Volta Trucks y un misterioso fabricante de baterías, entre las empresas interesadas en hacerse con la planta de Nissan en Barcelona
El Gobierno de España se muestra confiando en la reconversión de la factoría de Nissan en Barcelona, que dejará de operar a finales de este mismo año. Entre los 17 proyectos presentados por 13 empresas diferentes destaca la transformación de las instalaciones catalanas en una planta de baterías, lo que permitiría salvar miles de puestos de trabajo.
Además, la inmensa mayoría de propuestas están relacionadas con la movilidad eléctrica, lo que asegurará la viabilidad a lo largo del tiempo de la fábrica. Sin ir más lejos, el fabricante sueco Volta Trucks ha anunciado públicamente su interés en fabricar el camión Volta Zero en la antigua planta de Nissan.
A pesar de todo, la aparente falta de progresos han llevado a los sindicatos a organizar una protesta el próximo 13 de mayo en Barcelona. Raúl Blanco, Secretario General del Ministerio de Industria, afirma que la prioridad a la hora de seleccionar un proyecto es asegurar la continuidad del mayor número de puestos de trabajo posible.
«Somos optimistas hasta el último minuto. Trabajamos incansablemente». Blanco ha confirmado que el consorcio liderado por el Grupo Volkswagen e Iberdrola para crear una gigafábrica de baterías cerca de la planta de SEAT en Martorell no hará uso de las instalaciones de Nissan por ser demasiado pequeñas para sus necesidades.
Sin embargo, afirma que la factoría barcelonesa es ideal para una fábrica de baterías más pequeña, sin especificar en ningún momento qué productores de celdas se han interesado por las instalaciones (algunos rumores señalan que los coreanos de LG Chem podrían ser los que más papeletas tendrían de llevarse el gato al agua).
La posible reconversión de la planta de Nissan en Barcelona y la construcción de la gigafábrica de baterías de Volkswagen llegan casi a la vez que los rumores que señalan que el grupo Stellantis podría elegir España para albergar su tercera gigafábrica ante la falta de competitividad de las plantas italianas a nivel de costes.
No debemos perder de vista que actualmente Stellantis produce coches eléctricos en sus tres plantas españolas (Figueruelas, Vigo y Villaverde), por lo que elegir una ubicación cerca de uno de estos centros de producción supondría enormes ventajas logísticas para la compañía. La hipotética gigafábrica de Stellantis estaría operada conjuntamente con Saft (Total).
Fuente | Automotive News Europe
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