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Rolls-Royce PLC prueba con éxito combustible de aviación sostenible (SAF) sin mezclar con queroseno

Ayer se produjo un hito en la aviación comercial al realizar Rolls-Royce PLC (no confundir con Rolls-Royce Cars) una prueba de vuelo con combustible de aviación sostenible, SAF por sus siglas en inglés. La prueba se realizó con la colaboración de Boeing y World Energy -única comercializadora de SAF en Norteamérica hoy día-. La prueba transcurrió sin ningún problema. El vuelo de un Boeing 747-200 de pruebas partió de Arizona (EEUU) y sobrevoló New Mexico y Texas durante casi cuatro horas.

El avión en cuestión, Spirit of Excellence, es un Boeing 747-267B con matrícula N787RR, en propiedad de Rolls-Royce North America desde 2005 para la función de banco de pruebas. Previamente prestó servicio como avión de pasajeros con Cathay Pacific (1980-1999) y Air Atlanta (1999-2005), cedido puntualmente a Saudi Arabian Airlines y AirAsia. Su vuelo inaugural fue el 7 de abril de 1980.

Pero el vuelo de prueba no se ha realizado con combustible SAF al 100% más que en uno de los motores, un turborreactor Rolls-Royce Trent 1000. Los otros tres motores RB211 del mismo fabricante funcionaron con queroseno de aviación normal. La familia RB211 funcionó por primera vez en 1969 y fue reemplazada en los 90 por la familia Trent de nuevo desarrollo. Concretamente, el Trent 1000 funcionó por primera vez en 2006 en el mismo avión, y entró en servicio comercial en 2010.

Detalle de un turborreactor Rolls-Royce Trent 1000, se distingue por los reductores de ruido en forma de sierra

El fabricante británico pretende que todos los motores Trent y Pearl sean compatibles con SAF al 100% para el año que viene. A largo plazo, el SAF es la medida más eficaz que puede tomarse para que los aviones comerciales reduzcan de forma significativa su contribución al cambio climático antropogénico, ya que la emisión de CO2 es inevitable en un reactor, pero queda compensada si antes se ha utilizado CO2 para producir el combustible.

Actualmente la aviación comercial solo puede funcionar con SAF mezclado al 50% -sin necesidad de adaptaciones en los motores- y se está trabajando en su certificación sin mezclar. De acuerdo a la IATA, durante 2021 se van a producir 100 millones de litros de este combustible, con un potencial de reducción de emisiones de CO2 del 80%. Desde 2016 se ha probado por 45 compañías aéreas en 370.000 vuelos. Sus orígenes son la biomasa, aceite reciclado, restos textiles o plásticos.

Pero para descarbonizar la aviación de media y larga distancia, donde las fuentes alternativas (hidrógeno o baterías) no son viables de momento, hace falta una producción brutal de SAF. Para 2030 hay un objetivo de producción en EEUU de 3.000 millones de galones anuales, o 13.638,27 millones de litros, mientras que la Comisión Europea trabaja para hacer el SAF obligatorio en aeropuertos europeos, alcanzando el 63% de uso en aviación para 2050.

Ver comentarios

  • Pues es un paso para salvar una parte de la aviación comercial actual. ¿Cuanta?.. ya se verá. Lo que estaba claro es que con pilas e incluso hidrógeno, no íbamos a ninguna parte (por ahora)

    • Para salvarla, pero con greenwashing, ya que los combustibles sintéticos no son una solución.

      No se de dónde sacarán este combustible sintético, pero en principio, no va a ser tan verde como lo pintan.

      Recordemos que conseguir CO2 de la atmósfera es tremendamente costoso por lo que el CO2 de los combustibles fósiles vendrá de la "Captura y Almacenamiento de Carbono", es decir, que al final estás haciendo cosas como producir Hidrógeno azul con gas natural, capturas la mayor parte del CO2, parte escapa junto con metano a la atmósfera, y al final generar un combustible sintético con el H2 y el CO2, de forma que contaminas más que si hubieras quemado el gas natural para lo que quiera que fueras a hacer. Esto es un ejemplo, el "Carbon Capture Storage And Use" es un brainstorming de ideas greenwashing cada cual más genial que la anterior.

  • Muchas buenas noticias esta semana, y esta es especialmente buena, ya que aunque la aviación supone entre un 2 y un 3% de la producción mundial de CO2, supondrá un 25% en 2050.

    El futuro con energías limpias esta cada vez mas cerca.

  • Ésto si que es una buena noticia. Va a reducir la basura contaminante en proporciones gigantescas. Los grandes aeropuertos generan tanta continuación como una gran ciudad.

  • Con el SAF obligatorio va a subir el precio de los vuelos y bajar la demanda.
    Los trenes volverán a ser competitivos. Las vacaciones en otro continente van a durar 3 semanas en vez de una.
    ¿Será un cambio de paradigma?
    Salu2

    • No se tu.. pero yo hasta ahora, si me iba a otro continente, no era por menos de 24 días.

      Pero oye.. no les digas que esto va a suponer un decrecimiento obligado.. que se te echan a la yugular.

  • Osea que en vez de reciclar los plásticos procedentes del petróleo, los vamos a quemar en los turbofan de los aviones
    Y a eso lo llaman sostenible.
    Ya.

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