Pon placas solares a tu Tesla Model 3/Y y recorre hasta 120 km al día sin enchufarlo

EV Solar Kits es una empresa emergente afincada en Austin (Texas, EEUU) cuyo producto puede combatir la ansiedad por la autonomía, al menos bajo su criterio. Consiste en una solución de placas solares que se puede adaptar al Tesla Model 3, Model Y, y más adelante en Cybertruck.

Consiste en un kit de placas solares fijas en el techo, cubriéndolo por completo, con el que se obtienen 400 vatios. En el maletero se puede llevar plegado otro kit de ocho paneles solares de 200 vatios cada uno. Con el coche aparcado, e inutilizando un espacio de aparcamiento completo por detrás, se pueden sumar 400+1.600 W, es decir 2 kW, entendemos que en condiciones ideales.

El sistema incluye un inversor de 6 kW y una batería auxiliar para emergencias. Como se ha desarrollado para Estados Unidos, incluye dos tomas de 110 voltios, una de 220 voltios, dos USB, la conexión a las placas solares y otra toma para recargarla con electricidad en un enchufe. Todo esto ocupa espacio en el maletero.

La incipiente compañía calcula que se pueden obtener 100-120 km de autonomía al día, o 240 km cada dos días. La batería auxiliar permite recorrer 50 km más en caso de apuro, sin afectar a las baterías originales del coche por apurar su carga.

Como siempre que hablamos de placas solares, hay que añadir matices. En el caso de que el coche no esté estacionado en un sitio ideal donde no haya ninguna sombra y el sol tenga una incidencia perfecta, la autonomía que se puede recuperar es inferior. Posiblemente las cuentas sean de 10-20 km de autonomía realistas con el coche aparcado en un lugar genérico y sin extender el módulo del maletero de ocho paneles.

Este producto no ha salido todavía al mercado, y se encuentra en fase de ingeniería. Desde luego sonaría interesante para aquellos que no dispongan de un punto de recarga propio, aparquen en la calle, y tengan un kilometraje diario similar al que las placas solares pueden proporcionar a cambio. Todo esto tendría un precio de 5.000 dólares.

Dando por buena la cifra de 100 kilómetros al día, a lo largo del año hablaríamos de 36.525 kilómetros de autonomía medios -por lo de los años bisiestos- obtenidos «sin coste», pero considerando que el coche tendría que estar estacionado con el módulo trasero desplegado. Por este motivo, las matemáticas sobre la posible amortización variarían bastante de un caso a otro.

En cualquier caso, dando por válido también el precio de 5.000 dólares, en estos lares habría que añadir los aranceles de importación y un 21% de IVA, así que de 5.300 euros no bajaría «la broma». Cada cual ha de calcular cuántos kWh puede conseguir por ese dinero. La instalación no parece muy compleja, sería similar a la instalación de una baca. Desde luego es preferible pagar eso a las baterías del modelo Gran Autonomía.

Según EV Solar Kits, el sistema permite la recarga en marcha, pero no explican cómo. Es posible suscribirse a un boletín o a sus redes sociales para estar al tanto de las novedades que vayan publicando.

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