Renault presenta un proyecto de Economía Circular para el coche eléctrico en España que dará una segunda vida a las baterías | forococheselectricos

Renault presenta un proyecto de Economía Circular para el coche eléctrico en España que dará una segunda vida a las baterías


Renault ha presentado un proyecto destinado a desarrollar la economía circular en España. Como complemento al llamado Refactory de su fábrica francesa de Flins, ahora la planta de Renault en Sevilla también recibirá esta inversión que garantiza su futuro y que se encargará de dar una segunda vida a los componentes de los coches eléctricos.

El fabricante galo quiere construir la Refactory en Sevilla entre 2022 y 2024, fechas en las que se irán abriendo de forma paulatina las diferentes áreas de trabajo. Una instalación que ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados que además de reacondicionar vehículos usados ​​y reciclar transmisiones de los modelos híbridos, también se trabajará para reparar baterías de los coches eléctricos y desarrollar aplicaciones de segunda vida que permita reutilizarlas.

Específicamente, Renault dice que la división comenzará a operar a fines de 2022, con capacidad para reacondicionar más de 10,000 vehículos y reparar hasta 1,000 baterías por año para 2025.

El objetivo es crear nuevos modelos de Economía Circular donde se trabajará en la reducción de emisiones, en lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos o la energía, o en la eliminación de materiales o procesos más contaminantes.

La actividad se va a estructurar inicialmente en torno a cuatro líneas que acompañarán toda la vida
útil del vehículo, actuando sobre las principales palancas de la Economía Circular.

  • RE-TROFIT: reunirá todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos
    usados de particulares y flotas, lo que permitirá darles una segunda vida y alargar su vida útil. Esta
    actividad comenzará en el último cuatrimestre de 2022. ¿Cómo se desarrollará exactamente el proceso? Tras un lavado exhaustivo, se comienza por el peritaje de los daños del vehículo, lo que va a permitir lanzar ya en ese momento el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.
    A continuación, se iniciará la reparación integral de la mecánica del vehículo para posteriormente
    hacer una revisión de 100 puntos de control, además de la gestión de la ITV. Una vez concluidos
    todos estos pasos se procederá a la renovación de la carrocería y -por supuesto- a realizar un
    exhaustivo control de calidad. El ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje de fotográfico y de vídeo, como pasos previos al estocaje o al transporte. Es importante además reseñar que los vehículos que pasan por esta instalación obtendrán la Certificación ReFactory, que supone haber utilizado piezas de la marca, superar el programa de mantenimiento del constructor y pasar un exhaustivo control de calidad. Esta distinción irá impresa debajo del capot del vehículo y además el cliente recibirá una copia de este certificado de garantía.
  • RE-ENERGY: llevará a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas: reparando baterías de vehículos eléctricos en uso, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos
    que ya no sean operativos para el vehículo -pero puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía-, y la gestión del final de su vida útil.
  • RE-CYCLE: contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y
    materiales, colaborando con el objetivo de Renault Group de aumentar la cuota de materiales
    reciclados o reutilizados. En esta misma línea de actividad se integra también la fabricación de piezas para las cajas de velocidades que se montarán en los vehículos electrificados de Renault Group y comenzará su actividad en 2022.
  • RE-START: promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en
    materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias. ReFactory de
    Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el
    Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios permitirá acelerar la
    investigación y la formación sobre la movilidad del futuro. Las líneas de actividad Re-energy y Re-start comenzarán su actividad en 2024

Una estrategia que viene acompañada por la iniciativa Renault Eways Electropop, anunciada en junio. Esta se fundamenta en los coches eléctricos a batería fabricados en Europa, e incluye una fuerte expansión de la oferta de este tipo de vehículos.

Renault planea lanzar diez nuevos modelos eléctricos hasta 2030, siete de ellos bajo la marca Renault, y tres como Alpine. Uno de los apartados más interesantes es que el Grupo Renault dejará atrás se estrategia de dividir esfuerzos y estrategias, y optará por un sistema de baterías estandarizadas para los nuevos modelos eléctricos en todos los segmentos. Algo que a pesar de renunciar de momento a las económicas baterías de litio-ferrofosfato, esperan les permita mejorar la economía de escala y reducir los costes de las baterías en un 60% para 2030 gracias a la evolución de las baterías actuales, a las que se sumarán las de electrolito sólido a medio plazo.

Una apuesta que como vemos, al menos sobre el papel, no se olvida de la fundamental segunda y tercera vida de las baterías que pueden dar mucho más de si que un simple ciclo de uso, con el importante impacto ambiental en la reducción de emisiones, y también de ahorro en todo el proceso de producción, y todo, creando empleo en Europa.

Fuente | Renault

Compártelo:

18 comentarios en «Renault presenta un proyecto de Economía Circular para el coche eléctrico en España que dará una segunda vida a las baterías»

  1. Si la idea es reciclarlo todo, y volver a fabricar con lo que se haya reciclado.
    La idea para mí es buena.

    Pero, si la idea es remendar de viejo e ir dejando elementos para la basura entonces a mi no me gusta.

    Para mi la mejor solución, es:
    Fabricar, utilizar, y reciclar.
    Una vez reciclado todo, se vuelve a fabricar, a utilizar y otra vez a reciclar.

    Todo en un ciclo sin fin y sin contaminar nada.

    Da la impresión que es esto lo que con el tiempo quiere hace Renault.

    Responder
    • «Sin contaminar nada», siento decirte que eso es imposible ya que es un proceso ineficiente aunque de cara a la sociedad (los desinformados) parezca genial.

      Responder
    • La economía circular es un poco trampa. No existe el reciclaje del 100% del material. Siempre, en cada ciclo se desechan residuos, por lo tanto se debería hablar de economía espiral. Aún así, mucho mejor eso que tirar todo a un vertedero como hacíamos hasta no hace mucho.

      Responder
  2. Renault vende las baterias usadas a las eléctricas y particulares pero depende de las nuevas que son asiáticas para sus coches nuevos, en lugar de hacer buenos coches como en los 90.

    Responder
  3. Gran decepción la de Renault en lo relacionado al coche eléctrico.
    Empezaron algo bien con el Zoe y el Twizzy, donde va, pero están muy dormidos y con nula ambición. Pronóstico que van a ser de los que lo van a pasar muy, pero que muy mal.

    Responder
  4. Esto ya existe, se llama: coche de segunda mano, taller y desguace.
    Pero igualmente me alegro que renault invierta en españa

    Responder
    • Nadie dice qué no sea eso, lo único es que ahora lo gestionará Renault y en «teoría» te da una garantía oficial del fabricante…cosa que está muy bien.

      Responder
    • Esto es distinto. Es un poco como lo que hacía antes Tesla con los teslas usados que dejaban los compradores de modelos nuevos. Tesla los reacondicionaba y te daba garantía. Siempre era mejor comprar uno de esos que uno de un vendedor privado que no sabías como te iba a salir.

      Responder
  5. Economía circular y la parte de reciclar van mucho más allá de lo que es segunda mano taller y desguace. La economía circular y la reducción de emisiones de CO2 exige productos de cercanía y choca frontalmente con distribuidores del sudeste Asiático. El reciclaje exige recuperaciones mucho mayores de los residuos pues tienen un valor y coste el crearlas para desperdiciar las .Plasticos,neumáticos etc. Que un vehículo dure como los de los años 90 exige un coste mayor y por supuesto consumo responsable por parte de todos.

    Responder
  6. Y en el proceso se recicla una factoría que se ha quedado obsoleta. Renault Sevilla es la factoría de los cambios de marchas de gran parte del grupo. Con la electrificación del mismo está quedará obsoleta y estaba condenada al cierre.
    Con estos planes, la planta y su plantilla tienen la oportunidad de sobrevivir e incluso crecer. Es una buena noticia.

    Responder
  7. Retro-fit es actualizar un sistema una vez ha salido de fábrica, lo que describís en el artículo es un reacondicionamiento. Un buen retrofit sería convertir un clio en eléctrico, no revisarlo y limpiarlo.

    Responder
  8. ¿Pero qué es esto?.
    No pone nada de quitar los motores de explosión, ponérselos eléctricos y un pack de baterías, y homologarlos.
    Esto no es un retrofit, es el mantenimiento habitual de un térmico.
    Que decepción.

    Responder
  9. Excelente noticia para la planta de Sevilla, y otro paso hacia el control absoluto del coche por parte del fabricante.

    Leasing de tres años al que «compra» nuevo, reventa de segunda mano con contrato para tener al segundo comprador atado, y reacondicoonamiento para vender por tercera vez cuando se superé la vida del coche en garantía.

    Fabrican una vez y venden tres o mas veces. Una práctica que se está extendiendo a otros sectores como la venta de ordenadores antiguos reacondicionándolos reinstalando windows, y limpiando componentes y carcasa.

    Para el cliente es una garantía de seguridad de lo que compra le va a durar, y una fuente de ingresos extraordinaria para el fabricante, teniendo en cuenta que los coches eléctricos son casi irrompibles y el coste de cambiar las celdas que lo necesiten es irrisorio para ellos.

    Responder

Deja un comentario