Volkswagen presenta su nuevo plan de producción de coches eléctricos para Europa
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Publicado: 10/12/2021 12:07
Durante el día de ayer, el Grupo Volkswagen presentó sus ambiciosos planes de producción de coches eléctricos para el mercado europeo, los cuales supondrán la transformación de algunas de sus instalaciones más importantes en centros dedicados a la fabricación de coches eléctricos.
A día de hoy, la compañía ya produce eléctricos en las plantas alemanas de Dresde (Volkswagen ID.3) y Zwickau (Audi Q4 e-tron, Audi Q4 e-tron Sportback, CUPRA Born, Volkswagen ID.3, Volkswagen ID.4, Volkswagen ID.5), así como en la factoría checa de Mladá Boleslav (Skoda Enyaq iV). Además, en su momento se confirmó que Emden (Alemania) produciría el futuro Volkswagen ID.7.
La inmensa mayoría de novedades se las llevarán las plantas alemanas del grupo (Hannover, Leipzig, Neckarsulm, Salzgitter y Wolfsburgo). Hannover se encargará de producir tanto el nuevo buque insignia eléctrico de Audi (proyecto Landjet) como su mellizo de Bentley, así como la furgoneta Volkswagen ID. Buzz y su versión camper ID. California.
Leipzig por su parte fabricará los futuros modelos eléctricos de Porsche basados en la plataforma modular PPE, desarrollada conjuntamente con Audi. Esta avanzada arquitectura será estrenada el año que viene por el Porsche Macan de segunda generación, si bien es probable que poco a poco se vaya extendiendo a otros modelos de la gama (Cayenne, Panamera).
La mayoría de novedades anunciadas por Volkswagen se concentran en Alemania
La factoría de Neckarsulm ensamblará los futuros Audi A6 e-tron y Q6 e-tron, los cuales emplearán la antes mencionada plataforma PPE, mientras que Salzgitter se ampliará para transformarse en una planta dedicada a la producción de baterías. Fábricas de componentes como Braunschweig y Kassel incrementarán su output de piezas para vehículos de este tipo.
Wolfsburgo, la fábrica insignia de la multinacional alemana, comenzará a producir a corto plazo el Volkswagen ID.3; además, en 2026 recibirá el Volkswagen Trinity, una vanguardista berlina eléctrica que marcará un antes y un después dentro de la compañía gracias a sus avances en aspectos como los procesos productivos y la tecnología de conducción autónoma. Además, Wolfsburgo también será la sede del Sandkamp Campus, que aspira a convertirse en el centro de I+D más avanzado del viejo continente.
Fuera de Alemania, las novedades se concentran en Bélgica y España. Así, el grupo ha confirmado que la planta de Audi en Bruselas comenzará a fabricar en 2026 el Q8 e-tron, un SUV eléctrico de grandes dimensiones llamado a sustituir indirectamente al actual e-tron (se espera que el nuevo modelo se sitúe un peldaño por encima en términos de tamaño y lujo).
En cuanto a las plantas españolas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), la compañía ha supeditado la asignación de nuevos modelos a la concesión de subvenciones estatales. En caso de que finalmente el Grupo Volkswagen llegue a un acuerdo con las autoridades españolas, Landaben se encargará de producir los futuros B-SUV eléctricos del conglomerado, mientras que Martorell hará lo propio con los utilitarios.
La fabricación de estos modelos debería comenzar en el año 2025. Todos ellos harán uso de la plataforma MEB Small, una versión más pequeña y simplificada de la MEB ya vista en otros eléctricos del grupo. Si todo sale según lo previsto, las instalaciones navarras producirán los futuros Skoda Elroq y Volkswagen ID.2, mientras que las barcelonesas harán lo propio con los CUPRA UrbanRebel y Volkswagen ID.1.
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