Estas son las 10 claves del Cupra Born | forococheselectricos

Estas son las 10 claves del Cupra Born


La llegada del Cupra Born ha supuesto el poner en el mercado una alternativa que coge una propuesta ya conocida, como es la del Volkswagen ID.3, y le da una vuelta con un aspecto diferente que busca atraer a un tipo de cliente que hasta ahora no era muy proclive a la electrificación. Un modelo del que repasaremos sus puntos más importantes.

CUPRA ha pasado de ser una denominación de las versiones más deportivas de SEAT, a transformarse en una marca propia en la que el grupo alemán ha puesto muchas de sus esperanzas. Una denominación global que tiene en el Born su primera propuesta dentro del sector del coche eléctrico.

Se trata como hemos dicho de una variante directa del Volkswagen ID.3, con el que comparte la plataforma modular MEB, se presenta como un compacto (segmento C) de corte más dinámico que su primo alemán, como demuestran tanto su musculoso diseño (gracias al uso de paragolpes específicos mide 4,32 metros de largo, 6 cm más que el ID.3) como su gama mecánica.

El frente del CUPRA Born hace gala de unas rasgadas ópticas full LED y de una enorme toma de aire inferior (cuya superficie está mayoritariamente cegada) que le da un toque muy deportivo. Aunque en la vista lateral no puede ocultar su parentesco con el Volkswagen ID.3, se desmarca del mismo mediante el uso de un pilar C flotante y de unas llantas específicas (de entre 18 y 20 pulgadas).

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Pero además de el aspecto visual, el grupo ha trabajado en este modelo para que este aprovecha los meses de diferencia en su lanzamiento respecto al ID.3. Un tiempo donde han trabajado algo más aspectos como el habitáculo, que transmite una imagen más lujosa y mejor acabada que la del Volkswagen, aunque se mantienen elementos como la instrumentación digital de 5,3 pulgadas, la mayoría de piezas son específicas; sin ir más lejos, el volante tendrá un diseño más deportivo e incluirá dos pulsadores para tener acceso directo a los modos de conducción. Algo a tener en cuenta si además añadimos que hablamos de dos modelos que en su versión de acceso, en el caso del Cupra de momento solo la de 58 kWh, tienen prácticamente el mismo precio. Desde 38.610 euros para el Born por los 37.965 del ID.3 Pro.

Toda la plancha superior del CUPRA Born está realizada en plástico acolchado, mientras que la consola central está sobreelevada y cuenta con inserciones decorativas no presentes en el Volkswagen. La pantalla táctil de 12 pulgadas es específica (en el ID.3 es de 10 pulgadas), y no faltará el Head-up Display con realidad aumentada visto en otros eléctricos del Grupo Volkswagen.

Los asientos Bucket con los reposacabezas integrados le darán un toque más racing al habitáculo, mientras que la tapicería estará realizada con plásticos marinos reciclados. Al igual que ocurre en el exterior, en el interior también habrá una gran profusión de molduras en color cobre, el tono corporativo de la marca barcelonesa.

Posteriormente veremos la llegada de una versión más potente y con más capacidad de batería, que podrán configurarse con el pack e-Boost1, que lleva la potencia hasta los 231 CV alimentado por una batería de 77 kWh con la que la autonomía se sitúa en los 540 kilómetros WLTP y la aceleración de 0 a 100 km/h en los 6,6 segundos.

Las 10 claves del nuevo CUPRA Born

  1. Primer coche eléctrico de la marca española. A la venta desde 38.610 euros con 150 o 204 CV y batería de 58 kWh.
  2. Autonomía superior a 400 km. Con batería de 77 kWh hasta 540 km. Recarga rápida de 100 km de autonomía en 7 minutos con cargador de 170 kW. Pasa del 5% al 80% de carga en solo 35 minutos.
  3. Diferente y deportivo tanto por tacto como por comportamiento dinámico gracias a los sistemas DCC Sport y ESC Sport.
  4. Selector de modos de uso: Range, Comfort, Performance, Individual y CUPRA. Cada uno de ellos modifica la respuesta del motor, la dirección y la suspensión.
  5. El pack e-Boost1 aumenta la potencia a 231 CV, disponible en dos opciones de batería, 77 y 58 kWh. La primera con una autonomía de 540 km; la segunda con 421 km. También incluye discos de freno delanteros más grandes, llantas de 19’’ y el volante CUPRA con mandos satélites.
  6. Conectividad total. Cuatro tomas USB-C, cargador inalámbrico, Bluetooth, pantalla de 12″ con acceso Android Auto y Apple CarPlay.
  7. Diseñado y desarrollado en Barcelona, en Martorell y fabricado en la planta de Zwickau, Alemania.
  8. El Born emplea la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen para vehículos eléctricos con 4.322 mm de largo, 1.809 mm de ancho, 1.540 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.766 mm. La batería está ubicada entre los dos ejes y consigue un reparto de peso de 50:50.
  9. El desarrollo y puesta a punto del CUPRA Born ha contado con la experiencia de dos pilotos de la talla de Jordi Gené y Mattias Ekström, pilotos de CUPRA Racing, que han cubierto más de 3.000 kilómetros para alcanzar ese dinamismo que lo hace especial.
  10. Sistema de venta tradicional y también por contratos de suscripción, tarifa mensual por el uso del vehículo.

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33 comentarios en «Estas son las 10 claves del Cupra Born»

  1. Me encanta el coche, sobre todo el modelo de 540 kms de autonomía.

    Lástima que yo quiera un coche con mas altura libre al suelo.

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      • Jajajajaja!! Muy buena!!

        Puede ser que tenga problemas de movilidad y necesite sentarse en un plano horizontal entre cadera y asiento prácticamente.

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      • Pues el Born tiene una altura libre al suelo rebajada con respecto al ID.3, que ya va justo debido a su larga batalla. En caminos de cabras, entradas a casas rurales, zonas sin asfaltar, etc, la distancia al suelo del Born queda escasa y te arriesgas a tocar, lo que no mola nada.

        El Cupra Born es un ID.3 poligonero y su altura al suelo es un riesgo si sales en algún momento del asfalto.

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  2. Para mí la principal clave de este coche ha sido que ha supuesto el principio de la decadencia de SEAT como marca.

    SEAT merecía un e-Born sensato, lo que no quita que también CUPRA sacase su versión macarrizada.

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  3. Si sale el Cupra Born con batería de 58kwh desde 38600 euros si que entra en precios de mercado, pero que no tarden en sacarlo porque se avecinan bajadas de precio o mejoras de las baterías en los próximos dos años.Para mi gusto habría sido mejor opción que abandonaran la plataforma SUB y emplearán un formato tipo León o Ioniq más pegado a la carretera y con consumos aún más contenidos.

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  4. Esta confirmada la carga a 170kw? Es la primera vez que lo oigo y me sorprende viendo los datos de degradación de la batería del id3 de battery life.

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    • En el ID5 GTX con batería de 77 kWh parece que sí se alcanzaran como pico los 170kW (según el video en Alemán de CarManiac). La versión de 77 kWh del Born, si lleva la misma batería, podría alcanzarlos también.

      Por otra parte, según ese mismo vídeo, el ID5 «normal», también con 77 kWh, de momento sólo subirá a 135 kW de máxima potencia de carga.

      Al parecer las quimicas de ambas baterias son distintas. La del GTX permite extraer mas potencia instantánea.

      Sin embargo, a pesar de que el GTX llegará a un pico más alto, la curva de carga baja antes y al final cargará del 8 al 80% en 35 minutos. El normal, pese a llegar solo a 135 kWh cargará en 29 minutos.

      El ID 3 y 4 actuales con la batería de 77 kWh cargan ahora en 38 minutos, y tras la actualización al software 3.0 al principio del año próximo se igualarán al ID5 normal, es decir que bajarán a 29 minutos. (Seguramente haya que pasar por taller.)

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    • De la degradación de battery life ya se ha hablado bastante…no son para nada datos extrapolables a la degradación que tendrán la mayoría de los usuarios con un uso normal y lógico, de echo, no se espera que las baterías del ID3/Born sean especialmente proclives a la degradación prematura

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  5. Carísimo carísimo…a veces se nos olvida lo que cuestan sus equivalentes térmicos…en el caso del ID3, un golf (aunque el vehículo más parecido dentro de la marca sería más bien el descatalogado sportvan) de gasolina automático 1.5 150 cv ya está por encima de los 32000€ de precio de tarifa (y el MOVES, aunque tarda, al final, llegar llega)

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  6. A mí me encanta, me recuerda al extinto altea, lo que pasa es que soy de clase baja. Con el moves se tiene que quedar atractivo

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    • Ya cuentan con ello las marcas , por eso, el Cupra León enchufable en concreto, puede simular el sonido de un V6 aunque vaya en modo eléctrico.

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  7. Aquí la gente rebaja el debate a un nivel estúpido, es un id3 más deportivo, mejor acabado y , para mi gusto, mucho más bonito. Y ni nadie es un pijo por comprarse un Mercedes, ni es más que nadie por tener un Tesla ni va a ser canin por tener un Cupra, más respeto a los gustos de los demás y menos clasismo estúpido por favor.

    Por cierto en persona el born gana mucho, los asientos son increíbles.

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    • «El desarrollo y puesta a punto del CUPRA Born ha contado con la experiencia de dos pilotos de la talla de Jordi Gené y Mattias Ekström, pilotos de CUPRA Racing, que han cubierto más de 3.000 kilómetros para alcanzar ese dinamismo que lo hace especial»

      Eso es un claro ejemplo de un reclamo cani
      Vamos, a mí me daría vergüenza comprar un coche así

      En resumen, un ID3 con logo transformers y que dos piloto-ingenieros han conducido
      Lástima que no sea amarillo y que se pierda el acabado «Formula Racing»
      Una versión clásica 1.9TDi calamar amarilla sería la bomba

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    • buena respuesta totalmente de acuerdo contigo, yo estoy esperando el mio y no soy cani ni pijo, me gusta este cupra born y voy a apostar por lo eléctrico empezando por este modelo

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