¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

LG Energy acuerda con Vulcan Energy Resources la compra de litio geotérmico alemán para los próximos 5 años

La empresa minera de litio Vulcan Energy Resources ha anunciado un acuerdo con LG Chem para vender hidróxido de litio de sus extracciones geotérmicas alemanas a la división de baterías de la empresa coreana.

El acuerdo contempla la compra por parte de LG Energy Solution de hasta 50.000 toneladas de litio puro durante los próximos 5 años con opción de otros cinco años más.

LG Energy, que fabrica baterías de ion-litio en Polonia, Estados Unidos, China y Corea del Sur busca así los recursos para mantener la creciente demanda de baterías para coches eléctricos.

Más litio, menos contaminación

La obtención de litio por medios convencionales tiene un alto coste medioambiental. Actualmente, el litio se obtiene principalmente de minas de roca dura o de depósitos de salmuera subterráneos debajo de la superficie de los lechos de lagos secos.

La minería de roca dura, donde el mineral se extrae de minas a cielo abierto deja daños en el paisaje, requiere una gran cantidad de agua y libera 15 toneladas de CO2 por cada tonelada de litio.

La extracción de litio de los reservorios subterráneos requiere de todavía más agua y se lleva a cabo en partes del mundo donde escasea, lo que lleva a cuestionar su sostenibilidad.

La salmuera geotérmica es una solución salina concentrada y caliente que ha circulado a través de rocas y se ha enriquecido con elementos como litio, boro y potasio. Este método tiene una huella ambiental muy pequeña en comparación con los otros dos métodos de extracción.

Un recurso necesario para Europa

Esquema del circuito energético de la extracción de litio geotérmico

Vulcan Energy Resources bombea en el valle del Rin salmuera geotérmica caliente a la superficie y usa el calor residual para la extracción de litio devolviendo el exceso de energía a la red. Con una concentración 181 miligramos por litro creen disponer de una cantidad de recursos suficientes para satisfacer la demanda del mercado europeo durante muchos años.

El valle del Rin está situado en el corazón de la región automotriz de Alemania, lo que le da ventajas comerciales para suministrar litio a fabricantes de coches eléctricos, ahorrando las emisiones de carbono asociadas con el transporte de litio desde el extranjero.

Actualmente Vulcan Energy Resources tiene acuerdos de suministro con otras marcas automovilísticas como Volkswagen y Stellantis.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame