Tras la presentación del eficiente prototipo VISION EQXX, el director de tecnología de Mercedes-Benz, Markus Schäfer, ha dado a entender que los próximos SUV eléctricos de la marca serán mucho más aerodinámicos, lo que les permitirá mejorar su rendimiento y con ello homologar autonomías superiores a los modelos actualmente a la venta.
«El hecho es que el factor más importante para lograr la eficiencia es la aerodinámica. Definitivamente veremos SUV diferentes. Realmente creo que la forma de los SUV cambiará, al menos si la eficiencia es importante para una compañía automotriz, y lo es para nosotros», ha explicado Schäfer durante una reciente entrevista con Autocar.
El diseño de los SUV (y más concretamente su gran área frontal y su zaga tipo hatchback) no es el ideal para lograr el mejor coeficiente aerodinámico, algo clave para optimizar los consumos. «[El techo] tiene que descender un poco hacia la parte trasera del automóvil, y es posible que el ancho de los ejes delantero y trasero no sea el mismo.
Hay algunas optimizaciones leves que se pueden hacer en un vehículo para cambiar drásticamente la eficiencia y el consumo. Pero, en última instancia, tenemos que tener en cuenta al cliente, y al cliente le encantan los SUV, sin duda. Le encantan los SUV y su cuota de mercado sigue aumentando, pero sus formas probablemente cambiarán».
Los próximos SUV eléctricos de Mercedes-Benz tendrán un diseño más fluido
Gordon Wagener, diseñador jefe de la compañía alemana, coincide en el análisis realizado por Schäfer. «Los SUV nunca serán tan eficientes como los automóviles más bajos. Les mostraremos modelos muy eficientes cuando lancemos nuevos SUV sobre la plataforma EVA2. Serán mucho más eficientes que cualquier SUV anterior: un poco más fluidos, menos cuadrados».
La plataforma EVA2, ya empleada en las berlinas EQE (segmento E) y EQS (segmento F), es una avanzada arquitectura eléctrica desarrollada para los modelos ejecutivos y de representación de Mercedes-Benz. En un principio, se utilizará como base para dos SUV: el EQE SUV (segmento E) y el EQS SUV (segmento F), ambos previstos para este año.
Aparentemente, tanto el EQE SUV como el EQS SUV tendrán un diseño más aerodinámico que los ya conocidos EQA, EQB y EQC, todos ellos derivados de modelos térmicos (GLA, GLB y GLC). Sin embargo, Wagener señala que un SUV nunca será tan eficiente como una berlina equivalente. «El EQS sedán siempre será más eficiente que el EQS SUV. Eso es física, no se puede cambiar».
Fuente | Autocar