¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Renault AIR4: el mítico «4 Latas» se transforma en un dron

El 60 aniversario del mítico Renault 4L (conocido como «4 Latas» en nuestro país) continúa dando de sí. Durante los últimos meses, la firma del rombo ha rendido numerosos homenajes al que probablemente sea su clásico más añorado, incluyendo el desarrollo de prototipos únicos como el Suite Nº 4 Concept o el 4L eléctrico de ZITY.

El último en unirse a la fiesta ha sido el nuevo AIR4, una suerte de dron con carrocería de 4L que Renault ha desarrollado en colaboración con la firma de diseño TheArsenale. La idea detrás de este concepto es mostrar cómo se podría reinventar de forma revolucionaria un icono lanzado hace nada más y nada menos que seis décadas

«AIR4 es un símbolo de independencia y libertad, nacido de la comprensión de que el tráfico se está agravando, las vidas se están paralizando y el mundo por encima de nosotros está libre de obstáculos», ha querido señalar Renault durante la presentación de este peculiar concept car. «AIR4 afirma que el aire es la nueva carretera del futuro».

Aunque la carrocería del vehículo resulta en sus formas muy similar a la del modelo original, en realidad está realizada íntegramente en fibra de carbono. Renault afirma que fueron necesarias «horas de cálculos y pruebas» para lograr que el conjunto ofreciera la rigidez necesaria. Como es lógico, no hay ruedas, que han sido sustituidas por cuatro hélices de dos palas situadas en las esquinas de la aeronave.

El Renault AIR4 es eléctrico

Como no podía ser de otra forma, el vehículo es eléctrico (emplea unas baterías de 90.000 mAh en total). Para acceder al habitáculo hay que levantar la ligera carrocería, que bascula hacia delante (tiene unas bisagras en el frontal). El AIR4 ofrece una velocidad punta horizontal de 93 km/h, es capaz de volar a una altura máxima de 700 metros y puede inclinarse 70 grados en vuelo.

Este peculiar concept no es sin embargo el último homenaje que prepara Renault para el 4L: en su momento se confirmó que la compañía está trabajando en el desarrollo de un remake que se lanzará al mercado en el año 2025. Así, el «4 Latas» volverá a la vida como un SUV urbano de carácter asequible basado en la plataforma CMF-BEV del Renault 5 E-TECH Electric. Se espera que el primer prototipo se presente a corto plazo.

Relacionadas | Renault concluye la primera fase de pruebas del EZ-FLEX

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame