Las ventas de automóviles en Italia se desploman, pero los coches eléctricos siguen creciendo

Con a la crisis de los semiconductores (microchips) sumada a la que se está viviendo en la actualidad con las cadenas de distribución y los efectos de la pandemia mundial, la industria automotriz vive un periodo crítico. Pese a todo el coche eléctrico continua su imparable crecimiento mientras que el motor de combustión interna sufre el impacto del cambio de la movilidad, entre otros factores.

Los datos de ventas de automóviles están en cada libre en toda Europa. Países como Italia viven un desplome de su mercado automovilístico en octubre con un terrible -35,7%, respecto al mismo mes de 2020. En España el mercado acumula una caída del 20.5%.

En medio de este drama del sector hay una luz que supone una pequeña esperanza a la hora de pensar en la movilidad que se avecina. Ante el descenso generalizado, el coche eléctrico muestra su fortaleza y capacidad de nadar contra corriente tras haber marcado un nuevo récord histórico en septiembre.

Dacia domina el mercado

Marca y ModeloUnidades matriculadas
1.Dacia Spring1777
2. FIAT 500e1060
3. Smart Fortwo EQ621
4. Renault Twingo eléctrico532
5. Renault ZOE341
6. Peugeot e-2008301
7. Volkswagen ID.3266
8.Volkswange e-up!222
9. Peugeot e-208173
10. Opel Corsa-e165

La matriculación de coches eléctricos ha marcado una nueva cifra al alza en el mercado transalpino llegando a las 5.283 matriculaciones en octubre, 3.670 en España. En lo que llevamos de año se han vendido en Italia 39.039 coches totalmente eléctricos.

Esta cifra representa una cuota total de mercado del 4% de enero a octubre. El mes pasado el coche eléctrico supuso el 6.4% del total del mercado italiano.

El coche más vendido en Italia cero emisiones puro, ha sido el Dacia Spring como también ha ocurrido en España. De la mano de sus 1.777 unidades entregadas se impone al resto de forma contundente.

Por detrás se mantiene la FIAT 500e, que apenas supera las mil unidades (1.060) durante octubre. El escalón más bajo del podio pertenece al Smart EQ fortwo con 621 matriculaciones. Los tres coches eléctricos más vendidos en Italia son vehículos eminentemente urbanos, lo que pone en evidencia el tirón que está teniendo en las grandes urbes la movilidad cero emisiones.

El incremento de este tipo de automóviles contribuirá a cambiar el medioambiente y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, toda vez que poco a poco aumentan los vehículos que realmente no emiten ni un gramo de CO2 o partículas en suspensión en las ciudades.

En el Top 10 del coche eléctrico más vendido en Italia hay una ausencia importante. Tesla, que ha dominado Europa en septiembre, con el Model 3 como el automóvil más vendido del continente, ha desaparecido de la clasificación en octubre.

La estrategia de ventas ‘a golpes’ donde Tesla concentra sus entregas de forma masiva a finales de cada trimestre, ha dejado casi sin unidades disponibles en octubre al mercado italiano.

La falta de producción local europea supone que hay que esperar las remesas de Model Y y Model 3 chinas (cada vez más) o estadounidenses, por lo que las cifras de ventas sufren una discontinuidad importante en función del mes en el que nos encontremos.

Esta situación podría cambiar una vez se ponga en marca Giga Berlín, aunque hasta que esta fábrica no esté al 100%, la llegada de los nuevos Model Y made in Europe, aún será marginal en una primera fase.

El Top 10 del coche eléctrico en Italia

Tras el podio anteriormente citado las ventas de octubre dejan al grupo Renault en buena posición, gracias a los resultados del Spring y del Twingo Eléctrico que ocupa la cuarta posición. A estos dos se une el veterano ZOE en quinta posición.

Stellantis por su parte destaca con el Peugeot e-2008 en sexta posición y el e-208 en novena plaza, cerrando con el Opel Corsa eléctrico el Top 10.

Dentro de los 10 coches eléctricos favoritos del público vemos a dos Volkswagen: el ID.3, séptimo, y el e-up! octavo. El ID.4, pese a las buenas críticas también sufre de la escasez de unidades lo que reduce las cifras de ventas.

Fuente | UNRAE

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