¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El próximo coche eléctrico de Toyota será un asequible SUV urbano con unas baterías pequeñas y una eficiencia récord

El año que viene, Toyota lanzará en Europa el bZ4X, su primer coche eléctrico de producción a gran escala. Este todocamino se ubicará en el segmento D-SUV, uno de los más competidos de nuestro mercado, por lo que tendrá que plantar cara a propuestas como el Ford Mustang Mach-E, el Hyundai IONIQ 5, el Nissan Ariya, el Tesla Model Y y el Volkswagen ID.4.

Sin embargo, la intención de Toyota es ofrecer vehículos eléctricos de corte asequible para el grueso de la población, motivo por el que a corto plazo lanzará una serie de modelos más pequeños que el bZ4X. Estas propuestas ofrecerán una autonomía inferior a la de su hermano mayor; a cambio, tendrán un precio de partida más atractivo.

«Para tener un impacto positivo en el medio ambiente, debemos vender un gran volumen de automóviles… por lo que es realmente importante que el precio sea tal que podamos convertirlo en un modelo de negocio real», explicaba hace unos días el vicepresidente de planificación y estrategia de productos de Toyota Motor Norteamérica, Cooper Ericksen.

Toyota planea vender un total de 3,5 millones de coches eléctricos para 2030, año en el que tendrá una oferta formada por treinta modelos de este tipo (incluyendo las propuestas de Lexus). Durante el día de ayer, la compañía organizó un evento corporativo en el que presentó, además de su nueva estrategia de electrificación, las versiones conceptuales de quince de ellos.

El Toyota bZ Small Crossover recuerda al nuevo Aygo X Cross

Berlinas, SUV, deportivos, todoterrenos, pick-up, furgonetas… Toyota quiere lanzar vehículos para todos los gustos y necesidades. Algunos de los modelos presentados todavía tienen aspecto de show car, mientras que otros se muestran más cercanos a su versión de producción. Uno de los mejores ejemplos de este último caso es el Toyota bZ Small Crossover, un pequeño SUV de diseño similar al nuevo Aygo X Cross.

Definido como «un vehículo eléctrico con una batería pequeña y un interior confortable diseñado para Europa y Japón», este modelo se encuadrará dentro de la gama «beyond Zero», lo que nos lleva a pensar que no utilizará la plataforma TNGA-B del Aygo X Cross, sino la e-TNGA, una arquitectura específica para coches eléctricos ya vista en el bZ4X.

«Cuantas más baterías se agregan para extender la autonomía, más grande, pesado y costoso se vuelve un vehículo. Debido a que este SUV es un vehículo pequeño, hay algo en lo que debemos ser minuciosos. Y eso es la eficiencia energética». Toyota ha confirmado que su objetivo es conseguir que este asequible SUV urbano tenga un consumo de apenas 12,5 kWh a los 100 km, el más ajustado de su clase. Esto le permitirá ofrecer una buena autonomía a pesar del empleo de unas económicas baterías de poca capacidad.

Relacionadas | Toyota y Lexus presentan por sorpresa 15 coches eléctricos de los 30 que tendrán en 2030

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame