Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, lanzará tres modelos eléctricos en los próximos años: una versión hipervitaminada del Renault 5 (2024), un crossover de altas prestaciones (2025), y un deportivo heredero del actual A110 (2026). Con esta ambiciosa ofensiva, la firma normanda buscará hacerse un hueco dentro del sector premium.
La compañía ha revelado hoy nuevos detalles del antes mencionado crossover, al cual se refiere en su nota de prensa como «GT X-Over». Esta denominación nos da nuevas pistas sobre la personalidad de un modelo que tendrá alma de gran turismo; es decir, combinará el confort y la practicidad de un SUV con las prestaciones y el dinamismo de un deportivo.
Este automóvil hará uso de la plataforma modular CMF-EV, la misma que podemos encontrar en los Nissan Ariya y Renault Megane E-TECH Electric. Dado que su lanzamiento está previsto para mediados de la década, es posible que incorpore una evolución de dicha arquitectura, por lo que podría mejorar sus especificaciones técnicas actuales (la plataforma ofrece a día de hoy un alcance máximo de 580 km WLTP).
Dado que se ubicará en el segmento D-SUV, entre sus rivales podríamos encontrar propuestas como el Maserati Grecale Folgore, el Porsche Macan eléctrico y el Lotus Type 134. Sin embargo, y al contrario que estos modelos, en un principio el francés no contará con una arquitectura eléctrica de 800 voltios.
El Alpine «GT X-Over» se fabricará en Francia
Los rumores indican que, al igual que eléctricos como el MG Marvel R o el Tesla Model S Plaid, el Alpine «GT X-Over» tendrá un tren motriz formado por tres motores. El propio jefe de ingeniería de Renault, Gilles le Borgne, confirmó que «en la parte trasera, tendremos una gran sorpresa». Mientras que en el eje delantero se emplearía el propulsor de 218 CV del Megane E-TECH Electric, detrás se combinarían dos unidades independientes (una para cada rueda).
A falta de confirmación oficial, se espera que el vehículo también equipe un avanzado sistema de vectorización de par, así como ruedas traseras directrices. La combinación de estas soluciones con el bajo centro de gravedad del vehículo deberían resultar en un comportamiento dinámico a la altura de la leyenda de Alpine. Como ya ocurre con el A110, se hará hincapié en la reducción de peso (no deberíamos descartar el uso extensivo de aluminio en la carrocería).
El Alpine «GT X-Over» se producirá en la histórica planta francesa de Dieppe, en la que actualmente se ensambla el A110. La factoría se renombrará como «Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé» en honor al fundador de la marca. El proyecto se inscribe dentro del plan «Re-Nouveau France 2025», que sitúa al país vecino en el centro de las actividades industriales y tecnológicas del Grupo Renault.
«En los últimos doce meses, Alpine ha demostrado que ha puesto en marcha una nueva dinámica y ha mantenido sus compromisos. Esto se refleja hoy en Dieppe con el anuncio de la producción del futuro X-Over GT Alpine, ofreciendo así un claro futuro y sólidas perspectivas para su histórico emplazamiento industrial. La ambición de Alpine debe ser llegar cada vez más alto, donde sólo los más apasionados y los más impulsados por esta búsqueda de la perfección puedan reclamar su lugar. Este nivel de excelencia debe ser ahora el oxígeno de Alpine», ha declarado en relación a este anuncio Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault.