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XBus: este cuadriciclo eléctrico con aspecto de furgoneta retro se lanzará en 2022

Hace unos meses, la marca alemana Electricbrands presentó su primer modelo: el cuadriciclo eléctrico XBus, un peculiar vehículo de planteamiento modular con una estética inspirada en la de furgonetas clásicas como la Volkswagen Transporter T2. Ahora, se ha confirmado que su lanzamiento en algunos mercados europeos seleccionados tendrá lugar el año que viene.

El libro de pedidos del XBus ya se ha abierto. Este simpático modelo apenas mide 3,95 metros de largo y está disponible en ocho configuraciones diferentes (minibús, volquete, pick-up, furgoneta, camper…). Cada una de estas carrocerías podrá asociarse a dos tipos de chasis (estándar y todoterreno). Esta última opción costará 2.200 euros e incluirá una mayor altura libre al suelo y neumáticos específicos.

Todos los XBus tendrán tracción total gracias al empleo de un conjunto de cuatro motores eléctricos de 3,75 kW (uno por rueda). La potencia nominal será de 15 kW, aunque podrá llegar a una potencia pico de 56 kW. Por lo tanto, esta furgoneta de apenas 800 kg de peso se situará en la categoría L7e, en la que también militan otros cuadriciclos como el Silence S04 o el XEV YOYO. La velocidad punta será de 100 km/h, cifra más que correcta para un vehículo de sus características.

En cuanto a las baterías, el vehículo ofrecerá de serie ocho packs de 1,25 kWh cada uno, lo que le proporcionará una autonomía de hasta 200 km. Sin embargo, opcionalmente se podrán instalar hasta 30 kWh, algo que permitirá triplicar el alcance hasta 600 km. Los usuarios tendrán además la oportunidad de actualizar el vehículo con un pack más capaz tras la compra. Según la versión elegida, el XBus dispondrá de unos paneles fotovoltaicos de entre 1 y 5 metros cuadrados de superficie. Incluso la placa más pequeña será capaz de generar hasta 2 kWh diarios de energía.

La producción del XBus comenzará en primavera

Electricbrands ya permite configurar en su página el XBus, que comenzará a ensamblarse en Hamburgo (Alemania) en primavera de 2022. De acuerdo con lo anunciado por la marca, en nuestro país el modelo más barato (17.672 euros) será el Freedom, mientras que el más caro (32.212 euros) el Camper con el chasis todoterreno.

Entre los equipamientos opcionales habría que destacar el aire acondicionado (508 euros), los asientes de aparcamiento delanteros y traseros (254 euros), la cámara trasera (203 euros) y el cargador de 11 kW (600 euros). La compañía, que ya cuenta con veinte distribuidores en España, tiene como objetivo fabricar un total de 30.000 unidades al año del XBus.

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