¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla ya fabrica los bastidores delanteros y traseros del Model Y con grandes piezas de fundición

De acuerdo con Elon Musk, el Model Y terminará convirtiéndose, tarde o temprano, en el modelo más vendido de Tesla. Aunque actualmente dicho honor lo ostenta el sedán Model 3, que se sitúa como el coche eléctrico más popular del mundo, lo cierto es que en la mayoría de mercados los SUV son mucho más populares que las berlinas, lo que podría decantar la balanza hacia el Model Y.

Por el momento, el todocamino se produce en las plantas de Fremont y Giga Shanghái, si bien para poder satisfacer la demanda a corto plazo también comenzará a ensamblarse en Giga Berlín y Giga Texas. De acuerdo con Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, las unidades fabricadas en estas factorías constituirán «una revolución en la ingeniería de carrocerías».

Actualmente, los Model Y de Fremont y Giga Shanghái cuentan con un bastidor trasero formado por una única pieza de fundición gigante. Este método de fabricación, una primicia dentro de la industria, permite reducir tanto el tiempo de fabricación como los costes de manufactura, pues ya no es necesario soldar decenas de piezas de acero estampado entre sí para formar una estructura.

Tesla cuenta con varias unidades de las máquinas de fundición más grandes del mundo, conocidas como Giga Press. Recientemente, la marca comenzó a implementar dicha solución también en los bastidores delanteros de los Model Y de preproducción que se están ensamblando en Giga Texas (la fabricación en serie no se iniciará hasta finales de año).

Esta solución permite la construcción de vehículos más ligeros

Esto ha quedado confirmado a través de una imagen publicada con los últimos resultados financieros de la compañía, en la cual se pueden ver varias unidades en las líneas de producción con la estructura frontal formada por una única pieza.

Además de simplificar enormemente la producción del automóvil, esta solución permite ahorrar espacio en la fábrica, pues se pueden eliminar numerosos robots de soldadura y máquinas de estampación. Además, la estructura del vehículo es más ligera, lo que conlleva una eficiencia superior y por lo tanto una mayor autonomía.

Aunque el objetivo de Tesla era conjugar los bastidores delantero y trasero de una única pieza con un pack de baterías estructural dotado de las nuevas celdas 4680 (lo que se traduciría en un bastidor completo formado por tres grandes estructuras únicas), todo parece indicar que dicho avance no estará disponible en las primeras unidades ensambladas en Giga Berlín y Giga Texas.

Fuente | Electrek

Relacionadas | Los Model 3 y Model Y ahora cargan más despacio. ¿Ha limitado Tesla la potencia de carga para proteger sus baterías?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame