La industria fija en 100.000 los coches electrificados a vender en 2022 para cumplir el objetivo 2030

Pese a que las matriculaciones que agregan todo tipo de vehículos electrificados han llegado a las 82.999 unidades en 2021, incrementando las cifras de 2020 en un 42.1%, las cifras están lejos de otras naciones europeas que sirven de referencia a España.

Entre todos los vehículos, los turismos son aquellos que más han subido con un 33.2% a lo largo de todo el año pasado.

Las principales asociaciones que recogen las inquietudes y demandas de la industria, cifran en 100.000 las matriculaciones de vehículos ‘electrificados’ (eléctricos puros e híbridos enchufables) necesarias en España para todo 2022.

Este número es el mínimo imprescindible si se quiere hacer realidad los objetivos fijados para el año 2030.

Balance del sector

Los vehículos 100% eléctricos, los únicos vehículos cero emisiones reales, crecieron un 13,2% en 2021 respecto a 2020, alcanzando las 39.675 unidades vendidas. Mientras, los vehículos dotados de motores de combustión interna y sistemas de hibridación enchufable, registraron un incremento del 85,5% en 2021.

La cifra final de este tipo de tecnología, que tanta confusión trae consigo y englobada en la ‘electrificación’, llegó a 43.324 unidades. De todas estas 43.235 correspondieron a turismos. 

Pese a estos datos, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), consideran flojas estas cifras y aspiran a que se llegue a las 100.000 matriculaciones en 2022.

Motos y furgonetas eléctricas

Las motocicletas cero emisiones, están cada vez más de moda e impulsan la movilidad eléctrica gracias a las múltiples empresas de vehículos compartidos, que se están implantando en las ciudades más importantes del país, con Madrid a la cabeza.

La subida del 35,4% en diciembre, con un total de 711 unidades, pone de manifiesto una tendencia positiva, pese a cerrar el año con un descenso del 7,3%, y una cifra final de 6.575 unidades.

Por su parte las furgonetas eléctricas ganan terreno en el sector del reparto de mercancías y, especialmente, en lo que se denomina como reparto de última milla. En este segmento del mercado se ha experimentado un crecimiento del 44,1% en 2021, con 2.850 matriculaciones.

Dudas

Para el presidente de la  Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), Elías Iglesias, en declaraciones recogidas por La Información indica que «el presente año empieza con malas perspectivas: la variante ómicron está generando una gran incertidumbre en los consumidores que desconfían de una plena movilidad, algo que perjudica especialmente las ventas de turismos; la crisis de los semiconductores continuará a lo largo del año, con los retrasos en las entregas y, por último, el producto se ha encarecido por el incremento del Impuesto de Matriculación«.

Mientras esto ocurre en España, los coches eléctricos e híbridos enchufables ya son mayoría de ventas en Alemania.

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