¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Noruega tendrá una nueva planta de reciclaje de baterías de ion-litio

Noruega vuelve a ser el espejo en el que mirarse para conocer las soluciones que se están adoptando a los problemas de sostenibilidad derivados de la alta tasa de coches eléctricos que recorren sus carreteras. Uno de los más importantes es el reciclaje de las baterías eléctricas agotadas cuyo número no hará más que aumentar con cada año que pase.

Para resolver este problema han iniciado la construcción de una planta de reciclaje de baterías en Fredrikstad a través de la compañía Hydrovolt. Espera estar operativa este año y su objetivo es recuperar 8000 toneladas de baterías al año.

Ahora sabemos que un consorcio de empresas formado por la canadiense Ly-Cycle y las noruegas Morrow Batteries y Eco-Stor va a abrir una segunda planta de reciclaje en una localidad del sur de Noruega.

La planta será capaz de procesar 10.000 toneladas de baterías de ion-litio al año, incluyendo restos de fabricación, pack de baterías de coches eléctricos y sistemas de almacenamiento y reserva.

Eco-Stor suministrará a la planta baterías de ion-litio que han llegado a su fin de ciclo. Morrow Batteries proveerá desechos provenientes de una futura fábrica de baterías que estará operativa a finales de 2024.

Ly-Cycle por su parte será la encargada de aportar el equipamiento, tecnología, servicio técnicos y dirigirá las operaciones de la nueva fábrica. Con su proceso de reciclaje denominado Spoke & Hub, asegura ser capaz de recuperar un 95% de los materiales que constituyen la batería y optimizar la sostenibilidad ambiental sin producir desechos.

El proceso de reciclaje de baterías Spoke & Hub

Black mass o masa negra resultante de la trituración mecánica de los componentes de la batería

La fase Spoke comienza con la descarga total de la batería hasta conseguir un producto inerte de una manera segura y eficiente. Una vez separados los plásticos y metales, se tritura por medios mecánicos el resto de componentes. Así se obtiene la masa negra o black mass que pasa a la siguiente fase.

La fase Hub se encarga de recuperar a través de la hidrometalurgia los componentes del ánodo y cátodo que están en la masa negra. De esta manera pueden volver a usados en la fabricación de nuevas baterías u otras aplicaciones.

La planta noruega realizará únicamente la fase Spoke, ya que la única planta Hub de Ly-Cicle está en Rochester, Nueva York. Actualmente tiene otras tres plantas Spoke en construcción en Estados Unidos con una cuarta prevista para ser construida en Alemania.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame