¿Quién ha dicho crisis de los semiconductores? BYD vendió en China más de 80.000 coches eléctricos en octubre, creciendo un 262,9%
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Publicado: 05/11/2021 12:58
Las cosas van especialmente bien para BYD en el mercado doméstico chino, donde se ha apuntado su quinto récord mensual de ventas consecutivo. No produce todo lo que le piden, se le acumulan 160.000 pedidos por restricciones en la producción. Sin embargo, el crecimiento de su gama de coches eléctricos es realmente notable; tanto, que es la marca que más coches eléctricos e híbridos enchufables vendió en el mundo los tres primeros trimestres del año. Si solo contamos eléctricos puros, la segunda tras Tesla.
Partiendo de datos oficiales en China, BYD anunció 88.898 turismos vendidos en octubre, un 90,9% más interanual, de los cuales 80.003 fueron enchufables, un 262,9% más. Contando otro tipo de vehículos, suman 81.040 y un crecimiento interanual del 249,05%. Y lo que es más interesante, 41.232 fueron coches 100% eléctricos. Como comparación, en octubre de 2020 fueron 14.919 unidades. La gama de híbridos enchufables DM logró 38.771 ventas (+444,1%), son unos pocos menos, pero han crecido más rápido.
El desglose de ventas de coches eléctricos es el siguiente: 8.287 Han, 100 Tang, 4.588 Song, 8.405 Qin Plus, 6.507 Yuan y 6.018 Dolphin EA1, entre otros. En cuanto a híbridos enchufables, fueron 2.800 Han, 6.762 Tang, 11.706 Song y 17.503 Qin Plus. En varios modelos BYD tiene plataformas mixtas, así que el mismo coche se puede vender como gasolina, híbrido o eléctrico. Pero las ventas de modelos gasolina están en claro declive, cayeron un 63,72% interanual.
Si vemos los datos con una mayor perspectiva, de enero a octubre, tenemos que BYD ha más que triplicado sus ventas de vehículos eléctricos respecto a 2020, 418.619 unidades acumuladas (+212,03%). Ya han superado el objetivo de 400.000 unidades que se habían marcado para el año entero. En cuanto al objetivo de híbridos enchufables, estaba en 200.000 y claramente será superado, pues llevan 184.445 unidades de gama DM y faltan dos meses para terminar 2021.
BYD le está comiendo la tostada a Tesla a lo largo del año, y solo hay que ver los resultados trimestrales. En el primero, Tesla colocó 69.631 unidades en China frente a 38.599 de BYD. Casi hubo empate en el segundo trimestre, con 63.000 Tesla y 54.841 BYD. Pero el partido se invirtió en el trimestre pasado, con 73.000 Tesla y 91.684 BYD. Ahora mismo nadie vende más coches eléctricos en China que BYD y tiene un 17% de cuota (la que tenía Tesla en abril).
En el mercado chino los turismos 100% eléctricos tienen bastante más éxito que los híbridos enchufables. Los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM) así lo constatan, con unos 1.680.000 eléctricos de enero a septiembre y unos 365.000 híbridos enchufables. Parte de la explicación viene por los utilitarios eléctricos asequibles de China, sin equivalentes PHEV. No es el caso de BYD, donde los eléctricos son algo más de la mitad de su mix.
Uno de los mayores éxitos de BYD está siendo el Han, disponible tanto como eléctrico puro como híbrido enchufable. En el mes de septiembre la única berlina media-larga que se vendió más fue el BMW Serie 5, con 14.246 unidades, frente a 10.248 unidades del BYD Han. Del Han se acumulan más de 140.000 unidades vendidas si contabilizamos los 11.087 vendidos en octubre.
BYD se beneficia de su buena percepción para el consumidor chino, ya no solo por su nivel de ventas. Por otro lado, a Tesla le han dado varios palos en la prensa del país por diversos asuntos, teniendo que defender su imagen incluso a nivel judicial –no siempre con éxito-. Aunque siguen teniendo restricciones de producción y se acumulan pedidos, las cifras son de récord y serían aún mejores sin dichas restricciones.
El fabricante chino seguirá siendo un hueso duro de roer para Tesla en el mercado local. En el tercer trimestre BYD ingresó el equivalente a más de 7.352 millones de euros (+21,98%). En lo que va de año se han dedicado a investigación y desarrollo más de 708 millones de euros al cambio. Aunque Tesla vaya por delante en muchos aspectos, estas sumas contribuirán a que BYD siga perfeccionando su producto.