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Ahora no Permitir

En Alemania multarán con 55 euros a los coches eléctricos que ocupen plazas reservadas a la recarga de coches eléctricos

Mientras que la ocupación de plazas dedicadas a la recarga de coches eléctricos por parte de los modelos de combustión es un problema tan antiguo como la infraestructura, hay otro problema que también puede suponer un desafío. Los propios coches eléctricos que sin estar usando el punto, o una vez terminada la sesión, no son retirados e impiden que otros puedan recargar. Algo que en Alemania ya está siendo tratado con multas a los infractores.

La situación puede tener dos vertientes. Una es la del usuario que ha dejado correctamente estacionado su coche eléctrico, recargando, pero que una vez este termina su sesión no lo retira. Algo que impide a los interesados el poder hacer uso de la red.

Pero peor es la situación también por desgracia habitual, donde un propietario de un coche eléctrico estaciona su vehículo en una plaza reservada para la recarga, pero sin hacer uso de la infraestructura. Solo para aparcar.

Ahora en Alemania han publicado una nueva normativa que supone que desde este pasado 9 de noviembre de 2021, el estacionamiento incorrecto en las estaciones de carga de coches eléctricos será sancionado con una multa de 55 euros. 

Desde el club del automóvil de Alemania, ACE, han indicado que «…los automóviles solo deben estacionarse en la estación de carga durante el proceso de carga. Una vez completado el proceso, la estación de carga debe volver a estar disponible para otros usuarios. El objetivo es sancionar esta infracción mediante la imposición de una multa. En una estación de servicio, nadie pensaría en estacionarse en el surtidor después de repostar y hacer sus compras. Por supuesto, esta cuestión también debe aplicarse a las estaciones de carga.»

Opinión

Por supuesto en este aspecto lo ideal sería que el civismo fuese el protagonista. Pero como suele suceder este no hace gala de presencia en muchas ocasiones con el problema que esto supone para unos conductores que pueden necesitar urgentemente hacer uso del punto para cargar sus baterías.

Ante esto se pueden poner en marcha medidas como la de Alemania, que sirve de aprendizaje a aquellos que no son conscientes de que una estación de carga no es una plaza de aparcamiento gratuita y bien situada. Es una infraestructura fundamental y de momento bastante escasa que debe gestionarse lo mejor posible.

Pero como decimos, muchos usuarios por alguna razón lo desconocen, o hacen que lo desconocen, y estacionan incorrectamente su vehículo. Algo que hace necesario poner medidas como las multas al estacionamiento, pero también otras disuasorias o didácticas, como una señalización clara y visible de que solo se debe usar la plaza para cargar, y que debe retirarse el vehículo al finalizar, o incluso en donde esto no sea suficiente, poner algún tipo de limitación de tiempo, para de esa forma favorecer la rotación.

También se deberían poner medidas como el cargo de una tarifa de ocupación, como hace por ejemplo Tesla, pero esto solo es efectivo si el coche ha realizado una carga. Si es un simple «okupa» esto no vale.

Y es que a un usuario que necesita perentoriamente una plaza, poco le importa las multas que le vayan a poner a un vehículo mal estacionado, ya que eso no le permitirá acceder al punto.

Fuente | ACE

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