Volkswagen crea su propia empresa europea de baterías

Volkswagen crea su propia empresa europea de baterías

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Publicado: 14/12/2021 11:00

El Grupo Volkswagen ha anunciado la creación de una empresa europea con el objetivo de consolidar sus actividades a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías, desde el procesamiento de las materias primas hasta la gestión de sus próximas gigafábricas. Con este movimiento, la multinacional alemana da un paso más en sus ambiciosos planes de electrificación.

Los responsables de la compañía son conscientes de que la industria de las baterías es un negocio en pleno apogeo, motivo por el que se están creando las estructuras necesarias para convertir su desarrollo y fabricación en una de sus competencias básicas, algo que permitirá a Volkswagen cumplir con su objetivo de convertirse en el principal fabricante mundial de vehículos eléctricos.

«Queremos ofrecer a nuestros clientes baterías de vehículos potentes, económicas y sostenibles, lo que significa que debemos estar activos en todas las etapas de la cadena de valor de las baterías que son fundamentales para el éxito», explica Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de tecnología de Volkswagen AG y director ejecutivo de Volkswagen Group Components.

«Ahora estamos agrupando nuestro poder en Salzgitter, con el objetivo de fomentar la innovación y asegurar el apoyo de los mejores socios para nuestra nueva empresa en el futuro. Ya tenemos un sólido equipo de baterías en Salzgitter compuesto por 500 empleados de 24 países, y continuamos fortaleciendo este equipo a nivel de liderazgo».

Volkswagen construirá una gigafábrica de baterías en España

Volkswagen tiene previsto construir de aquí al año 2030 un total de cinco gigafábricas de baterías en suelo europeo, una de las cuales se situará en España. La primera de ellas, ubicada en Salzgitter, comenzará a operar en 2025 y tendrá una capacidad anual de 20 GWh; sin embargo, está previsto que más adelante llegue a un máximo de 40 GWh. La empresa destinará 2.000 millones de euros para la puesta en marcha de estas instalaciones, las cuales generarán más de 2.500 empleos (gran parte del personal procederá de la actual planta de motores de Salzgitter).

A las cinco gigafábricas que construirá la empresa de baterías de Volkswagen habría que sumar una sexta operada por el fabricante sueco Northvolt en Skellefteå, la cual proveerá al grupo de celdas de alto rendimiento para sus vehículos premium a partir del año 2023 (el resto de factorías producirán celdas prismáticas estandarizadas). Volkswagen también desarrollará nuevos modelos comerciales basados en la reutilización de baterías y el reciclaje de sus materias primas.

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