambos coches han funcionado bastante bien aunque me sorprende el modo en el que ha trabajado la estructura del Model Y, creo que tiene bastante margen de mejora.

        Responder
  4. No hay explicación sobre el resultado de la prueba y ni siquiera se han molestado de traducir o subtitular el vídeo. Mal, muy mal, debería haberse hecho mejor, no es instructivo.

    Responder
  5. Los alemanes demuestran ser los mejores construyen coches. Elon Musk se tiene que estar poniendo de los nervios. Este vídeo lo lanzaría si fuera VW para demostrar a futuros y actuales compradores de eléctricos de quién construye mejor los coches. El «gaseador» gana al «electrificador del mundo». El Tesla parece de chicle.

    Responder
  6. Una prueba de colisión frontal a 90km (velocidad de nacional doble sentido) debería ser exigible a todos los modelos, y luego cada uno que compre lo que quiera/pueda.

    Responder
      • Más bien, lo que quiera, dentro de lo que pueda.
        Por suerte hay mucha gente que no tiene porqué comprarse el coche más caro que pueda. No lo necesita…

        Responder
    • No sabes lo que dices , colision frontal 2 coches , a 90 km/h no la resiste ninguno .
      Lo mismo que un vehiculo a 180 contra una farola , por ejemplo.. No sale vivo nadie de ningun coche.
      Las pruebas son a 60Km/h creo , contra un muro , . Y contra medio coche No todo el frontal.

      Responder
      • Precisamente por eso lo digo, muchas estrellas Euro-NCAP, pero luego vas tranquilo a 90 por nacional, se sale un lechuguino por un despiste, y te deja el coche hecho un acordeón contigo dentro… El peligro está en las carreteras de doble sentido, no en las autopistas, los coches deberían estar diseñados para aguantar un choque frontal en carretera nacional sin machacar a los que van dentro…

        Responder
  7. ID6 60 kWh 180 CV 31.315€
    ID6 77 kWh 200 CV 34.579€
    ID6 77 kWh 300 CV 43.847€
    Parece buen coche para estar hecho para china.
    Un poco caro , pero es un bicho grande.

    Responder
  8. Los dos dan una seguridad excelente, aunque sale algo mejor parado el VAG. Impresionante que su batería ni se haya deformado.

    Responder
  9. No voy a entrar a analizar datos de los que, como vosotros, carezca.
    Pero si que os voy a recordar que el peso -es decir, la masa- es el enemigo número uno de la seguridad pasiva, por eso un fórmula uno tiene la masa que tiene frente a estas auténticas miles.
    Salu2

    Responder
  10. Pues parece que VW ha sacado a relucir sus galones. Los dos salen bien parados, pero VW se lleva el premio. De largo.

    Responder
  11. Que raro. Si a los Tesla se les sale el techo volando el solito cuando van circulando tranquilamente, ¿como es que con este trompazo no se le mueve ni un milimetro? ;-D

    Agur,
    Markus

    Responder

Deja un comentario