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Tesla incrementa la autonomía de los Model 3 y Model Y

Tesla acaba de actualizar su configurador online: de cara al año 2022, la mayoría de versiones de los Model 3 y Model Y verán incrementadas sus autonomías oficiales. Esta actualización se corresponde con la llegada de los modelos MY2022 (Model Year 2022), aunque por el momento no está claro qué cambios se han introducido respecto a los MY2021.

En Estados Unidos, el Model 3 Standard Range Plus RWD (ahora denominado simplemente «RWD») ha pasado de 422 km EPA a 438 km EPA cuando equipa las llantas Aero de 18 pulgadas. Con las Sport de 19 pulgadas opcionales el alcance se reduce a 430 km EPA. Por lo tanto, no nos encontramos ante una mejora dramática del alcance.

Es posible que estos cambios se deban a la adopción de unas nuevas baterías con celdas LFP (litio-ferrofosfato) similares a la que ya se emplean en las unidades ensambladas en Giga Shanghái (Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, confirmó recientemente que el Model 3 RWD producido en Fremont pasaría a equipar un pack con esta química, más asequible que la NCA empleada hasta el momento).

En el caso del Model 3 Long Range AWD, la autonomía pasa de 568 km EPA a 576 km EPA con las llantas de 18 pulgadas (538 km EPA con las de 19 pulgadas). El Model Y Long Range AWD por su parte ahora homologa 531 km EPA con llantas de 19 pulgadas, frente a los 525 km EPA anteriores. Con las de 20 pulgadas, esta cifra se reduce a 512 km EPA.

Tesla va actualizando sin pausa su gama

Con este movimiento, Tesla continúa con su estrategia de ir puliendo sin prisa pero sin descanso sus vehículos, lo que unido a las constantes actualizaciones de software inalámbricas le permite contar con una gama poco envejecida a pesar de que algunos modelos como el Model S llevan la friolera de nueve años en el mercado.

Se espera que, cuando la compañía comience a producir el Model Y en su nueva planta europea (Giga Berlín), los cambios introducidos sean mucho más profundos: entre otras cosas, las unidades alemanas contarán con un pack de baterías estructural que debería proporcionarles una autonomía superior a la de sus homólogos norteamericanos y chinos.

Por otro lado, tanto el bastidor delantero como el trasero estarán realizados en una única pieza de fundición de gran tamaño. Además, no podemos perder de vista que, de acuerdo con una serie de documentos filtrados, tanto el Model 3 como el Model Y han sido diseñados para equipar suspensiones neumáticas adaptativas, una mejora que podría introducirse primero en el viejo continente.

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